Noticias » Entrevistas » Entrevista | Francisco Javier Saez, Portavoz del Grupo del PSOE en Ciudad Lineal

Entrevista | Francisco Javier Saez, Portavoz del Grupo del PSOE en Ciudad Lineal

Gacetín Madrid

Madrileño de nacimiento y vocación, Madrid es su ciudad de residencia de toda la vida. Nació y vivió hasta los 23 años en el Barrio de Salamanca, trasladándose después al contraer matrimonio, durante cuatro años a Alcorcón. Posteriormente, fijó su domicilio en el distrito de Ciudad Lineal, donde vive desde hace 38 años, concretamente en el barrio de la Concepción.




Después de un año en la Universidad Complutense, cursó estudios de Ciencias Empresariales, en la antigua Escuela de Comercio situada en la Plaza de España.

Su vida laboral ha transcurrido durante casi 40 años como trabajador de banca, profesión tan denostada, y de la que debe aclarar que no son los bancarios, trabajadores como otros cualquiera, que son los primeros explotados por los banqueros, los causantes de los excesos llevados a cabo por las entidades con sus clientes.

Actualmente está jubilado, lo que le permite dedicarle muchas horas de su tiempo a la labor de Vocal Vecino en Ciudad Lineal, lo que procura hacer compatible con la práctica deportiva.

Pregunta: Si no hubiera sido portavoz de un grupo político, ¿qué le hubiera gustado ser?

Respuesta: A lo largo de mi vida laboral, no pensé en dedicarme a la política, por lo tanto nunca me he planteado ninguna meta en este sentido. Es cierto que con mi llegada al PSOE y mi incorporación a la vida activa en el mismo, como militante, he ido descubriendo un aspecto de mi vida, desconocido hasta ese momento para mí y que me resulta muy gratificante, por la parte de servicio a los vecinos que conlleva. Por lo tanto con mi actual cargo como portavoz del PSOE, me siento totalmente satisfecho a la vez que orgulloso de ser junto con mis compañeros en el Grupo, la cara visible de mi partido en el Distrito.




 

P: Usted es portavoz de PSOE en Ciudad Lineal. ¿Qué le atrajo a unirse a este partido?

R: Sin duda alguna el PSOE, es el partido, por los valores que defiende, que mejor refleja, mi forma de entender la vida, el servicio hacia los demás, luchar porque los más humildes, no me gusta la palabra desfavorecidos,  tengan las mismas oportunidades que el resto, en cuanto acceso a una educación de calidad, a una sanidad  que garantice su salud, a una vivienda, a un puesto de trabajo, a todos aquellos derechos que recoge nuestra Constitución, y que aún sabiendo que queda mucho por hacer, entiendo que es desde el PSOE desde donde más se puede hacer por ello.

P: ¿A qué huele Ciudad Lineal?

R: Nuestro distrito recoge perfectamente las desigualdades típicas del eje norte-sur, no es lo mismo Pinar de Chamartín, que La Elipa o La Concepción, por lo tanto no hay un olor característico en el mismo. Arturo Soria puede oler a los jardines de las casas que la conforman a sus piscinas, a gente joven, La Concepción, donde vivo mantiene aún y por desgracia, cada vez menos, el olor a barrio, a  pequeño comercio, al sueño de la gente que cada día madruga para ir a sus trabajos en autobús o metro, a pan, al carbón de las calefacciones. El mercado de Ventas por ejemplo, me trae los olores de mi infancia, con sus puestos de fruta, sus pescaderías o carnicerías, donde por cierto se puede hacer una de las compras con más variedad de precios y calidades de todo Madrid.




P: El Sorteo Extraordinario de Navidad de la ONCE de este año dejó más de 2 millones de euros en Ciudad Lineal. ¿Le tocó algo?

R: No, no soy jugador de juegos de azar, pero quiero pensar que la suerte haya sonreído a aquellos vecinos que más lo necesitaran,

P: ¿Cómo han acogido los vecinos de Ciudad Lineal al PSOE esta legislatura?

R: Pues creo que en general, igual que el resto de la ciudad, con la esperanza de un cambio necesario después de tantos años de gobierno del Partido Popular, además con la llegada de nuevos partidos se abrían otras posibilidades desconocidas hasta ahora. Otra cosa es si las expectativas previstas, se han visto cumplidas o no en el sentimiento de los vecinos.

P: ¿Cómo ha cambiado Ciudad Lineal desde que gobierna Ahora Madrid?

R: Evidentemente hay opiniones para todos los gustos, yo diría que en lo sustancial, no se ha notado demasiado el cambio, los problemas de abandono y suciedad de nuestras calles, siguen estando ahí, de hecho muchas de las iniciativas que se tratan en los Plenos, son sobre estos temas. Entre los que estamos más metidos en la vida política o institucional, si se ha percibido, una intención de cambio, como con los presupuestos participativos, los Foros Locales, Madrid decide, etc… iniciativas que aún no han calado en la mayoría de la población, tal vez porque la puesta en marcha, no ha sido la adecuada, porque se ha primado más la participación de colectivos acostumbrados a estos procesos,  que las del ciudadano individual, o porque los criterios con que los mismos se han resuelto no han recogido los intereses o preocupaciones de la mayoría. En Ciudad Lineal, con más de 200.000 habitantes, en el mejor de los casos las decisiones se han basado en una participación de un 1% lo que siendo un proceso participativo, queda muy lejos de ser representativo de las preocupaciones de los habitantes del distrito.Tal vez falte también pedagogía al respecto, lo malo es que a estas alturas estamos prácticamente a mitad de mandato, y con bastante retraso sobre la planificación que se pensaba, quizás las prisas han hecho que se hayan tomado decisiones de forma precipitada.




P: Aún resuena entre los vecinos el caso del pederasta de Ciudad Lineal. ¿Es un distrito seguro?

R: Ese episodio trastocó sin duda la tranquilidad habitual del distrito, por fortuna las fuerzas de seguridad cumplieron con su cometido, poniendo fin a la pesadilla que se vivió. En el resto podemos decir que Ciudad Lineal, está por debajo de la media de Madrid, en cuanto a delitos se refiere. Por desgracia hoy en día, no creo que haya ningún distrito que pueda librarse de la lacra de los timos, sobre todo a personas mayores, robos en domicilio, etc… Pero yo diría que, en general, no hay un sentimiento de inseguridad.

P: ¿Qué opinión tiene de los Grupos del PP, Ciudadanos y Ahora Madrid de Ciudad Lineal?

R: Quizás esta es una de las preguntas más complicadas hasta ahora. La convivencia en los Plenos es en general bastante buena, lo cual es muy positivo. Analizando uno a uno, sin duda el Partido Popular mantiene su línea de actuación ya conocida, ninguna sorpresa al respecto, es cierto que en muchas de sus intervenciones se nota el peso que arrastran tras tantos años de gobierno, la réplica a sus propuestas es muy fácil en muchas ocasiones recordando las cosas que ahora plantean y que durante su mandato, no fueron capaces o no quisieron hacer, su ventaja sobre Ciudadanos y Ahora Madrid, es sin duda su experiencia en el Ayuntamiento, Ciudadanos nos tiene algo más desconcertados, a veces parece un grupo progresista y sin embargo, creo que las iniciativas más conservadoras y reaccionarias han partido de ellos, en cuanto a Ahora Madrid, creo que sus intenciones de cambio son sinceras, pero a veces su origen les traiciona favoreciendo más las iniciativas para grupos afines del tejido asociativo, es evidente que su falta de experiencia es una dificultad añadida. Aún así insisto en que las relaciones entre los cuatro grupos, con nuestras discrepancias, son bastante correctas.




P: El Partido Popular, ahora en la oposición, acusa a los vocales vecinos de Ahora Madrid de ser demasiado inexpertos. ¿Está de acuerdo con ellos?

R: Creo que está contestado en mi respuesta anterior.

P: Desde la oposición se acusa a Ahora Madrid de aprobar las proposiciones en el Pleno de la Junta pero posteriormente no realizarlas. ¿Qué opina de esto?

R: Pues que es cierto, en el momento en que las iniciativas, tienen que empezarse con “Instar al Área de…. para”, nos da idea de la dependencia que las Juntas tienen de las Aéreas de Gobierno. En el debate sobre el estado del distrito del pasado año, es una de las cosas que planteamos a la Sra. Concejala, la imposibilidad en muchas ocasiones de llevar a cabo iniciativas aprobadas en el Pleno y a las que los técnicos no han dado luz verde, lo que crea una desilusión tremenda entre los vecinos, que creen resueltas sus demandas al ver aprobadas las iniciativas que nos plantean, sin que después se den soluciones, ni explicación del por qué,.Es un problema de descentralización que este equipo de gobierno tiene pendiente a día de hoy.

P: La línea 8 de Metro estará cerrada casi 3 meses por obras. ¿Piensa, como defienden algunos, que este cierre se debe a defectos por las “prisas” a la hora de construir los túneles? ¿Cree que las alternativas de transporte son suficientes?

R: El cierre de la línea 8 que une estaciones con tanta afluencia como Nuevos Ministerios y Barajas, es sin duda un problema, queremos pensar en la necesidad de la misma, sin otros juicios de valor y esperemos que las medidas alternativas tomadas al respecto, sean suficientes.




P: Metro remodelará solamente la estación de Barrio de la Concepción para hacerla plenamente accesible, pese a que existen otras estaciones en el distrito con el mismo problema. ¿A qué piensa que se debe esto?

R: Esta estación es una de las del distrito con mayores problemas de accesibilidad, el gran número de escaleras que deben ser utilizadas por los usuarios y los frecuentes cortes por mantenimiento de las mismas, suponen un problema de difícil solución para los vecinos. Queremos pensar que es sólo un primer paso, de hecho en la Junta se aprobó una iniciativa en este sentido con el respaldo unánime de los cuatro grupos, evidentemente los problemas tanto técnicos en algunas de las estaciones afectadas, como económicos son la causa de no poder actuar de una forma más rápida.

P: ¿Cree que Ahora Madrid está consiguiendo avances sociales?

R: Sin duda se está avanzando en este terreno, la aceptación de la mayor parte de las enmiendas del PSOE, encaminadas a ello en los presupuestos del 2017 así lo demuestran, temas como la pobreza energética, la construcción de un parque de vivienda pública en régimen de alquiler, eliminación del copago en la tele asistencia, etc..son logros que nos hacen pensar que se va por buen camino.

 

P: Se ha acusado a Ahora Madrid de haber amortizado deuda por no ser capaces de ejecutar lo aprobado en los Presupuestos. ¿Qué opina de esto?

R: Hay hechos ciertos que no son opinables, nosotros en Ciudad Lineal, ya dijimos a Ahora Madrid, como era posible, haber ejecutado solo el 83% del Presupuesto en Servicios Sociales, habiendo dejado 1.600.000 € sin aplicar en uno de los colectivos más vulnerables, como son nuestros mayores, no voy a reproducir la explicación que se nos dio y que daría idea de la incapacidad de lo que se llevaba entre manos. Mi opinión coincide plenamente con el enunciado de su pregunta. Esperemos que la creación de una Comisión para el seguimiento de la ejecución de los presupuestos, ayude a solucionar el problema




 

P: ¿Piensa que el PSOE está cerca o lejos de entrar en el gobierno del Ayuntamiento de Madrid?

R: Este es un tema que está claramente lejos de las competencias que tengo, por lo que al ser una opinión personal, no voy a responder, si creo sin embargo que será beneficioso para los ciudadanos de Madrid

P: ¿Qué nota le da a la gestión que está haciendo Ahora Madrid en la capital? ¿Y a los partidos de la oposición?

R: Pues diría aquello de “necesita mejorar” aunque mi deseo es que pasemos pronto al “progresa adecuadamente”

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.