Noticias » Distritos » Latina » UPYD propone una «Operación Campamento» sostenible para los vecinos de Madrid

UPYD propone una «Operación Campamento» sostenible para los vecinos de Madrid

Gacetín Madrid

La formación magenta exige «compromiso» de las administraciones a favor de los vecinos y el «respeto» de los entornos naturales Meaques-Retamares y Casa Campo.




Tras las últimas declaraciones de la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal sobre la reactivación de la «Operación campamento» en el distrito madrileño de Latina, han surgido dudas en UPYD sobre el tipo de proyecto a realizar en los terrenos de los cuarteles.

La ministra declaró que el proyecto tiene un «evidente fin social» porque incluye una gran parte de vivienda de protección pública. Algo que «está por ver, ya que el partido Popular durante su largo mandato en el Ayuntamiento de Madrid, prometió cubrir las necesidades de los barrios de Batan, Aluche, Campamento y Las Águilas, que sufren una carencia evidente de falta de instalaciones básicas tales como escuelas infantiles, centros de salud, bibliotecas y zonas verdes», pone en duda el antiguo coordinador del distrito de Latina de UPYD, y actual miembro de la directiva de Madrid, Iván Rodríguez.




Rodríguez argumenta que las palabras de la ministra son «mero postureo» y que «debe comprometerse públicamente a garantizar estos servicios, ya que no es suficiente invertir en vivienda pública sin más; además de no caer en los viejos errores como sucedió con las negociaciones con el grupo Wanda, necesitamos ciudades modernas, habitables y sostenibles, no imperios del juego regentados por magnates».

Además, Rodríguez apuesta por «aprovechar parte de los espacios de los cuarteles, para crear una zona de industrialización, polígonos que fomenten la actividad económica a un paso de la capital y sirvan de expansión y emprendimiento a las PYMES madrileñas».

La formación magenta pertenece a las plataformas vecinales Campamento SI y Salvemos Campamento, en las cuales ha participado para reivindicar y proteger entre otros el Corredor Ecológico Meaques-Retamares. «En esta operación debe haber un compromiso y un consenso por parte de todas las administraciones para cuidar los para respetar las vías pecuarias y los parajes naturales para la conservación de la flora y la fauna del humedal, aquí tenemos aves, peces y anfibios diversos, especies protegidas, todo esto es un capital natural de alto valor ecológico».




Sobre el proyecto de soterramiento de la A5 a su paso por Batán, Rodríguez ha defendido con rotundidad, que «estamos completamente convencidos desde UPYD que soterrar la A5, es un paso hacia el progreso y el desarrollo sostenible de Madrid, ya que evitamos la degradación Casa Campo por las emisiones de monóxido de carbono, y los compuestos de nitrógeno y azufre de los miles de vehículos que frecuentan esta vía, y conseguimos dotar de calidad de vida a los vecinos de las casas colindantes».

Por su parte, Mariano Martínez Liberali, coordinador territorial de UPYD Madrid, considera que la Operación Campamento “impulsaría la creación de pequeñas y medianas empresas y generaría empleo sostenible y respetuoso”. Sin embargo, lamenta que se trate de un proyecto del que “se lleva mucho tiempo hablando, pero que nunca se ha puesto en práctica”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.