Noticias » Madrid ciudad » El PSOE de Madrid denuncia fraude fiscal en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica

El PSOE de Madrid denuncia fraude fiscal en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica

Gacetín Madrid
  • La Ley de Haciendas Locales atribuye la condición de contribuyente a aquel a cuyo nombre consta el vehículo en el permiso de circulación.
  • Esto puede ser usado para tributar en ayuntamientos que cobran menos por este impuesto que el de Madrid.




El concejal del PSOE Julio Ransés Pérez Boga, en la Comisión Permanente de Pleno de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid del mes de febrero, se ha interesado por conocer la razón por la que cae la recaudación del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y ha preguntado si el gobierno municipal va a hacer algo para recuperar los ingresos perdidos.

Subraya el edil su preocupación por el fraude fiscal, destaca que “hemos tenido constancia de muchas denuncias de que había fraude” y añade que “esto nos lleva a reducir recursos para el gasto social, pues si perdemos ingresos, perdemos gastos”.




“El fraude genera un impacto notable en la recaudación. El que se aprovecha de un mal desarrollo del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales, que atribuye la condición de contribuyentes en este impuesto a aquellos a cuyo nombre consta el vehículo en el permiso de circulación, que expide la DGT”, explica Pérez Boga.

“No se sabe qué ayuntamiento debe cobrarlo, ni quién tiene que pagarlo”, apostilla. Y esto puede ser usado por empresas que matriculan una gran cantidad de vehículos, como las de fruta, “para tributar en ayuntamientos que cobran menos por este impuesto que el nuestro; en nuestra Comunidad hay ayuntamientos que cobran hasta 7 veces menos que el de Madrid”.




Recalca que “la DGT no realiza compañas de comprobación de domicilios” y califica de “insólito” el hecho de que sea el permiso de circulación “el que dirima entre qué ayuntamientos debemos exigir el impuesto y no el domicilio fiscal”, esto “permite la deslocalización” y, por tanto, “influye en los ingresos de nuestra ciudad por el IVTM”.

Concluyó el concejal del PSOE pidiendo una modificación de la Ley de Haciendas Locales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.