Noticias » Madrid ciudad » El primer viaje en «video mapping» por la historia de la Plaza Mayor de Madrid

El primer viaje en «video mapping» por la historia de la Plaza Mayor de Madrid

Gacetín Madrid
  • Se trata de un recorrido por los 400 años de historia de la Plaza Mayor, desde el momento en el que era un pequeño lago en el extrarradio de la Villa, pasando por coronaciones y fiestas barrocas, hasta el día de hoy.
  • Es la primera cita del programa del IV Centenario elaborado por el Área de Cultura y Deportes en colaboración con partidos políticos, comerciantes e instituciones vinculadas a la plaza.
  • El video mapping, el más grande que se ha realizado en España, está diseñado por Óscar Testón. De la música, se ha encargado el compositor Ruben Kielmannsegge.
  • Se proyecta sobre las cuatro fachadas de la Plaza mayor, una superficie total de 5.750 metros cuadrados.




La Plaza Mayor de Madrid tiene un largo recorrido, 400 años, y una larga historia. Una trayectoria para ver y oír en dieciocho minutos gracias a la tecnología: un video mapping de 360º inmersivo, un viaje visual y sonoro que recorre desde su nacimiento hasta nuestros días y que se proyectará esta tarde, y las del sábado y domingo, a las 20:30 horas, sobre las cuatro fachadas de este emblemático lugar.

Se trata de la primera cita del amplio y variado programa cultural organizado con motivo del IV Centenario de la Plaza Mayor, elaborado por el Ayuntamiento en colaboración con partidos políticos, comerciantes, vecinos e instituciones vinculadas a la plaza.

Este video mapping, el más grande realizado nunca en España, ofrece un viaje por la historia de la Plaza Mayor. Arrancando en el siglo XVI cuando era un pequeño lago en el extrarradio de la Villa donde los monarcas cazaban patos, continúa su recorrido por las coronaciones, incluida la beatificación de San Isidro, y fiestas barrocas que la plaza acogió durante los siguientes siglos, incluyendo las ejecuciones que durante muchos años se llevaron a cabo en la plaza. También se podrá contemplar la época en que la plaza acogió festejos goyescos y corridas de toros e, incluso, los incendios que devastaron los edificios aledaños y que forzaron su reconstrucción a finales del siglo XVIII.




El diseño es de Óscar Testón, director de Otu Cinema y creador de Vjspain, el portal de visuales y zapping más importante del mundo en habla hispana desde 2005. De la música se ha encargado el compositor Ruben Kielmannsegge, cuya propuesta es un recorrido musical con toques barrocos, épicos, y con acento musical de orquestas cinematográficas.

Datos técnicos
Este mapping se proyecta sobre las cuatro fachadas de la Plaza Mayor, una superficie total de 5.750 metros cuadrados. Se ha contado con 20 proyectores del modelo Barco HDQ-2k 40 de 40.000 Lumnes (el proyector más potente del mundo) y con otros cuatro del modelo Barco HDX-w20 de 20.000 Lumens. En total será una potencia de luz cercana al millón de Lumens (880.000 Lx).

Respecto al sonido, se trata de una tecnología punta de postproducción para conseguir el efecto 360º sonoro ayudado con ocho torres de sonido. Éstas están repartidas por todo el perímetro de la plaza.




La estructura central de la plaza está flanqueada por 40 focos Clay Paky MITOS, que sincronizados con el mapping crean una nueva forma de entender un show audiovisual donde proyección, luz y sonido forman un todo. Se trata de dar significado por primera vez a la experiencia 360º y a la palabra inmersión.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.