Noticias » Comunidad » Las lluvias de esta semana elevan un 8% el nivel de agua de las presas de Madrid hasta el 78’6%

Las lluvias de esta semana elevan un 8% el nivel de agua de las presas de Madrid hasta el 78’6%

Gacetín Madrid

Las lluvias de la última semana han elevado la reserva hidráulica de la Comunidad de Madrid en 8 puntos (el equivalente a 77 hectómetros cúbicos), hasta situarse en el 78,6% de su capacidad, con 744 hectómetros cúbicos. Teniendo en cuenta que el consumo anual de agua en la región está en el entorno de los 500 hectómetros cúbicos, supone que, en solo 7 días, las presas han recogido el 15,4% del agua que consumen los madrileños en un año.

Así, en la última semana, de las 14 presas de Canal de Isabel II en la Región, una decena de ellas han tenido que abrir sus compuertas. En concreto, la de Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas, El Villar, El Atazar, Pedrezuela, Santillana, La Jarosa, Navalmedio y La Aceña.

Gracias a estos desembalses, las centrales hidroeléctricas de Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas y El Villar produjeron, por ejemplo, 525 megavatios hora de energía eléctrica en un único día (15 de febrero). Esta producción equivale al consumo diario de un municipio de 151.000 habitantes.

En lo que va de año hidrológico, es decir, desde el 1 de octubre de 2016, se han abierto las compuertas de las presas en dos ocasiones, con el vertido de 23 hectómetros cúbicos. En el mismo periodo del año hidrológico anterior, prácticamente no se produjeron desembalses y sólo se vertieron 0,1 hectómetros cúbicos.

Desde el inicio del año hidrológico, los ríos que abastecen a los embalses de la Comunidad de Madrid han aportado 255 hectómetros cúbicos de agua, 106 más que los recibidos en el mismo período del año pasado.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.