Noticias » Madrid ciudad » Manuela Carmena: «La esencia de la democracia es la participación de todos»

Manuela Carmena: «La esencia de la democracia es la participación de todos»

Gacetín Madrid
  • La alcaldesa, Manuela Carmena, y el delegado de Participación Ciudadana, Pablo Soto, han depositado sus papeletas de la primera votación ciudadana.
  • Todas las personas empadronadas en Madrid mayores de 16 años pueden emitir su voto hasta el próximo domingo 19 de febrero en decidemadrid.es y en mesas presenciales por toda la ciudad.
  • Toda la información sobre el primer proceso de votación y el mapa completo de las mesas de participación está disponible en: decidemadrid.es.




La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y el delegado del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, han participado este lunes, 13 de febrero, en la primera votación de propuestas ciudadanas, sobre el futuro de la Plaza de España y la Gran Vía y cuestiones en seis distritos de la capital.

Carmena y Soto han depositado sus votos en una urna en la galería de cristal del Palacio de Cibeles, una de las 130 que hay repartidas por los 21 distritos de Madrid y que estarán abiertas hasta el domingo 19 de febrero.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha destacado que “se ha logrado un hito al que se quería llegar, aumentar la participación ciudadana. La esencia de la democracia es la participación de todos.” En este sentido el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha subrayado que “por primera vez la ciudadanía tiene la capacidad de decidir de forma directa el futuro de Madrid. Es el turno de la gente.”




Unos 2,7 millones de personas están llamadas a participar en la votación de las primeras propuestas ciudadanas, “Madrid 100% sostenible” (planteada por el colectivo Alianza por el Clima) y un “billete único para el transporte público” (planteada por una ciudadana). Además, también se va a decidir por el proyecto final con el que se remodelará la Plaza de España, cuatro cuestiones sobre el futuro de la Gran Vía y preguntas diversas en Barajas, Hortaleza, Retiro, Salamanca, San Blas-Canillejas y Vicálvaro, que podrán contestar únicamente las personas empadronadas en esos distritos.

Las personas que quieran participar, que deben estar empadronadas en Madrid y ser mayores de 16 años, pueden emitir su decisión en la web de Decide Madrid hasta el próximo domingo 19 de febrero a las 23.59 horas, registrándose previamente, y en mesas que están repartidas por toda la ciudad, mostrando su documento de identidad.

En la web decidemadrid.es se pueden consultar los mapas con la dirección y horario de las mesas. De lunes a viernes se han habilitado más de 60 urnas en juntas de distrito y en centros municipales, mientras que el fin de semana habrá más de 80 mesas ubicadas en centros municipales y en calles y plazas como Cibeles, Puerta del Sol, Callao, Lavapiés, Carlos V o Plaza de España, entre otras.

Las cerca de 130 mesas que estarán por toda la ciudad durante la semana de votación están atendidas por unos 900 Voluntarios por Madrid y colaboradores que han recibido la correspondiente formación.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.