Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid rinde homenaje a las mujeres de la Generación del 27

El Ayuntamiento de Madrid rinde homenaje a las mujeres de la Generación del 27

Gacetín Madrid
  • El próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se colocará la primera placa de esta iniciativa, que coincide con el 90 aniversario de la Generación del 27.
  • A lo largo de 2017 se colocarán placas en lugares de Madrid ligados a Victoria Kent, María Lejárraga, Ernestina de Champourcín, Maruja Mallo, Margarita Nelken y Luisa Carnés.
  • La iniciativa ha sido presentada por la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, en la antigua sede de la Residencia de Señoritas, donde vivieron algunas de estas artistas e intelectuales.
  • Este homenaje marca el inicio de unos nuevos criterios de coherencia, igualdad y territorialidad en el Plan Memoria de Madrid.




La Generación del 27 representa uno de los momentos más brillantes de la cultura en España, cuyos integrantes han sido y son reconocidos universalmente. Pero junto a sus representantes masculinos existió un amplio grupo de mujeres artistas y pensadoras, cuyo trabajo ha sido en muchas ocasiones olvidado por la cultura y la historia oficiales. Son las mujeres de la Generación del 27 a las que el Ayuntamiento de Madrid quiere devolver protagonismo dejando testimonio en los lugares de la ciudad vinculados a su vida u obra.

Cuando se cumplen 90 años de la Generación del 27, el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una iniciativa para dar mayor visibilidad a este grupo. A través del Plan Memoria de Madrid, se colocarán placas conmemorativas en los edificios donde vivieron, escribieron, pintaron o se reunieron algunas de estas mujeres. El proyecto ha sido presentado hoy viernes, 24 de febrero, por la delegada del área, Celia Mayer, que ha señalado que “queremos reconocer a estas mujeres creativas e intelectuales, cuyo espíritu irreverente y anticonvencional trajo a Madrid una ola de vanguardismo y modernidad”.




La primera placa se descubrirá el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la Casa de las Siete Chimeneas, una de las sedes del Ministerio de Cultura, situada en la calle Infantas, 31, que albergó desde 1926 el Lyceum Club Femenino, una de las primeras asociaciones de mujeres del país y probablemente la más influyente de su época, de la cual formaron parte la mayoría de las creadoras del 27.

Lejárraga, Champurcín, Mallo
Además, a lo largo de 2017 se recordará a través del Plan Memoria de Madrid a la escritora María Lejárraga, (San Millán de la Cogolla, La Rioja, 1874 – Buenos Aires, 1974), cuyas obras tardaron en reconocerse como propias ya que fueron firmadas por su marido, el también escritor Gregorio Martínez Barrio.

La poeta y novelista Ernestina de Champourcín (Vitoria 1905-Madrid 1999) también tendrá una placa en la ciudad. Su infancia transcurrió en Madrid, donde además de cursar sus estudios se inició en la poesía. Tras su exilio en México, no será hasta 1987 cuando se empiece a reconocer su obra, con galardones como el Premio Euskadi de Poesía o la nominación al Príncipe de Asturias de las Letras en 1992.




La pintora surrealista Maruja Mallo (Vivero, Lugo 1902-Madrid 1995) será otra de las homenajeadas. Entró en contacto con la Generación del 27 a través de sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su primera exposición individual se celebra con gran éxito en los salones de La Revista de Occidente. En los años 30 viaja a París donde toma contacto con figuras como André Bretón y su obra entra de lleno en el surrealismo. Exiliada en Argentina, recorrió el mundo con sus cuadros hasta regresar a Madrid.

Kent, Nelken y Carnés
Victoria Kent (Málaga, 1898 – Nueva York, 1987), fue la primera mujer en ingresar en el Colegio de Abogados de Madrid en 1924, en plena dictadura de Primo de Rivera, y la primera del mundo que ejerció como abogada ante un tribunal militar. Además fue diputada en los diversos gobiernos de la II República. Estuvo exiliada en México hasta 1977

Margarita Nelken Mansberger (Madrid, 5 de julio de 18961 – México, D. F., 9 de marzo de 1968) fue una escritora y política española, una de las representantes del incipiente movimiento feminista en España durante la década de 1930. Destaca su labor a favor los grupos sociales menos favorecidos, de promoción de la mujer y lucha a favor de la infancia.




Luisa Carnés (Madrid, 3 de enero de 1905 – Ciudad de México, 12 de marzo de 1964) fue una escritora y periodista española. De formación autodidacta, publicó su primera obra en 1928 y pronto se convertiría en una de las figuras femeninas destacadas de la cultura de la época.

Nuevos criterios para los reconocimientos

El Plan Memoria de Madrid se creó en 1990 para recordar en las fachadas de edificios a personas, hechos o espacios relacionados con la historia de la ciudad.

Durante los 27 años de vigencia se han colocado 367 placas, una media de 14 al año. Hasta ahora no ha existido un criterio homogéneo para la adjudicación de las placas y cabe destacar, como dato significativo, que existen 275 dedicadas a hombres frente a las 32 de mujeres. Fuera del centro de la ciudad solo hay dos placas en Carabanchel, ambas dedicadas a San Isidro, mientras que Centro, Chamberí y Salamanca acumulan más de 80 % de estos elementos.




El Área de Cultura y Deportes «quiere dotar al plan de una coherencia introduciendo criterios de igualdad de género, con el fin de compensar la escasa presencia de mujeres hasta el momento. Y también de territorialidad, reconociendo que la historia de la ciudad se desarrolla principalmente en su centro histórico, pero también la realidad de distrito periférico, muchos de los cuales fueron pueblos antes de anexionarse a la ciudad. También se reservarán una serie de placas para la participación ciudadana y de los grupos políticos a través del Pleno” ha explicado Celia Mayer.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.