Noticias » Comunidad » Metro Ligero Oeste pone en marcha un proyecto piloto que mejora la seguridad de los trabajos en plataforma

Metro Ligero Oeste pone en marcha un proyecto piloto que mejora la seguridad de los trabajos en plataforma

Gacetín Madrid

Los conductores contarán con un sistema de avisos en cabina cuando estén próximos al personal de mantenimiento.

Metro Ligero Oeste (MLO) de Madrid pone en marcha un proyecto piloto que permitirá avisar a los conductores en cabina de los trabajos que se realizan en plataforma, garantizando la seguridad en el trabajo y en la circulación.

El proyecto Smart Job consiste en la creación de señales altamente luminosas, equipadas con un sistema de radiofrecuencia que emite un aviso a los conductores cuando se encuentran próximos al personal de mantenimiento que realiza trabajos en plataforma.

Adicionalmente, desde el Puesto de Control Central (PCC) se puede activar un mensaje recordatorio al conductor, mientras el vehículo está detenido en la parada, de la existencia de una zona de trabajos en el siguiente tramo. Este tipo de anuncio, le permitirá gestionar dicha información en una situación de menor estrés y con mayor antelación, afrontando así el tramo con mayor seguridad.

Se trata de un refuerzo de las señales convencionales utilizadas hasta ahora que mejora su efectividad, el confort y la seguridad de los usuarios.


Características técnicas

Smart Job está compuesto por una señal de 42cm x 30 cm de material plástico luminiscente con tiras de LED encapsuladas, de alta intensidad lumínica. Con tecnología PIC (Chip programable) y programación en C, se han dotado las tiras de LED de una secuencia de ráfagas para captar la atención del conductor.

La señal está alimentada con una batería de 12v, recargable  y con autonomía de 31 horas;  y está dotada de un transmisor que se conecta al PIC y, mediante una lógica programada, una vez puesta la señal en marcha, está continuamente enviando señales, que serán detectadas por los receptores de los metros ligeros que entren en el radio de influencia (200m), que en ese momento emitirán una señal en cabina al conductor.

Cuando el metro ligero recibe el aviso de la señal de obra o del emisor de la parada, se activa una indicación en cabina para advertir al conductor, aunque la zona de obras esté fuera del alcance visual del conductor.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.