Noticias » Distritos » Barajas » La EMT conectará San Blas-Canillejas y Barajas con el Hospital Ramón y Cajal

La EMT conectará San Blas-Canillejas y Barajas con el Hospital Ramón y Cajal

Gacetín Madrid
  • Aumenta la dotación del servicio en las líneas 77, 82, 173 y E3.
  • Se mejora la red de búhos en los barrios de Los Puertos, Butarque, Valdebebas y Arroyo Fresno.

Durante las próximas semanas, el servicio de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) va a experimentar numerosas novedades y mejoras que beneficiarán a los vecinos y usuarios de numerosos barrios de la ciudad. 




En primer lugar, la EMT va a poner en marcha dos nuevos servicios especiales de autobús, con carácter de línea exprés, que mejorarán la conexión de los distritos de San Blas-Canillejas y Barajas con el hospital Ramón y Cajal respondiendo así a una antigua reivindicación vecinal.

La primera de estas líneas partirá del área intermodal de Alsacia y la segunda de Barajas, teniendo ambas como destino el Hospital Ramón y Cajal. Estas rutas funcionarán en días laborables. Las nuevas líneas exprés circularán por vías rápidas de alta capacidad, como la M-40, en gran parte de su recorrido para mejorar la velocidad de viaje y permitir una conexión mucho más rápida que en la actualidad entre estos distritos y su hospital de referencia. Los detalles y condiciones de estos nuevos servicios especiales serán fijados en la siguiente Comisión Delegada del CRTM.




Asimismo, en la Comisión Delegada del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), Ayuntamiento de Madrid y Comunidad han acordado el aumento de dotación de las líneas 77 (Ciudad Lineal-Fin de Semana), 82 (Moncloa-Barrio de Peñagrande), 173 (Plaza de Castilla-Sanchinarro) y E3 (Felipe II-Puerta de Arganda) de EMT para mejorar la frecuencia de las mismas y resolver así los problemas de saturación que se registran a determinadas horas. También se ha aprobado la mejora de frecuencias de otro conjunto de 14 líneas que será aplicada durante la primavera y verano de este año.

Por otra parte, la EMT mejorará la red de autobuses nocturnos de EMT, los popularmente conocidos como ‘búhos’. La línea N2 (Cibeles-Hortaleza) se prolongará para atender los nuevos desarrollos de Valdebebas. La ruta N12 (Cibeles-Los Rosales) será ampliada para llegar al barrio de Butarque mientras que la N20 (Cibeles-Barrio de Peñagrande) se alargará para alcanzar los nuevos desarrollos urbanos de Arroyo Fresno y Pitis.




Las líneas N15, N18, N19, N22 y N25 mejorarán sus frecuencias en días laborables y, por último, la ruta N13 (Cibeles-San Cristóbal) modificará su recorrido para dar cobertura a los barrios de Los Metales y Los Puertos, en el distrito de Arganzuela.

Convenio de Adhesión

El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han acordado los términos para un nuevo Convenio de Adhesión del Ayuntamiento de Madrid al CRTM. El consistorio incrementará su aportación al organismo gestor del transporte en 22 millones de euros al año para contribuir a un incremento de la oferta de EMT de un dos por ciento. Estos incrementos permitirán mejorar frecuencias, crear nuevas líneas y recuperar el servicio perdido años anteriores.

El Ayuntamiento también contribuirá, con su aportación económica, a las necesidades de los intercambiadores de Madrid, que son utilizados por viajeros de toda la Comunidad, mejorando así la comercialización de los títulos de transporte y la financiación de los costes del propio Consorcio. El Ayuntamiento de Madrid es la única administración municipal que contribuye a estos gastos generales del Consorcio, además de ser el único gobierno municipal de la región que financia su propia empresa municipal de transportes, junto a Fuenlabrada. Con esta propuesta, la aportación de Madrid al Consorcio alcanzaría, en 2017, los 149,1 millones de euros.




En virtud de este Convenio de Adhesión, el CRTM contribuirá a la adquisición de 190 autobuses al año para la EMT. El Consejo de Administración del CRTM ha acordado, asimismo, restablecer la composición paritaria de la Comisión Delegada del mismo, de modo que la representatividad del Ayuntamiento de Madrid en este órgano vuelve a ser paritaria.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad y presidenta de la EMT, Inés Sabanés, ha destacado que “Ayuntamiento y Comunidad han trabajado desde la lealtad institucional y con la amplitud de miras necesarias para mejorar el transporte público en Madrid de modo que, desde las instituciones, contribuimos a mejorar los servicios a los ciudadanos y mejoramos la calidad del aire de la ciudad”. Sabanés ha destacado «el compromiso municipal con el transporte público de la capital incrementando su aportación al sistema en un 16,75 por ciento frente al 4,21 por ciento que crece este año la aportación de la Comunidad de Madrid».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.