Noticias » Madrid ciudad » Arranca la Mesa de Innovación de la ciudad de Madrid

Arranca la Mesa de Innovación de la ciudad de Madrid

Gacetín Madrid
  • La componen representantes de las distintas áreas de Gobierno. Entre sus miembros permanentes están también los gerentes de IAM, EMT, Madrid Destino, la planta de tratamiento de Valdemingomez, y EMVS.
  • También podrán unirse el resto de organismos y empresas municipales, bien con carácter permanente, bien para proyectos puntuales.
  • Estará abierta, además, a la participación de expertos en medio ambiente, movilidad, seguridad, prevención, servicios, sociales, etcétera.
  • Cualquier Pyme podrá optar a presentar su proyecto.
  • La participación en programas europeos acelerará la transferencia de conocimiento con universidades y otras ciudades catalogadas como Smart Cities.




Arranca la Mesa de Innovación de Madrid. La Coordinación General de Alcaldía, a través de la Subdirección General de Innovación y Ciudad Inteligente ha constituido este foro donde establecer un nuevo marco para integrar la innovación en todos los ámbitos de la gestión del Ayuntamiento de Madrid.

Se trata de coordinar todas las acciones innovadoras que se llevan a cabo por las distintas áreas del Ayuntamiento y detectar sinergias entre los distintos proyectos. De ahí que en su composición estén representadas todas las áreas de Gobierno y también, con carácter permanente, los gerentes de IAM, EMT, Madrid Destino, Valdemingómez, y EMVS. También está abierta al resto de organismos y empresas municipales, bien con carácter permanente, bien para proyectos puntuales.

La Mesa, según fuentes municipales, «nace con el objetivo de promocionar sistemas, servicios, actividades y elementos innovadores, con potencial de desarrollo, y capaces de mejorar la prestación de los servicios municipales. Por ello, apoyará el progreso tecnológico, la mejora de la calidad y la eficiencia de las infraestructuras y los servicios urbanos, a través de procesos de compra pública de innovación. De esta forma se facilitará la atracción de actividad económica y talento, con el horizonte de convertir a la ciudad en un referente a nivel global en esta materia».




Funcionamiento

La Mesa se reunirá trimestralmente y fomentará las iniciativas en materia de ciudad inteligente en ámbitos como la calidad del aire, la movilidad urbana, la seguridad ciudadana, o la prevención y los cuidados, entre otros. Sigue la misma línea que el programa marco Horizonte 2020 de la Comisión Europea, creado para el fomento de la I+D+i en el continente.

Como medida previa a la constitución de la Mesa de Innovación, se han celebrado mensualmente distintas sesiones para conocer proyectos que están siendo desarrollados por innovadores, investigadores, departamentos o “spin-off” de la universidad, o empresas de nueva creación y alto potencial en las que muestran soluciones, con distintos niveles de madurez, aplicables en un futuro próximo a la ciudad de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.