Noticias » Ciencia y tecnología » Investigadores de la Universidad de Oxford estudian la «Tabla de colores» de Haenke en el Botánico de Madrid

Investigadores de la Universidad de Oxford estudian la «Tabla de colores» de Haenke en el Botánico de Madrid

Gacetín Madrid
  • Investigadores de la Bodleian Library de Oxford, junto a conservadoras del Museo Nacional del Prado, analizarán durante dos días la carta de colores utilizada por Tadeo Haenke durante la Expedición Malaspina que custodia el Archivo del Botánico.
  • Este estudio se enmarca dentro del proyecto “Paiting by Numbers: Decoding Ferdinand Bauer’s Colour Code” que dirige el conservador e investigador británico Richard Mulholland que el próximo miércoles ofrece una conferencia en el Botánico.




Un equipo investigador de la Bodleian Library de la Universidad de Oxford está estudiando durante dos días en el Real Jardín Botánico de Madrid la Carta de colores de Tadeo Haenke, un cuadernillo manuscrito de 16 páginas que contiene una tabla de colores usada por este naturalista y botánico checo durante la Expedición Malaspina y que custodia el Archivo de este centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El equipo de trabajo está integrado por: Richard Mulholland, conservador en la Biblioteca Bodleian (Universidad de Oxford) e investigador asociado del Centro para el estudio del libro de Bodleian Libraries. David Howell, jefe de conservación de las colecciones de Historia Natural de la Biblioteca Bodleian.  Kate Nicholson, profesora de Química de la Universidad de Northumbria y Andrew Beeby, profesor de Química de la Universidad de Durham. A este equipo se unirán también Dolores Gayo, jefa del Laboratorio de Análisis del Museo Nacional del Prado y Maite Jover, del mismo departamento.




Para el estudio de la Carta de colores el equipo de trabajo utilizará la Espectrometría Raman, que obtiene información molecular de pigmentos. El objetivo fundamental es el conocimiento de los pigmentos con los cuales se ejecutó una obra. Dado que todo pigmento tiene una época de utilización, identificar la paleta utilizada por el artista permite establecer una datación aproximada de la obra de arte, algo que permite este aparato de una manera no destructiva.

Un conocimiento exhaustivo de las obras

Según ha señalado Richard Mulholland, con esta técnica, “identificamos el área a observar, iluminamos con un pequeño punto láser en la zona, se toma la lectura en tiempo real, y si se consigue un buen resultado, se toma una imagen del área con un microscopio y se registra una acumulación de espectros durante un minuto”.

Además, este equipo utiliza también un Espectómetro de fibra óptica (FORS). Los investigadores pueden utilizar la reflectancia o la espectroscopia de fluorescencia para medir los pigmentos utilizados en las pinturas, que ayudan a identificar la época en que se originó una pintura.




Espectroscopía de infrarrojos (IR)

La reflectografía I.R. (infrarrojos) se utiliza para visualizar el posible dibujo subyacente que contenga la obra. Y, por último, Fluroescencia de Rayos X (XRF), que consiste en iluminar de manera muy local (apenas un círculo de un milímetro de diámetro) con una fuente de rayos X un determinado pigmento de una obra de arte, y  con ello analizar el espectro de emisión que se genera.

Este estudio que se lleva a cabo en el Real Jardín Botánico por los investigadores de la Bodleian Library de la Universidad de Oxford se enmarca dentro del proyecto “Paiting by Numbers: Decoding Ferdinand Bauer’s Colour Code” que dirige Richard Mulholland y que durante tres años están trabajando en las técnicas empleadas por Bauer en sus obras y, singularmente, en su Flora Graeca. El proyecto cuenta con la financiación de Leverhulme Trust.

La investigación de la carta de colores de Tadeo Haenke y de los materiales manuscritos anejos existentes en Madrid muestra que ésta fue usada por el naturalista durante la Expedición Malaspina (1789-1791) para codificar los colores que utilizaría en sus propias ilustraciones botánicas. La carta tiene como núcleo central una carta de colores anterior realizada por Ferdinand Bauer, dada a Haenke en Viena en 1786.

Antes de regresar a Oxford, Richard Mulholland ofrecerá este miércoles la conferencia “Painting by Numbers: Using Pigment Analysis to Decode Ferdinand Bauer’s Flora Graeca Colour Chart”. La charla tendrá lugar a las 10:00 horas en el Salón de Actos del Real Jardín Botánico con entrada libre hasta completar el aforo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.