Noticias » Entrevistas » Entrevista | Omar Nicolás Rivera, Portavoz del Grupo de Ciudadanos en Ciudad Lineal

Entrevista | Omar Nicolás Rivera, Portavoz del Grupo de Ciudadanos en Ciudad Lineal

Gacetín Madrid

Omar Rivera abandonó su Panamá natal con 19 años para estudiar en España, pero nunca llegó a pensar que se afiliaría a un partido. Estudió Óptica en Madrid y Alicante, aunque no acabó su carrera: hizo unas prácticas y comprobó que no le gustaba.




Con 22 años se fue a vivir con su actual mujer y trabajó en de todo un poco: haciendo mudanzas, de camarero, vendiendo libros, aspiradoras… Pero no fue hasta el otoño del 2014 cuando conoció a Albert Rivera en la segunda charla de Movimiento Ciudadano. Omar Rivera reconoce que se emocionó al escucharle.

Fue número 26 en la lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Madrid y número 13 de la formación naranja en la lista al Ayuntamiento de Madrid.

Actualmente, con ya 49 años, Omar Rivera es el responsable de relaciones con clientes de la empresa Renault en España y Portavoz del Grupo de Ciudadanos en el distrito de Ciudad Lineal.

 

 

Pregunta: Si no hubiera sido portavoz de un grupo político, ¿qué le hubiera gustado ser? 

Respuesta: Más que gustado es lo que siempre he sido: un ciudadano más sin afán de protagonismo y con el único interés de mejorar constantemente tanto individual como colectivamente. Ayudar a mejorar una ciudad en constante avance desde mi trabajo, mi familia, mis amigos, mi barrio… Enamorado de Madrid y su gente, las cuales me acogieron con mucho afecto.




P: Usted es portavoz de Ciudadanos en Ciudad Lineal. ¿Qué le atrajo a unirse a ellos?

R: Recalé en Ciudadanos por ser un proyecto político serio, responsable y con un ideario que antepone el interés colectivo y social a las siglas. Ciudadanos ha dejado de ser proyecto para convertirse en una alternativa real en el panorama político nacional, regional y local. Un partido que trabaja por y para los ciudadanos: el paro, la educación, igualdad, corrupción, entre otras muchas cosas.

 

P: ¿A qué huele Ciudad Lineal?

R: Es un Distrito muy diverso y de grandes contrastes. Cada barrio demanda unas necesidades distintas. Por tanto, Ciudad Lineal huele a diversidad.

 

P: El Sorteo Extraordinario de Navidad de la ONCE de este año dejó más de 2 millones de euros en Ciudad Lineal. ¿Le tocó algo? 

R: No me tocó nada.




P: ¿Cómo ha sido recibido Ciudadanos por los vecinos de Ciudad Lineal? 

R: Partiendo de la base que nosotros no somos políticos profesionales ya que venimos de la sociedad civil. Cada uno de nosotros venimos a aportar su experiencia profesional al servicio público. Es por ello por lo que los ciudadanos del Distrito nos acogieron con ilusión y esperanza ya que nuestra manera de hacer política es realmente distinta y cercana.

 

P: ¿Cómo ha cambiado Ciudad Lineal desde que gobierna Ahora Madrid?

R: Ahora Madrid es una confluencia de partidos políticos y movimientos sociales que llevaron a creer a los ciudadanos madrileños que realizarían una gestión distinta en el Ayuntamiento de Madrid. Tan distinta que a los dos años de gestión no ha cambiado nada. Un copia pega del Organigrama que tenía el PP, eso sí, con títulos más sociales a las Áreas de Gobierno e incrementando los puestos de libre designación para sus afines.

 

 

P: Aún resuena entre los vecinos el caso del pederasta de Ciudad Lineal. ¿Es un distrito seguro?

R: Un Distrito que debe mejorar sustancialmente en el ámbito de la seguridad ciudadana. Debemos dotar de eficaces recursos y medios a la Policía Municipal para la prevención y mayor seguridad de Ciudad Lineal. Por tanto, no puedo afirmar que es un Distrito seguro cuando el año pasado tuvimos infinidad de incidencias en este sentido; como fueron robos en  domicilios y en la vía pública, problemas con bandas latinas, importantes incidentes de narcotráfico y un extenso historial de incidencias.




 

P: ¿Qué opinión tiene de los Grupos del PP, PSOE y Ahora Madrid de Ciudad Lineal?

R: Tanto PP como PSOE representan a una “vieja política” sin afán de renovarse ni cambiar, por ello hasta ahora no aportan nada nuevo. Bastante tienen unos y otros; el PP centrado por “limpiar” su imagen de partido corrupto y el PSOE con sus conflictos de indentidades y lucha de poderes. Mi opinión de Ahora Madrid es como su identidad política: indeterminada. Si puedo opinar de su gestión en el Distrito de Ciudad Lineal y es, cuanto menos, opaca.

 

P: El Partido Popular, ahora en la oposición, acusa a los vocales vecinos de Ahora Madrid de ser demasiado inexpertos. ¿Está de acuerdo con ellos?

R: Uno puede ser inexperto en política y ser un profesional en la sociedad civil. Desconozco la trayectoria profesional de los vocales vecinos de Ahora Madrid. Lo que si sé es que los vocales vecinos de Ciudadanos ofrecen toda su experiencia profesional por y para los ciudadanos del Distrito.

 

P: Desde la oposición se acusa a Ahora Madrid de aprobar las proposiciones en el Pleno de la Junta pero posteriormente no realizarlas. ¿Qué opina de esto?

R: Ahora Madrid realiza una política de titulares. Esto no debería de sorprendernos ya que de todas las propuestas que lanzaron en campaña, hasta ahora, escasas realizadas. Lo que ocurre en el Pleno es una continuación de su política, que sus proposiciones se quedan en titulares.




 

P: La línea 8 de Metro estará cerrada casi 3 meses por obras. ¿Piensa, como defienden algunos, que este cierre se debe a defectos por las “prisas” a la hora de construir los túneles? ¿Cree que las alternativas de transporte son suficientes?

R: Cerrar una infraestructura tan esencial e importante para la vida de los ciudadanos quiero pensar que es una medida que no tenía alternativas. Lo importante es ser capaz de dar una respuesta a los ciudadanos que utilizan este medio de transporte con el menor impacto en su vida diaria.

 

P: Metro remodelará solamente la estación de Barrio de la Concepción para hacerla plenamente accesible, pese a que existen otras estaciones en el distrito con el mismo problema. ¿A qué piensa que se debe esto?  

R: La accesibilidad del Metro tiene que ser una prioridad para todos los grupos políticos de la ciudad de Madrid.  Hay un plan previsto para ir remodelando las estaciones del distrito en los próximos años, ya nos gustaría que acondicionaran todas en este año pero hay que ser conscientes que tenemos un Metro que está en constante mejora. Desde nuestro grupo siempre pediremos y trabajaremos para que se mejore lo antes posible la accesibilidad de las estaciones del Metro de Madrid.

 P: ¿Cree que Ahora Madrid está consiguiendo avances sociales? 

R: La mejor respuesta a esta pregunta es visitar los Centros de Servicios Sociales y comprobar las carencias que perduran en el tiempo y sin avances. En esta área, Ahora Madrid, también practica su política de titulares.




 

P: Se ha acusado a Ahora Madrid de haber amortizado deuda por no ser capaces de ejecutar lo aprobado en los Presupuestos. ¿Qué opina de esto? 

R: Esto es así. Las confluencias de Ahora Madrid tienen, entre otras consecuencias, una lucha interna y ello deriva a la nula capacidad de gestión. Todos los proyectos que estaban pendientes de ejecución se han quedado a medias o se pospusieron sin fecha determinada.

 

P: ¿Piensa que el PSOE está cerca o lejos de entrar en el gobierno del Ayuntamiento de Madrid?

R: El PSOE es el único responsable, sin gobernar, que Ahora Madrid ostente la mayoría suficiente en el Ayuntamiento de Madrid. Y de este modo legitima su ineficaz gestión. Considero que esta situación disminuye la confianza para gobernar.

P: ¿Qué nota le da a la gestión que está haciendo Ahora Madrid en la capital? ¿Y a los partidos de la oposición?

La mejor nota es la que dictamina los ciudadanos a la hora de votar. Las próximas elecciones municipales los ciudadanos pondrán nota. La oposición que realiza el PSOE es inexistente y el PP más preocupado en dejar pasar el tiempo. La alternativa real para un gobierno eficaz y gestión ejemplar que trabaje por y para Madrid es la de Ciudadanos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.