Noticias » Comunidad » Cifuentes presenta el Centro de Incubación de Empresas de la ESA en Madrid

Cifuentes presenta el Centro de Incubación de Empresas de la ESA en Madrid

Gacetín Madrid

Cristina Cifuentes ha presentado el Centro de Incubación de Empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA) en la Comunidad de Madrid, una iniciativa que cuenta con 14 proyectos empresariales innovadores, con base de tecnología aeroespacial. La Comunidad de Madrid destinará 1,2 millones de euros hasta 2019 a este centro de incubación (denominado ESA BIC Madrid Región), lo que supone aportar la mitad del coste total cofinanciado por la ESA.




La presidenta de la Comunidad de Madrid ha explicado que este proyecto “permite generar innovación y riqueza en otros sectores, utilizando los avances tecnológicos de los programas espaciales” y contribuye a consolidar Madrid “como el polo tecnológico del sur de Europa, un objetivo en el que se está trabajando con el fin de que la actividad en I+D+i alcance el 2% del PIB regional en el año 2020″.

“El ESA BIC Madrid Región ayudará a impulsar el desarrollo de la industria aeroespacial en la Comunidad, que, con una cifra de negocio de más de 4.000 millones de euros, representa más del 57% de la facturación aeroespacial de España. Si se toma sólo como referencia el sector espacial, la Comunidad supone más del 90% de la facturación total de la industria en España”, ha recodado Cifuentes.

Los proyectos en marcha desarrollan en su gran mayoría tecnologías relacionadas con el procesamiento de señales de satélite y con sistemas de navegación y posicionamiento por satélite (GNSS) para aplicaciones en el ámbito de las aeronaves no tripuladas, los servicios aeroportuarios o las energías renovables, entre otras. Se trata de proyectos empresariales que conllevan la creación de empleo altamente cualificado, con un impacto económico notable y que suponen transferencia de tecnología y una mejora en la capacidad de innovación del tejido productivo.

Innovacion tecnológica
En la actualidad ya hay una media de cuatro empleos directos creados en cada uno de los proyectos. El proceso para la incorporación de nueva iniciativas sigue abierto, con una demanda superior al objetivo fijado de incorporar hasta 8 empresas nuevas cada año durante el periodo de vigencia del acuerdo con la ESA.




Cifuentes ha destacado que el Gobierno «está impulsando medidas en el ámbito del I+D+i, como el Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica, en el que se invertirán 420 millones de euros hasta el año 2020 para atraer, retener y fomentar el talento investigador”. Además, ha concluido, “ahora que España preside el Consejo de la Agencia Espacial Europea, desde el Gobierno de la Comunidad queremos seguir en la vanguardia del sector espacial, colaborando con otras instituciones; Madrid, hoy, es una región de oportunidades para emprender y crear progreso”.

Además, ha recordado que la Comunidad de Madrid «concentra también grandes empresas del sector, como Airbus Defense and Space, o la sede internacional de I+D de Boeing». Del mismo modo, la Región cuenta con organismos de referencia como el Centro Europeo de Astronomía Espacial de Villanueva de la Cañada; la Estación del Espacio Profundo de la NASA en Robledo de Chavela; y el centro de control de satélites de la Unión Europea en Torrejón de Ardoz.

Apoyo de universidades e instituciones
Al acto de presentación del ESA BIC Madrid Región, en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, han acudido representantes de los proyectos que participan en el centro de incubación, que han mostrado las distintas iniciativas empresariales.




Cifuentes ha estado acompañada por el director general de la ESA, Johan Dietrich Woerner, y por los consejeros de Presidencia, Ángel Garrido; Economía, Engracia Hidalgo; y Educación, Rafael van Grieken, ya que son las tres áreas del Gobierno regional que trabajan en distintos aspectos del proyecto, como la financiación, la gestión técnica o las relaciones institucionales. La Fundación para el Conocimiento Madri+d, que desde su creación ha apoyado a más de 600 empresas, coordina y dirige el programa de incubación.

Las empresas participantes desarrollan sus proyectos en centros de I+D promovidos por cinco de las universidades públicas madrileñas: Politécnica, Complutense, Autónoma, Carlos III y Rey Juan Carlos. Además, la iniciativa cuenta con el soporte de otras instituciones públicas, como el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

Asimismo, facilitan el acceso a las empresas participantes organizaciones del sector como el Clúster Aeroespacial de Madrid, con más de 50 compañías asociadas; el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT); o Madrid Network, a través de su red público-privada de más de 750 socios.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.