Noticias » Comunidad » El PSOE-M reclama un «mayor compromiso» al Gobierno de Cifuentes para combatir la brecha salarial por razón de género

El PSOE-M reclama un «mayor compromiso» al Gobierno de Cifuentes para combatir la brecha salarial por razón de género

Gacetín Madrid
  • Reyes Maroto: “Las mujeres madrileñas ganan un 26,4% menos que los hombres lo que supone 7.460 euros anuales menos”.
  • Angeles Alvarez: “Se está ampliando la brecha laboral entre mujeres y hombres: la diferencia en la tasa de actividad es de 10 puntos”.

(Foto de archivo)




En el Día de la Igualdad Salarial, el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, a través de su portavoz en la Comisión de Empleo, Reyes Maroto, reclama un «mayor compromiso» al Gobierno de Cifuentes para combatir la brecha salarial por razón de género que se sitúa en la Comunidad de Madrid en el 26,4%, lo que supone que las mujeres madrileñas ganan 7.460 euros anuales menos que los hombres. “La brecha salarial impide la igualdad económica entre hombres y mujeres y determina su peor posición en el ámbito de la protección social”, ha señalado Maroto

La diputada socialista ha lamentado que el Gobierno del PP «no haya puesto en marcha las medidas recogidas en la PNL 43/2016 que presentó el Grupo Parlamentario Socialista y que se aprobó en el Pleno de la Asamblea a finales de octubre, que recogía la puesta en marcha de programas específicos para garantizar el cumplimiento del principio de igualdad retributiva de mujeres y hombres y facilitar el acceso y permanencia de las mujeres en el mercado laboral y combatir la discriminación laboral».




Maroto ha señalado que «las mujeres madrileñas con los Gobiernos del Partido Popular han empeorado notablemente sus condiciones de vida y la brecha salarial es la manifestación más clara de la desigualdad». “Sus menores tasas de actividad, su menor ocupación; sus mayores tasas de desempleo, sus mayores interrupciones en la carrera laboral, todo ello manifiesta la dificultad de la mujer en el acceso al mercado de trabajo, en su permanencia, en su promoción interna, topada por un techo de cristal”, ha criticado.

La Secretaria de Igualdad y Diversidad del PSOE-M, Angeles Alvarez ha mostrado su preocupación por el aumento de la brecha laboral entre mujeres y hombres en Madrid: la diferencia en la tasa de actividad es de 10 puntos. Además está disminuyendo la población activa femenina, que en el último año se ha reducido en torno a 30.000 personas – un descenso que se ha concentrado en las mujeres más jóvenes – un hecho alarmante porque el mercado laboral está dejando de contar con las mujeres y se vuelven a replicar los estereotipos que sitúan a la mujer en el hogar y fuera del mercado laboral.




Alvarez ha destacado que «fue un Gobierno socialista el que puso los pilares con la Ley de Igualdad, una ley que los Gobiernos del PP han derribado con la reforma laboral, los recortes de prestaciones y el desmantelamiento del Estado del bienestar, políticas que han sido las causantes de la precarización de los salarios, de la precarización de los empleos y del empuje en muchos casos de las mujeres a la vuelta a los cuidados y al hogar. La igualdad entre hombres y mujeres, el acceso a un empleo, las condiciones laborales y retributivas, la promoción, el acceso a los niveles ejecutivos y a la dirección de las empresas son un reto importantísimo que tenemos en nuestra Región».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.