Noticias » Cultura y Ocio » El Teatro Español de Madrid presenta el ciclo «Dos piezas dos»

El Teatro Español de Madrid presenta el ciclo «Dos piezas dos»

Gacetín Madrid

El 22 de febrero comenzará el ciclo bautizado por la nueva directora artística del Teatro Español, Carme Portaceli, con el nombre Dos piezas dos, que está inspirado sobre la base de dos de los objetivos de su programa: el de dar voz a los jóvenes dramaturgos y, al mismo tiempo, el de promover la paridad en las artes escénicas.




De este modo, inaugura el ciclo un binomio de autoras y directoras que, a pesar de su juventud, cuentan con un largo recorrido y reconocimiento: la alicantina Lola Blasco y la madrileña Carolina África. Ambas tendrán la oportunidad de mostrar sus últimas creaciones, que ocuparán, durante dos días cada una, las tablas de la Sala Principal del Español.

Los días 22 y 23 de febrero estará en cartel La armonía del silencio, escrita y dirigida por Lola Blasco. Estrenada en el Teatro Arniches de Alicante en noviembre de 2016, es una obra que, partiendo de nuestro presente y de un hecho aparentemente anecdótico (la recuperación por parte de dos hermanos del piano que perteneció a su abuela), se retrotrae hasta los años treinta, a una sala de cine donde un grupo de músicos interpreta las bandas sonoras de un arte ya en decadencia: el cine mudo.

A través de la historia de una familia y de un objeto, el piano, la obra evidencia cómo al poco de terminar la era silente del cine, el silencio se instala en todos los hogares de nuestro país. La armonía del silencio habla sobre la preguerra y la posguerra española; sobre el abuso de poder, a pequeña y gran escala; sobre el mal y sobre el odio; y habla de aquello que no se oye, de lo que no se dice y, sin embargo, nos modifica. El reparto de La armonía del silencio está integrado por: Luis Bermejo, Antonio Lafuente, Ana Mayo, Mélida Molina y David Tenreiro.




Canto a la vida

Los días 25 y 26 de febrero será el turno de la propuesta de Carolina África, Vientos de levante. Esta nueva pieza de la autora de Verano en diciembre (Premio Calderón de la Barca 2012), es una historia de amistad y amor plagada de humor y frescura, con dos temas actuales de trasfondo: la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y la frágil frontera entre la cordura y la locura. Vientos de levante es un canto a la vida y una invitación a exprimirla a pesar de nuestras circunstancias teniendo como marco las hermosas tierras gaditanas con su alegría, sabor, sus playas y su interminable brisa que cuando menos lo esperas se transforma en un vendaval que sacude y revuelve las aguas de todos nuestros mares. La pieza estará interpretada por: Carolina África, Paola Ceballos, Trigo Gómez, Jorge Mayor y Pilar Manso.

Carme Portaceli define ambos montajes como “una forma fresca de ver trocitos de nuestro mundo”. Además de destacar el talento de las dos autoras invitadas al ciclo, señala su enriquecedor punto de vista, no solo por sus lenguajes escénicos plagados de actualidad y poesía, sino además por su visión positiva y vital de la vida.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.