Noticias » Comunidad » Ana Rosa Quintana, Mónica Naranjo y Ruth Beitia, «Mujeres por el Corazón» de la Comunidad de Madrid

Ana Rosa Quintana, Mónica Naranjo y Ruth Beitia, «Mujeres por el Corazón» de la Comunidad de Madrid

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha nombrado embajadoras de la campaña Mujeres por el Corazón a la periodista Ana Rosa Quintana, la cantante Mónica Naranjo y la atleta Ruth Beitia, que contribuirán a su difusión, de manera altruista, de esta campaña, pionera en España, que nació con el fin de sensibilizar a la población femenina sobre la importancia de la adquisición de hábitos saludables para prevenir enfermedades cardiovasculares.




La iniciativa incluye un autobús informativo que recorre distintos municipios de la Comunidad de Madrid para informar a la población femenina sobre cómo ayudar a prevenir un infarto, enseñar a reconocer los principales síntomas y saber cómo actuar ante estas enfermedades cardiovasculares, tras la constatación de que este tipo de enfermedades son la primera causa de muerte en España, con una mayor incidencia en las mujeres que en los hombres.

Además, las mujeres que lo deseen pueden someterse en el autobús a pruebas médicas rápidas y gratuitas, como conocer el perímetro de la cintura (PC), un parámetro más fiable que el Índice de Masa Corporal (IMC) y que, en el caso de la mujer, no debe superar los 82 centímetros; averiguar el nivel de tensión y de colesterol, o medir altura y peso.

La viceconsejera de Políticas Sociales y Familia, Belén Prado, y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, han presentado hoy la campaña Mujeres por el Corazón, que este año cumple su segundo aniversario, llevada a cabo por la Comunidad de Madrid con la colaboración de la Fundación MAPFRE, la Fundación Española del Corazón y la Fundación Pro Cnic.




Belén Prado ha destacado la importancia de sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de incorporar hábitos saludables en su actividad diaria para prevenir posibles enfermedades cardiovasculares. “La salud cardiovascular de las más de 3,3 millones de mujeres que viven en nuestra región es una prioridad para el Gobierno regional. Nuestro principal objetivo es que las mujeres madrileñas puedan tener una vida totalmente saludable sin ningún tipo de enfermedad”, ha subrayado.

Más de 6.000 consultas realizadas en 2016
La campaña también cuenta con la ‘Guía práctica para la salud cardiovascular de la mujer. Cuídate corazón’, con información sobre hábitos alimenticios como comer cinco raciones diarias de frutas o verduras; no fumar, ya que la nicotina es la responsable directa de 50% de las enfermedades cardiovasculares, y practicar alguna actividad física que contribuya a fortalecer el músculo cardíaco y evitar el estrés, entre otras.

El pasado año, el autobús “Mujeres por el Corazón” llegó de forma directa a más de 50.000 mujeres de distintos municipios de la Comunidad de Madrid, con 6.335 consultas realizadas.

La Comunidad de Madrid cuenta con la esperanza de vida más alta de toda España, con 84 años de media. En el caso de las mujeres, la esperanza de vida es de 86 años, y la de los hombres alcanza los 81 años.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.