Noticias » Política » El senador madrileño José Cepeda asesora a parlamentarios de Albania como experto del Consejo de Europa

El senador madrileño José Cepeda asesora a parlamentarios de Albania como experto del Consejo de Europa

Gacetín Madrid

El senador madrileño acude como experto seleccionado por el Consejo de Europa para asesorar a los parlamentarios de Albania en las futuras legislaciones que deban desarrollar en esta materia para que se acerquen a los estándares europeos




El senador socialista por la Comunidad Autónoma de Madrid, José Cepeda, ha participado hoy en Tirana (Albania) en un seminario parlamentario internacional organizado por el Consejo de Europa en el que ha reivindicado la libertad de prensa, la transparencia y el pluralismo de los medios de comunicación públicos.

Cepeda, que ha intervenido en la mesa redonda que ha abierto la jornada inaugural de hoy, ha destacado la importancia de la libertad de expresión y el desarrollo de los medios de comunicación en un nuevo y evolucionado contexto tecnológico que incide directamente en nuestras democracias.

El senador madrileño ha explicado que el objetivo de este seminario es cumplir con el Plan de Acción del Consejo de Europa para Albania 2015-2017, aprobado por el Comité de Ministros para mejorar la legislación y los mecanismos operacionales, en este caso, en lo relativo a los medios de comunicación. “En este primer seminario, ha explicado, compartiremos y analizaremos los diferentes modelos de desarrollo legislativo y normativo en diferentes países de nuestro entorno para mejorar la independencia e imparcialidad de los medios de comunicación”.




José Cepeda ha subrayado que “la libertad de expresión y la libertad de la información son dos de los pilares en los que se basan nuestros estados democráticos. Los medios de comunicación deben cumplir una misión que profundice en la esencia de nuestras democracias, proporcionando información desde las distintas visiones de la realidad para dotar a los ciudadanos de criterios que les permita en cada momento participar activamente de la vida pública”.

Cepeda ha asegurado que “los medios de comunicación públicos, a diferencia de los medios de comunicación privados, deben ser más transparentes y deben buscar un beneficio social, que profundice en los valores sociales y culturales que impulsen el progreso y el desarrollo de nuestros países. Además, deben ser imparciales y programar contenidos de calidad con opiniones políticas diversas. Deben funcionar bajo altos estándares editoriales de objetividad, imparcialidad e independencia alejados de intereses políticos, de gobiernos o de partidos”.

En este sentido, ha afirmado que “los organismos de control y radiodifusión de los servicios audiovisuales deben ser independientes del Gobierno y poder funcionar sin su interferencia política, por lo tanto, su modelo de financiación debe reflejar esta independencia”.




José Cepeda ha concluido asegurando que “en pleno siglo XXI, intentar limitar, controlar o manipular la información, conociendo que existen nuevos entornos tecnológicos accesibles a todos los ciudadanos, solo dejan en evidencia las debilidades de quienes equivocadamente intentan hacerlo”. A su juicio, “hacer del servicio público y de los medios de comunicación públicos y privados, un servicio dedicado a garantizar el derecho universal a la información, supone mucho más que el servicio a una causa particular, una ideología o un partido, es un servicio al progreso y al bienestar de las futuras generaciones de nuestros países”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.