Noticias » Entrevistas » Entrevista | Gema Pascual, seleccionadora de la Federación Madrileña de Ciclismo para féminas de carretera

Entrevista | Gema Pascual, seleccionadora de la Federación Madrileña de Ciclismo para féminas de carretera

Gacetín Madrid

No necesita presentación cuando hablamos de Gema Pascual Torrecilla. Dentro del mundo  del ciclismo todos la conocen por una carrera prolífica en pista y carretera, donde logró triunfos a nivel nacional e internacional, todo ello culminado con su diploma olímpico (7º puesto) conseguido en los JJOO de Atenas en 2004.




Pero estos últimos años no ha permanecido ajena a la competición, ya que ha ayudado a otra deportista de enjundia como es Ana Miguélez a lograr grandes éxitos en el mundo del ciclismo adaptado. Ahora, la tenemos aceptando el reto de dirigir a la Selección Madrileña Femenina de ruta a partir de esta nueva temporada 2017. Hablamos con ella, que tiene mucho que contarnos.

Pregunta: ¿Cómo surge la posibilidad de hacerse cargo de la selección de féminas de la Federación Madrileña de Ciclismo?

Respuesta: Durante este tiempo, había tenido diferentes conversaciones con Javier Fernández por diferentes y diversos temas, por lo que estaba al tanto de algunos cambios o mejoras en el ciclismo femenino. De la misma manera Carlos Castaño, con el que además de haber compartido muchos años en el ciclismo, me une una gran relación, me comentaba siempre que coincidíamos, la posibilidad de terminar de seleccionadora. Pues bien, como sabéis por temas laborales de Carlos, tiene que dejar este cargo y me lo hizo saber.  De esa mezcla de conversaciones con Carlos  y Javier surgió la propuesta y la semana pasada y tras una reunión con Javi y Cristina Arconada, les confirmé que me hago cargo. Por ello me gustaría agradecérselo a cada uno de ellos.

P: Usted no ha estado desconectada del ciclismo, de hecho, compite en alguna carrera y está con Ana Miguélez en la modalidad de tándem de ciclismo adaptado. ¿Cómo ve el ciclismo femenino en nuestra Comunidad? ¿Ha subido el nivel y quizá se deba a una mayor presencia de chicas en las carreras?

R: Efectivamente, el tándem me ha aportado otra visión del ciclismo que tenía ganas de trabajar.  Surgió de casualidad, Ana me pidió ayuda para poder competir y lo que empezó siendo una simple ayuda, terminó en ser una gran aventura. Volví a disfrutar de la bicicleta, y eso es muy importante.

Volviendo a tus preguntas, evidentemente es la pescadilla que se muerde la cola ¿no?, a mayor número de chicas en carrera, mayor nivel adquieren. De ahí la diferencia de nivel de España respecto a otros países. ¡Eso y otras muchas cosas claro! Pienso que realmente el apoyo institucional, las mejoras en las condiciones de las chicas y la posibilidad de mayor dedicación al ciclismo, hace que todo vaya mejorando y creciendo. Aún estamos muy  lejos,  pero estamos en el camino. Nadie dijo que fuera fácil.




P: Esta temporada la Comunidad de Madrid aporta ayudas para nuestras ciclistas, circunstancia que ha hecho que surjan algún equipo y más pruebas en nuestro calendario.  ¿Cómo ve la idea de crear un equipo madrileño fuerte, similar a Bizkaia o Lointek? ¿Ayudaría o es mejor potenciar a los clubes existentes como el Fuenlabrada?

R: En el ciclismo debe de tener cabida todo tipo de clubes, sin dejar de lado ninguno, apoyando y reconociendo el trabajo de cada uno. ¿Por qué no poder tener un equipo en primera línea como Bizkaia, con corredoras profesionales de un gran nivel y con un calendario nacional e internacional? Éste hecho no significa que el resto de clubes sobren, sino todo lo contrario, son muy necesarios. Para que este tipo de equipos existan, debemos de tener equipos en la base, que ayuden y hagan crecer a nuestras ciclistas.

Un gran error de muchas chicas es dar el salto a un equipo como Bizkaia y no dejarse una o dos temporadas más en equipos inferiores, pues la presión a la que ellas mismas se someten, en muchos casos van directas al abandono. Te hablo de Bizkaia, porque me crié en sus comienzos y sé perfectamente el funcionamiento que han tenido y  tienen; son muy grandes, como personas y  equipo, porque esa esencia con la que se creó sigue hoy en día, para mí son el referente a nivel profesional en nuestro país.

El equipo Bizkaia ha tenido siempre equipo filial, donde se criaba a corredoras que subía a sus primeras filas, donde se les ayudaba igual que en el primer equipo, pero que poco a poco se hacían a las categorías sin sentir esa presión del equipo pro. Debemos tener en cuenta que en chicas en el salto a sub23, conlleva competir con las profesionales… imagínate si el cambio es grande, pues añádele que ir a un Giro o cualquier prueba de primer nivel, supone en muchos casos un batacazo.

Un ejemplo claro es el de la corredora Sueca Emma Johanson. Ella comenzó en el filial de Bizkaia, necesitaba hacerse en equipo pequeño y ella misma lo decía, de allí a Bizkaia y poco a poco fue creciendo. No salió del Bizkaia hasta pasado unos años, cuando ella consideró que estaba preparada y formada para poder estar en un equipo de primera línea. Emma ha sido un referente de lo que yo opino del ciclismo, medalla en mundiales, olimpiadas…




P: ¿Hay planes de crear un centro de tecnificación o algo similar para impulsar a nuestras féminas y elevar su nivel?

Ese es el objetivo, para ello necesitamos trabajo, apoyo económico y ganas que por supuesto no faltan. Crear un centro de tecnificación perfectamente estructurado, con grandes técnicos y especialistas harían aumentar el nivel y la calidad de nuestras ciclistas. Ellas son las que necesitan apoyo y respaldo para poder dedicarse al ciclismo. No olvidemos que el ciclismo es un deporte donde se necesita mucho tiempo y trabajo. Vamos a trabajar en ello y por ello. Estamos ante la posibilidad de hacerlo, así que vamos entre todos a conseguirlo.

P: Retomando lo de esta temporada. ¿Qué planes tiene a medio plazo con la selección? ¿Habrá posibilidad de hacer salidas fuera? ¿Concentraciones?

R: La idea es esa, hacer entrenamientos, carreras/vueltas como selección, concentraciones etc. Aún estoy aterrizando y necesito planificar todo lo mejor posible. Evidentemente dentro de la Selección Madrileña, como siempre está, el objetivo a nivel resultados será el  Campeonato de España, pero no solo quiero conseguir ese tipo de resultados, quiero que la selección sea un grupo unido, que luchan por lo mismo y da igual el color que vistas cuando no estás en ella.

P: Ania Horcajada, Nadia Lozano, María Parajón, Eva Anguela, Adriana San Román… ¿Estamos ante la mejor generación de cadetes madrileñas de la historia?

R: Tenemos un gran número de ciclistas, esto ya hace que al tener muchas ciclistas crezcan, desde luego lo que está claro es que tenemos un gran equipo y buscaremos ser las mejores. No solo en cadetes, tenemos junior, sub 23 y elites que pueden hacer grandes cosas.

No se trata de alabar a unas u otras, sino de resultados. Los resultados son los que marcan las diferencias, por lo que trataremos de conseguirlos, pero sin olvidar a la persona, porque detrás de los triunfos y de las ciclistas está la persona. No quiero resultados a cualquier precio, quiero que vaya acompañado de una gran persona, que formemos un  equipo.




P: En los últimos Campeonatos de España elite-sub 23 disputados el pasado verano sólo acudieron dos chicas a la cita (Rocío García y Carla Nafría). De las que no fueron, lamentaban que al ser pocas en esta categoría el seleccionador no llevara a alguna más. ¿Su planteamiento será similar o tratará de llevar al mayor número de corredoras a los distintos campeonatos que se disputen, acorde al presupuesto que le asignen?

R: Lo que tengo claro es que trataré de hacerlo lo mejor posible. Aún no he podido ver nada. No quiero alarmar o desilusionar a nadie, creo que todo tipo de corredoras son necesarias, pero siempre con algún objetivo. Me explico: quizás formar una selección grande tendría un buen objetivo si el presupuesto nos deja, hay corredoras que no son ganadoras o quizás no son las mejores (bien por circunstancias, por edad, da igual el motivo…)  pero no quiere decir que no puedan ganar. Se puede plantear una carrera donde esas corredoras a través de su trabajo en equipo, puedan tener opciones de ganar, y si no es así, su trabajo ayudará a sus compañeras.  Lo que quiero es, que la corredora que se vista de Madrid aporte desde sus posibilidades algo al equipo. No se trata de pasar un fin de semana, o de decir he estado en un campeonato, porque eso no me serviría de nada.  Si fuera ese el caso, optaría por una selección pequeña, lo cual no me gustaría.

Tengo muy buenos recuerdos de mi época de ciclista y te puedo decir que, tan gratificante era ganar yo, como quizás más gratificante era trabajar para que ganase una compañera. Si la compañera era la mejor, como  era el caso de Joane Somarriba por ejemplo, la satisfacción era grande, pero mucho más gratificante era el sacrificarte y trabajar para que alguna compañera que en otras condiciones no habría ganado, y consiguiera esa victoria. No hace falta ser la mejor para ganar, hace falta un equipo y que pueda ganar cualquiera.

Un día desde el pelotón mandé atacar varias veces a una compañera que siempre trabajaba para el equipo, por cierto corría en el filial de Bizkaia. Nada más cogerla le dije salta de nuevo, me contesto “no puedo más”, volví a decirle no te preocupes ya has hecho tu trabajo, si te cogen y te quedas no pasará nada. Saltó, iba muerta, cogió metros y más metros. Se recuperó y el grupo atrás trabajó muy bien para que llegara. No olvidaré como estaba Sara (así se llamaba) al llegar a meta, no cabía de felicidad. Esa chica cogió confianza aquel día como para dar un gran salto de calidad. Un año después estaba en el equipo Bizkaia. Las buenas ciclistas no sólo tienen que ganar.

Fuente: FMC

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.