Noticias » Política » El senador madrileño José Cepeda reclama al Gobierno que recupere la ayuda a la cooperación en Iberoamérica

El senador madrileño José Cepeda reclama al Gobierno que recupere la ayuda a la cooperación en Iberoamérica

Gacetín Madrid

(Foto: @VFS_SenadoraCLM)

La Comisión de Asuntos Iberoamericanos se reúne en la Cámara Alta con la Directora del PNUD y el senador socialista José Cepeda pide al Gobierno que «apueste, de forma decidida, por la cooperación internacional en América Latina como hizo el Presidente Rodríguez Zapatero desde el año 2007».




El senador socialista José Cepeda ha reclamado esta mañana al Gobierno que recupere y aumente los fondos destinados a la ayuda a la cooperación y al desarrollo en América Latina y renueve su alianza estratégica con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Cepeda ha participado esta mañana en un encuentro de trabajo que ha tenido lugar en el Senado entre la Comisión de Asuntos Iberoamericanos y la Subsecretaria general de la ONU y Directora regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Jessica Faieta.

A lo largo de la sesión, se ha abordado el programa de la ONU para el desarrollo y la agenda del PNUD para los próximos años y se ha puesto en valor el papel de América Latina como región prioritaria para la política exterior de nuestro país. 

Tras la reunión, el senador madrileño ha pedido al Gobierno que «apueste, de forma decidida, por la cooperación internacional en América Latina como hizo el Presidente Rodríguez Zapatero desde el año 2007 y que garantice el compromiso de nuestro país con la ONU».




José Cepeda ha insistido en el papel de nuestro país como socio estratégico en Iberoamérica y ha recordado que «durante los últimos años, 74 millones de personas en América Latina lograron abandonar la pobreza. Sin embargo, con la crisis, 5 millones de esas personas han vuelto a caer en la pobreza y otras 35 millones están en riesgo de hacerlo más adelante».

Cepeda ha recalcado que «es fundamental el trabajo de España en materia de Cooperación y su relación con los socios latinoamericanos». También ha mostrado su preocupación por el «auge de las medidas proteccionistas, desde el punto de vista económico y de relaciones exteriores, implementadas por la administración Trump en EEUU».

Por último, ha reiterado que “España debe liderar la implementación de todos los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) dentro de su agenda y en el marco de colaboración con Iberoamérica, manteniendo al PNUD como aliado estratégico imprescindible”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.