Noticias » Distritos » Tetuán » Ciudadanos llevará al Pleno de Tetuán la situación de la plaza de la Mancomunidad de Bravo Murillo 297

Ciudadanos llevará al Pleno de Tetuán la situación de la plaza de la Mancomunidad de Bravo Murillo 297

Gacetín Madrid

El problema de la plaza de la Mancomunidad de Bravo Murillo 297 no es algo nuevo, y es que se trata de un espacio privado de uso público que, tras 40 años, sigue trayendo de cabeza a los vecinos.

Tras más de 40 años que han dado como resultado una plaza calificada urbanísticamente como espacio “fuera de ordenación”, desde la Mancomunidad se ha solicitado reiteradamente y sin éxito hablar con la Junta de distrito de Tetuán a fin de restaurar la legalidad de este espacio y regular la peatonalización de la plaza y la realización de la obra de igualación de bordillos sobre la que el propio Ayuntamiento de Madrid se ha mostrado conforme. «Hemos aceptado restaurar su uso público, pero debemos hablar sobre los costes de mantenimiento que hasta ahora han sido satisfechos íntegramente por la Comunidad de Vecinos», explican.




Los comercios quieren seguir accediendo al vial interior para realizar carga y descarga. «A los vecinos les preocupa saber cómo acceder igualmente a sus casas sin la anterior congestión de vehículos, gestionar el acceso de vehículos de emergencias, el acceso a personas con movilidad reducida, el acceso de vehículos cuando se acceda con la compra, se realicen obras y haya que retirar escombros, y cómo realizar nuestras mudanzas y sobretodo la cuestión higiénica y de seguridad de este espacio anteriormente abandonado por la autoridad municipal», explican.

Para los vecinos «no es aceptable que haya enfrentamiento vecinal a causa de una dejación de funciones municipal. No es aceptable que la intervención municipal se limite a prohibir cualquier iniciativa vecinal y a amenazar con sancionar, sin que haya gestión alguna y sin que se atienda siquiera a la petición de reuniones con la Comunidad de Vecinos».




«Ahora que por fin sabemos que el vial interior fue declarado ilegal lo que implicaría que no podrían circular coches en el interior de la plaza, necesitamos que la Junta de Distrito, defina cómo deben actuar las autoridades y los agentes de movilidad en este nuevo espacio de propiedad privada y de uso público y se concreten y pacten las condiciones de uso público del referido espacio y su coste», aclaran.

Según los vecinos, la plaza calificada como Propiedad Privada de Uso Público, «al parecer es privada para unas cosas – los agentes de movilidad no actúan y los vecinos son los únicos que costean los gastos de mantenimiento de la plaza – pero es pública para otras – cualquiera puede aparcar gratis en ella -, sin ni siquiera tener que pagar la zona SER, porque para eso vuelve a ser privada».

Además, los vecinos están recogiendo firmas de los ciudadanos que decidan apoyarles en la solicitud para que se abra un expediente que sea el comienzo de una solución a la problemática de esta plaza.




Representantes del Grupo Municipal de Ciudadanos del distrito de Tetuan llevaron a cabo el pasado sábado 18 una visita al lugar para hablar con los vecinos afectados y conocer de primera mano la situación que sufren diariamente.

La próxima Sesión Ordinaria de la Junta Municipal del distrito de Tetuán, convocada para este martes día 21 de febrero, a las 18:00 h, incluye en el punto 11º del orden del día una proposición de Ciudadanos relativa a esta problemática en la plaza de la Mancomunidad de Bravo Murillo 297.

En palabras de Antonio Crespo, portavoz de Ciudadanos, a Gacetín Madrid «el principal problema que tenemos en Bravo Murillo 297 es que se trata de un espacio privado para uso publico, así se acordó con el Ayuntamiento,ya que antiguamente allí había una plaza de Toros. Actualmente, cuando se implanto la zona SER en Madrid, esta zona quedó al margen de esta situación».

«Actualmente está pequeña U que rodea este grupo de edificios está totalmente al margen del estacionamiento regulado, por lo que aparcar allí es gratuito – y añade que – se ha convertido en un agujero negro dentro de lo que es la ciudad de Madrid, en la que todo el mundo quiere aparcar allí de manera gratuita».




Además, según Antonio Crespo, «el mantenimiento de la calzada y del alumbrado lo realizan los vecinos, y no es de justicia que una Comunidad de Propietarios privada esté subvencionando el aparcamiento público a todos los ciudadanos de Madrid que quieran aparcar allí». Desde Ciudadanos «plantemos la apertura de un expediente para la resolución de esta situación, bien para implantar la zona SER llegando a un acuerdo urbanístico con la zona de Comunidad de propietarios, o bien la peatonalización completa de la zona, para ajardinarla».

«La situación se encuentra en un limbo legal en la que no queda claro que ocurriría si se produce un accidente de trafico. En esta zona se llega a aparcar en tercera o cuarta fila, la zona es intransitable, y sobretodo existe un problema si tuviera que acceder una ambulancia. Los vehículos de emergencias no podrían pasar, porque el trafico llega a congestionarse tanto que se ocupa el carril de circulación», critica.

«La situación es grave, porque existe un desamparo legal muy grave y la Policía Municipal no tiene competencia para poder actuar en esta zona, por eso desde Ciudadanos plantean una solución de esta situación», concluye.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.