Noticias » Ciencia y tecnología » Implantan un desfibrilador subcutáneo pionero en un menor en el Gregorio Marañón de Madrid

Implantan un desfibrilador subcutáneo pionero en un menor en el Gregorio Marañón de Madrid

Gacetín Madrid

El equipo del Área del Corazón Infantil del Hospital Gregorio Marañón ha implantado el primer dispositivo totalmente subcutáneo en un menor en España. Se trata de una niña de 12 años con una miocardiopatía hipertrófica, una alteración genética que le predispone al desarrollo de insuficiencias cardiacas y a un riesgo elevado de muerte súbita por aparición de arritmias ventriculares malignas.




El Hospital Gregorio Marañón, junto con los hospitales La Paz y 12 de Octubre, son centros nacionales de referencia (CSUR) para las cardiopatías congénitas infantiles. En el caso que nos ocupa, los cardiólogos pediátricos del Hospital Gregorio Marañón trabajan en la identificación y el tratamiento de los niños que están en riesgo de padecer una muerte súbita derivada de una cardiopatía congénita, desarrollando una de las líneas de investigación y tratamiento más avanzadas en el campo de las arritmias infantiles.

Cuando un niño con una cardiopatía congénita o una enfermedad cardiaca hereditaria está en riesgo de padecer una muerte súbita es necesario implantarle un desfibrilador automático. Estos dispositivos son capaces de detectar los cambios del ritmo cardiaco y de tratar mediante un choque eléctrico las arritmias ventriculares que ponen en peligro su vida, devolviendo al corazón a su ritmo normal.




Evolución favorable
Gracias además a un novedoso sistema de transmisión remota, el ritmo cardiaco de la paciente es controlado a diario por sus cardiólogas desde el Hospital Gregorio Marañón, sin necesidad de trasladarse desde su domicilio, a más de 200 kilómetros de Madrid.

Los médicos han esperado un periodo de seguimiento prudente para controlar el funcionamiento del nuevo desfibrilador en la paciente, y se puede decir que trascurrido un año del implante, que se realizó de manera sencilla por los cirujanos cardiacos infantiles del hospital, no se ha presentado ninguna complicación, el dispositivo funciona adecuadamente y tanto los cardiólogos como la paciente y su familia cuentan con la tranquilidad de saber que está protegida frente a la muerte súbita.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.