Noticias » Madrid ciudad » El Foro de Empresas por Madrid aumenta los proyectos para este año en más del 80%

El Foro de Empresas por Madrid aumenta los proyectos para este año en más del 80%

Gacetín Madrid
  • Se desarrollarán 34 proyectos frente a los 19 del pasado ejercicio.
  • Las iniciativas aprobadas son proyectos estratégicos para la ciudad, en cuya definición y diseño han intervenido las distintas áreas municipales de Gobierno.
  • Se agrupan en tres grandes bloques de actuación: emprendimiento y empleo, actuaciones dirigidas a los ciudadanos e internacionalización de la ciudad de Madrid.
  • Hoy se ha elegido también como vicepresidenta a Patricia Leiva, directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Responsabilidad Corporativa de Mahou.




Más de una treintena de iniciativas, 34 concretamente, que abarcan desde el emprendimiento y el empleo hasta distintos planes de internalización de la ciudad de Madrid, pasando por un nutrido grupo de actuaciones dirigidas a los ciudadanos, componen la hoja de ruta que este año se ha marcado el Foro de Empresas por Madrid y que ha sido aprobada esta mañana de miércoles, 22 de febrero, durante la sesión plenaria que se ha celebrado en la Casa de la Panadería.

El Foro de Empresas por Madrid afronta su quinto año de existencia incrementando su actividad en más de un 80% con respecto a 2016, ejercicio en el que se abordaron 19 iniciativas. También aumenta la previsión de fondos destinados a su ejecución: 945.000 euros frente a los 822.500 de 2016.




El Foro es un órgano de asesoramiento y coordinación entre el Ayuntamiento de Madrid y el tejido empresarial de la ciudad para desarrollar de forma conjunta iniciativas. Actualmente está integrado por 28 empresas, más la representación municipal y está presidido por el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto. Durante la sesión de hoy se ha elegido también vicepresidenta a Patricia Leiva, directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Responsabilidad Corporativa de Mahou y, como suplente, a Alberto Velasco, director de Relaciones Institucionales de la misma empresa.

Tres grandes bloques de actuación
Las iniciativas aprobadas son proyectos estratégicos para la ciudad, en cuya definición y diseño han intervenido las distintas áreas municipales de Gobierno y, por primera vez, se incluyen también propuestas para la ciudad presentadas por las empresas integrantes del Foro. Todas se sustentan sobre tres grandes bloques de actuación: emprendimiento y empleo, actuaciones dirigidas a los ciudadanos e internacionalización de la ciudad.




En el primer bloque –emprendimiento y empleo- se agrupan 13 iniciativas. Algunas de ellas, dada su aceptación, suman nuevas ediciones cada año, como es el caso de Madrid capital de Moda, el programa Reorienta +45, o StartUpMadrid 10, proyecto que desde 2014 contribuye a acelerar startups innovadoras y conectarlas con las empresas del Foro. Otras son proyectos nuevos que vienen a cubrir necesidades detectadas tanto por la administración como por el tejido empresarial. Es el caso de Smart-islas digitales; el diseño de un servicio estable de asesoría para la inclusión de la diversidad en las empresas o el estudio de viabilidad para implantar cubiertas sostenibles en edificios municipales, una iniciativa integrada en el proyecto municipal Madrid+Natural.

El segundo gran apartado agrupa también 13 proyectos bajo el epígrafe de “Actuaciones dirigidas a los ciudadanos”. Entre ellas, el taller Co-creating cities; Cardiomad, el programa de Cardio Protección en movimiento en la Ciudad de Madrid, o el concierto para conmemorar el IV Centenario de la Plaza Mayor.




Finalmente, en un tercer epígrafe se encuentran los 8 proyectos que persiguen la promoción e internacionalización de la ciudad, en distintos ámbitos, desde el patrimonio arquitectónico, las posibilidades que ofrece la capital como plató de rodajes cinematográficos, sus tesoros museísticos o sus recursos para los negocios. Y, entre ellos, uno de especial sensibilidad social, enmarcado dentro de la condición de Madrid como ciudad amigable con las personas mayores: “Mujeres mayores y participación”.

19 proyectos en 2016
Durante el encuentro de hoy se ha dado cuenta también del balance de 2016, año en el que se abordaron 19 iniciativas, enmarcadas también en los mismos tres bloques que las de este año. Gracias a esa colaboración público privada en Madrid “nacieron” eventos como, por ejemplo, la “I Jornada Internacional Madrid Plató, rodando Madrid” que quiere consolidar la condición de Madrid como la capital española de los rodajes, al acoger el pasado año más de 10.000, entre películas, publicidad, documentales…




También vieron la luz el premio MADRID APPetece para reconocer las mejores aplicaciones tecnológicas que faciliten la vida de los ciudadanos y se realizó el estudio para la incorporación de vehículos limpios al transporte y distribución de mercancías dentro de la ciudad.

Integrantes del Foro
Las 28 empresas que componen el Foro son: Acciona; Banco de Santander; Bankia; BBVA; Callao City Lights; Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid; Clear Channel; El Corte Inglés; Endesa; Ferrovial; Grupo Villar Mir/OHL; Hola; IFEMA-Feria de Madrid; Ingesport; JC Decaux; La Caixa; Mahou; Mutua madrileña; NH Hoteles; Posterscope Iberia, S.A.; Reale; Renault; Repsol; Sacyr (Valoriza Servicios Medioambientales); Sanitas; Siemens; Simón (incorporada en este ejercicio) y Telefónica.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.