Noticias » Deportes » 10.000 personas visitarán Madrid durante el Campeonato de Europa de Veteranos de Atletismo

10.000 personas visitarán Madrid durante el Campeonato de Europa de Veteranos de Atletismo

Gacetín Madrid
  • Este campeonato tendrá un impacto económico esperado de 9,4 millones de euros, solo en gasto directo de los participantes y sus acompañantes.
  • La de 2018 será la duodécima edición del campeonato, que se ha celebrado en España dos veces, ambas en San Sebastián, en 2003 y 2013.
  • La elección de Madrid fue comunicada ayer por la entidad organizadora, la European Masters Athletics, que ha tenido en cuenta la infraestructura y la capacidad organizativa de la ciudad.
  • La prueba se celebrará en la pista cubierta de atletismo Gallur, puesta en marcha en 2016 con una inversión de 1,7 millones.
  • Se calcula que aproximadamente 4.000 deportistas participarán en el campeonato.




La ciudad de Madrid ha sido elegida para albergar la duodécima edición del Campeonato de Europa de Veteranos de Atletismo en pista cubierta, una prueba a la que se prevé que asistirán 10.000 personas, 4.000 de ellas atletas y el resto acompañantes. La elección de Madrid fue comunicada al Ayuntamiento ayer, 20 de febrero, por la entidad organizadora, la European Masters Athletics. La prueba se desarrollará en la pista del Centro Deportivo Municipal Gallur, en el distrito de Latina, del 20 al 25 de marzo de 2018.

La pista cubierta de atletismo Gallur, en el distrito de Latina, se puso en funcionamiento en febrero de 2016, tras seis meses de obras y una inversión cercana a 1,7 millones de euros. Las obras de construcción de esta instalación comenzaron en 2008 y, tras varias paralizaciones, se entregó en 2015 con numerosas deficiencias y carencias, lo que llevó al actual equipo de Gobierno de la ciudad a realizar las reparaciones por vía de urgencia. La delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, ha valorado muy positivamente la celebración en Madrid del campeonato. «Seguir dando vida a diario a Gallur con el deporte base y ahora con este gran evento deportivo, que además genera impacto económico, demuestra que sí merece la pena nuestro esfuerzo por rescatar espacios para el deporte en nuestra ciudad», ha señalado.




Hasta ahora, el campeonato solo se había celebrado en dos ocasiones en España, ambas en San Sebastián, en los años 2003 y 2013.

En el caso de Madrid, está previsto que la mitad de los asistentes, 5.000 personas, permanezcan en la ciudad los seis días que dura la prueba, por lo que el impacto económico esperado es de 9,4 millones de euros en gasto directo de participantes y sus acompañantes. A esta cifra habría que añadir los ingresos que supondrá para la ciudad de Madrid la propia organización del evento.

Récord de participantes

El anterior Campeonato de Europa de Veteranos de Atletismo en pista cubierta fue en Ancona (Italia), en 2016. En 2018 Madrid buscará conseguir un récord de participantes: 4.000 deportistas. El actual lo tiene la ciudad de Gante, donde en 2011 compitieron 3.300 atletas. San Sebastián reunió en 2013 a 3.280.

La categoría de veteranos en atletismo empieza con 35 años cumplidos y se divide en grupos de edad de cinco en cinco años. En esta prueba han llegado a competir atletas de más de 100 años y son bastantes los de 90. Se considera una modalidad de deporte base porque da la oportunidad de seguir compitiendo a personas que de otra manera no podrían hacerlo.




En el campeonato que se celebrará en Madrid participará la madrileña Aurora Pérez, la atleta española que más medallas ha logrado en esta competición en toda la historia: 20, de 1999 a 2015.

La elección de Madrid

La elección de Madrid se produce tras la visita el pasado 13 de enero de una delegación de la European Masters Athletics (EMA), integrada por su vicepresidente, Jerzy Krauze (Polonia) y su secretaria y responsable de pista cubierta Helena, Carvalho (Portugal), quienes evaluaron los equipamientos y la propuesta deportiva de la candidatura madrileña.

El Ayuntamiento estuvo representado por Javier Odriozola, director general de Deportes, y la Comunidad de Madrid por Pablo Salazar, director general de Juventud y Deportes. En los encuentros participaron también Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo, e Isidro Arranz, presidente de la Federación de Atletismo de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.