Noticias » Entrevistas » Entrevista | Alfredo Avia, Portavoz del Grupo de Ahora Madrid en Ciudad Lineal

Entrevista | Alfredo Avia, Portavoz del Grupo de Ahora Madrid en Ciudad Lineal

Gacetín Madrid

Manchego de nacimiento (1958) y Elipeño de adopción, sus inicios laborales fueron en la Cooperativa madrileña Gedeón de estudio de energías alternativas, que montó el primer aerogenerador de diseño español conectado a la red eléctrica en España (1984). Actualmente es el responsable de Administración y Marketing de una PYME en la que trabaja desde hace 31 años. En su pueblo natal, fue uno de los fundadores de la emisora de Radio Municipal (1983) y cofundador del museo Etnológico ACAME Joaquín Arias (1996).




Afiliado a Ecologistas en Acción e integrante de la plataforma “Aire Limpio, Térmicas No” contra la implantación de centrales térmicas en el sureste de Madrid y norte de Castilla-La Mancha, donde contó con la compañía y la amistad de uno de sus referentes: Ladislao Martínez (1958-2014). Vinculado desde siempre al movimiento vecinal de su barrio, ha participado durante años de forma activa en las luchas reivindicativas como la que logró que en el año 2007 el Metro llegara por fin al barrio de La Elipa.

Miembro independiente de Ganemos Ciudad Lineal desde el primer día de su creación, participó de forma activa en las reuniones de movimiento de Ganemos aportando documentos para su debate y ahora forma parte de Ahora Madrid. Fue el responsable de la coordinación de los apoderados de Ahora Madrid en Ciudad Lineal y como técnico en delineación aporta sus diseños gráficos en las actividades que realiza la formación en el distrito.

Elegido como Vocal en las elecciones de Vocalías Vecinales de Ahora Madrid en el distrito, ha sido refrendado por unanimidad como Portavoz del Grupo Municipal Ahora Madrid Ciudad Lineal y es Vocal responsable de las áreas de Salud y Consumo, de Economía y Presupuestos y de coordinación en los barrios de La Elipa-Ventas y Quintana.

Pregunta: ¿Cómo piensa usted que se consiguen los avances sociales?

Respuesta: Los avances sociales no se logran solo gracias al trabajo colectivo, sino que tienen también origen en el convencimiento, la reivindicación y las duras luchas por lograrse. De igual modo, las pérdidas de derechos sociales son producto de la resignación y de no enfrentarse a esas medidas, que encima quienes las llevan a cabo reconocen que son impopulares.

P: Si no hubiera sido portavoz de un grupo político, ¿qué le hubiera gustado ser?

R: Creo que no es cuestión de gustos, por lo menos en mi caso, de ser así todos preferiríamos disponer de mucha más vida personal, pero es por un convencimiento desde muy joven de involucrarme en los movimientos sociales, ahora como portavoz de Ahora Madrid en Ciudad Lineal y antes en otros colectivos. Ha sido y es el convencimiento de que se puede. Sí se puede si se trabaja por ello. Soy un vecino más cuyo oficio es el de responsable del departamento de administración en una PYME, por tanto no vivo de la política, vivo la política que es una gran diferencia y que ahora, fruto del convencimiento personal, me he comprometido a seguir luchando desde las instituciones por mi distrito y mis vecinos y vecinas.




P: Usted forma parte como independiente de Ahora Madrid. ¿Qué le atrajo a unirse a ellos? ¿Se siente más identificado con compañeros suyos de IU o de Podemos?

R: Como vecino de Madrid, y después de padecer décadas de una forma de gobierno municipal que daba la espalda a la ciudadanía, desde la formación de Ganemos entendí que era el momento de volverse a remangar y de intentar cambiar la ciudad.

No creo que sea cuestión de identidad o simpatías a un grupo u otro, es tiempo de trabajo, cada cual con su etiqueta ideológica. Como decía anteriormente los pensamientos, los discursos sin acción, no son efectivos. Debemos identificarnos no con nuestros pensamientos, debemos actuar identificándonos con lo que la sociedad nos reclama y por lo que nos votó.

P: ¿A qué huele Ciudad Lineal?

R: Pues difícil contestar, máxime en un distrito con la diversidad y peculiaridades entre unos y otros barrios. Me gusta ese olor a tierra y vegetación mojada del Parque Calero o del Pinar de La Elipa. A menudo la vorágine de la Ciudad nos da destellos de esos aromas de barrio, de esa pastelería y tahona a la puerta del metro, o de los apetitosos olores de bares y restaurantes, de esa gama de olores característicos de los comercios de barrio. Aunque Madrid huele demasiado a humo y contaminación.

P: El Sorteo Extraordinario de Navidad de la ONCE de este año dejó más de 2 millones de euros en Ciudad Lineal. ¿Le tocó algo?

R: Desconocía ese dato, había oído que había tocado en el barrio vecino de Hortaleza, y que en el de la Lotería de Navidad habían repartido décimos premiados dos administraciones, una en Avenida Daroca y otra en Marques de Corbera, de La Elipa, muy cercanas a donde vivo, pero no… no me tocó ni conozco ni sé de alguien que le tocase. Bueno sí, al ministro de Hacienda que su Ministerio todos los sorteos pilla un buen pellizco.

P: ¿Cómo ha sido recibido Ahora Madrid por los vecinos de Ciudad Lineal?

R: Pues en un distrito de más de 212.000 habitantes, y con la diferencias de zonas, habrá todo tipo de opiniones. Sí se puede decir que cuando en mayo del 2015 se depositó el voto a Ahora Madrid, se manifestó un deseo de cambio, de nuevos aires.

P: ¿Y cuánto ha cambiado Ciudad Lineal desde que gobierna Ahora Madrid?

R: Cambiar un distrito, una ciudad, no es cuestión como el que renueva una casa: mano de pintura, felpudo nuevo a la entrada y colgar un ambientador. Se trata de una tarea que además choca con una estructura  sustentada que deja poco margen de maniobra. Durante décadas se ha roto el municipalismo, los servicios sociales, y se ha hecho  una política de abandono de los barrios periféricos.

Esta tarea no se revierte en pocos meses. Pero este año se van a remozar las aceras, se va a crear una sala de ensayo, vamos a contar con un rockódromo y un parque de Street Work Out en El Calero, se va a rehabilitar el colegio y el Instituto de San Juan Bautista, vamos a contar con un parque infantil adaptado,… y todo ello porque las vecinas lo votaron entre las 129 propuestas vecinales que se hicieron en los presupuestos participativos. Este año vamos a pasar de 2,2 millones a 4,6, lo que va a permitir que se aumente el número de proyectos.

Además se ha puesto en marcha el Plan Mad-re, con ayudas a mejorarla movilidad, el ahorro energético y la rehabilitación de las viviendas. Se han mejorado el acondicionamiento de varias Instalaciones Deportivas Básicas por todo el distrito. La tarea y los cambios están en pleno proceso, un ejemplo de ello son los Foros de Participación Ciudadana, gobernar escuchando. Hasta ahora los vecinos no podían opinar sobre las necesidades de su distrito y en año y medio ya hemos podido votar para elegir los vocales vecinales de Ahora Madrid, las propuestas de los presupuestos y seguiremos con las iniciativas que salgan de los Foros de Participación, que son una herramienta poderosísima para que cada vecino pueda expresar su voz y que sea tenida en cuenta.

En unos meses los madrileños y madrileñas han podido votar algo más que cada cuatro años a listas cerradas y con programas en los que no se participaba. No se puede negar, que la forma de gobernar ha cambiado.




P: Aún resuena entre los vecinos el caso del pederasta de Ciudad Lineal. ¿Es un distrito seguro?

R: El repugnante y horrendo caso que cita, no debe ser referencia sobre si un distrito es más o menos seguro. Ciudad Lineal es un distrito con una población, comparándolo con las 54 capitales de provincias, con más habitantes que la situada en el puesto 17. Por tanto es un núcleo de población con mucha gente, además de la que transita para entrar o salir a la almendra central  y un caso como el de la pregunta no debe estigmatizar a todo un distrito. En eso también hay una parte muy preocupante de cómo se tratan las noticias de forma alarmista. Lamentablemente toda ciudad, distrito o barrio puede sufrir casos como este u otros de seguridad ciudadana.

P: ¿Qué opinión tiene de los Grupos del PP, PSOE y Ciudadanos de Ciudad Lineal?

R: Habría que diferenciar mi opinión sobre tal o cual partido político, con el análisis de su trayectoria a nivel autonómico o estatal, y la relación que tenemos los cuatro grupos políticos a nivel del distrito. Si en algo se nota ese cambio es el ambiente en los plenos. Claro que discrepamos y tenemos nuestros rifirrafes, cada uno defendemos nuestro programa y planteamientos.

Lo que nos ha sorprendido últimamente y nos preocupa bastante es comprobar como los Grupos Municipales Ciudadanos y Partido Popular han dado un giro a sus actuaciones en los últimos meses, contribuyendo al alarmismo con afirmaciones sin contrastar (como la existencia de “plagas de ratas” en el distrito, a todas luces falsa ateniéndonos a los datos de los informes remitidos desde el área) y que poco o nada benefician a nuestro distrito. O su abstención ante la propuesta elevada al pleno por varios colectivos y asociaciones de vecinos frente a las actuaciones de la organización xenófoba y fascista “Hogar Social Madrid” en Ciudad Lineal”

P: El Partido Popular, ahora en la oposición, les acusa a los vocales vecinos de Ahora Madrid de ser demasiado inexpertos. ¿Qué piensa de esto?

R: Si se refieren a los años que llevan ellos en los plenos de las Juntas de Distrito, claro que ellos tienen más. Pero también tienen más experiencia en no hacer nada por el distrito, como era su tónica habitual, donde se veía el abandono de nuestras calles. En lo que sí tienen más experiencia que nosotros es en la mala gestión. Después de 24 años del PP al frente del Ayuntamiento, Madrid es la ciudad con más deuda de toda España, ellos que presumían de ser buenos gestores. Nosotros, en menos de dos años, y sin contar con su fantástica experiencia hemos conseguido reducir la deuda sin recortar las inversiones sociales. Al contrario, las hemos aumentado.




P: La oposición les acusa de aprobar las proposiciones en el Pleno de la Junta pero posteriormente no realizarlas. ¿Qué opina de esto?

R: A una buena propuesta, venga de donde venga, si la vemos útil para el Distrito la aprobaremos y si es necesario como ya ha pasado más de una vez, modificamos el texto presentado (en lenguaje político es lo que se conoce como plantear una “transaccional”) para que la propuesta sea aprobada. Nos hemos encontrado con más de un caso en que algún grupo “inexperto” ha presentado una proposición que de no haber sido modificada mediante transaccional no podría haberse aprobado por haberse redactado de forma incorrecta. Que no se lleve a cabo todo lo aprobado en las Juntas de Distrito también obedece a una realidad con la que tenemos que luchar y es que los distritos apenas tienen competencias propias y la mayor parte de los asuntos están derivados a las Áreas de gobierno. Cuando hablamos de abandono del municipalismo por parte del PP en el último cuarto de siglo, hablamos de esto. Mientras no terminemos de completar el proceso de descentralización de las Juntas de Distrito, mucho de lo que se aprueba en los plenos, resulta complejo de ejecutar.

En Ahora Madrid Ciudad Lineal, además, hemos tomado la decisión de que si se reciben informes ya sean técnicos o de otra índole que hacen inviables la propuesta aunque la aprueben los otros grupos haremos constar que los informes no ven viable su ejecución. No sería la primera vez que aún avisando, se aprobase y luego se nos reclamase pasado unos meses. Sabemos que ese es el trabajo de la oposición y bienvenido sea el reclamarnos y exigirnos. Ese es otro de los cambios, que se aprecia en las dinámicas de las Juntas de Distrito. Al partido que sustenta el gobierno no le duelen prendas en aprobar las ideas buenas de la oposición. El “No Se Aprueba”, aunque la propuesta fuera buena y viable forma parte de la hemeroteca de los plenos anteriores.

P: La línea 8 de Metro estará cerrada casi 3 meses por obras. ¿Piensa, como defendió Podemos en la Asamblea de Madrid, que este cierre se debe a defectos por las “prisas” a la hora de construir los túneles? ¿Cree que las alternativas de transporte son suficientes?

R: Parece que llueve sobre mojado. No ha sido solo la línea 8, que se inauguró hace menos de 20 años. La línea 7, que conecta el distrito con el Corredor del Henares también ha tenido varias estaciones cerradas más de un año y solo una década después de que se inaugurasen. Y en estos diez años ya ha tenido varios cierres por reformas por filtraciones y grietas. Cada cierre de metro genera trastornos en el tráfico y no siempre se planifican por parte de la Comunidad para que no generen grandes trastornos, como pasó cuando se clausuró toda la línea 1 de metro. La línea 5 también cuenta con un cierre por reformas programado para este año y todavía no contamos con el plan alternativo elaborado por el Consorcio de Transportes, que depende de la Comunidad. Y en lo que se refiere a la situación de la EMT, tampoco es que contase con una planificación previa ejemplar. Ha tenido que ser Ahora Madrid, quien renueve la flota con 200 autobuses nuevos, algo que no se hacía desde 2012.




P: Metro remodelará solamente la estación de Barrio de la Concepción para hacerla plenamente accesible, pese a que existen otras estaciones en el distrito con el mismo problema. ¿A qué piensa que se debe esto?

R: Pues es algo que desde Ahora Madrid llevamos al Pleno del Distrito del pasado mes de diciembre para eliminar las barreras arquitectónicas de acceso a la red de Metro en nuestro Distrito.

La propuesta sustentada en un extenso informe con fichas por estaciones y mapas, denunciaba que de las 13 estaciones que hay en el distrito, solo cuatro están adaptados para personas con movilidad reducida.

La problemática se arrastra por culpa de una mala planificación y dejadez y la ausencia de en un verdadero compromiso por paliar este problema. En alguno de los casos estaciones nuevas como la de La Elipa sí dispone de ascensor, pero carece en la totalidad de los tramos de acceso de escaleras mecánicas, el tramo a calle no dispone. Todo esto es consecuencia de no haber realizado una política encaminada a la movilidad, a la reducción de vehículos en la ciudad. Un erróneo planteamiento y un análisis que conlleva un presente deficitario en movilidad.

P: El PSOE argumenta que ustedes han amortizado deuda por no ser capaces de ejecutar lo aprobado en los Presupuestos. ¿Qué opina de esto?

R: No creo que ese sea la opinión genérica de las personas que forman el PSOE en Madrid. Saben que en la ejecución de presupuestos en algunas ocasiones aparecen trabas que impiden que se realice todo, pero son cosas menores. Saben que uno de los mayores problemas que tienen el Ayuntamiento es que pese a disponer de superávit y de reducirse la deuda, el señor Montoro no nos quiere permitir que aumentemos las partidas de gasto social. Por ley  no se puede contratar nuevo personal, gracias a la conocida Ley Montoro. Y la ejecución, aunque no sea del cien por cien, nada tiene que ver con lo que anteriormente se realizaba. El total municipal de inversiones reales del 2016 fue de 414 millones, un 63% más de lo aprobado en el anterior año. Si a eso le sumamos las Inversiones Financieras Sostenibles aprobadas a lo largo del año, que fueron cuatro veces más que lo que hizo el PP en su último año de legislatura, tenemos que se han invertido en las calles y gentes de Madrid más de 622 millones . Eso es más del doble de lo que se aprobó en 2015.




P: ¿Está el PSOE cerca o lejos de entrar en el gobierno del Ayuntamiento de Madrid?

R: La cuestión es complicada porque el PSOE está inmerso en un debate interno que impide que se den las pautas para tomar una decisión. No deja de ser una cuestión interna suya que los socialistas de Madrid deberán decidir. Si bien es cierto, que Ahora Madrid gobierna en la ciudad gracias al apoyo del PSOE.

P: ¿Qué nota le da a la gestión que está haciendo Ahora Madrid en la capital? ¿Y a los partidos de la oposición?

R: En política nunca hay que ser optimista, siempre habrá algo que hacer y mejorar. Es como la utopía, das un paso al horizonte y el horizonte se aleja dos, pero lo importante es andar. Por eso creo que hay que esforzarse más en mejorar esta ciudad tan dejada durante años.

Como he comentado en el final de la anterior pregunta, el PSOE, está en una situación de seguimiento y control ante nuestra gestión, no le llamaría oposición, aunque en algún momento vote de forma distinta a Ahora Madrid.

El Partido Popular tiene una tarea ardua de oposición, pues su legado es un lastre que le deja poco margen de maniobra. Y en lo que respecta a Ciudadanos, normalmente presenta proposiciones mas bien abstractas que son una maraña de jerga legal. Ahora que recuerdo los plenos del distrito me ha venido a la memoria una frase de un gran marxista: dice que… “la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte” ¿A que no hay quien entienda lo anterior?, pues eso nos pasa con Ciudadanos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.