Noticias » Ciencia y tecnología » Las expediciones científicas protagonizan el Día de Darwin en el Real Jardín Botánico

Las expediciones científicas protagonizan el Día de Darwin en el Real Jardín Botánico

Gacetín Madrid
  • El próximo miércoles 15 de febrero se recuerda la figura de Darwin con motivo de su Día Internacional que se celebra este próximo domingo con una conferencia sobre “Las expediciones científicas” y la proyección de la película Fitzcarraldo.
  • La actividad está organizada por la Unidad de Cultura Científica del Jardín Botánico y la Asociación Española de Paisajistas y es de entrada libre hasta completar el aforo.




Posiblemente la exploración en el siglo XXI no tenga un horizonte geográfico. No existen ya mundos perdidos, mares tenebrosos, ni montañas inaccesibles; los últimos vestigios de la exploración romántica acabaron con el siglo XX. No obstante, como postularon M.J. Donoghue y W.S. Alverson vivimos una “Nueva Era de los Descubrimientos” en la que no se pretende colonizar nuevos mundos, abrir rutas comerciales o explorar tierras ignotas, el objetivo es ahora otro: descubrir y describir  la diversidad de la vida. Un argumento éste, en palabras de la Profesora de Investigación del CSIC María Teresa Telleria, con el que el Real Jardín Botánico quiere rendir homenaje a la figura de Darwin con motivo de la celebración de hoy domingo 12 de febrero de su Día Internacional.

La Unidad de Cultura Científica del RJB-CSIC y la Asociación Española de Paisajistas han preparado una actividad en la que las expediciones científicas, su pasado, presente y futuro, serán el eje conductor de este homenaje a Darwin a través de una conferencia de María Teresa Telleria y la proyección de la películaFitzcarraldo de Werner Herzog. La actividad tendrá lugar en el Salón de Actos del Real Jardín Botánico desde las 18:30 horas y, previamente, habrá un breve paseo por el Botánico, desde las 18:00 horas por la entrada principal al Jardín Botánico. La entrada al acto es libre hasta completar el aforo.




Más del 80% de la diversidad de especies aún por conocer

En la conferencia “Las expediciones científicas” se recordará que, “más del 80% de la diversidad de especies que alberga nuestro planeta está aún por conocer y, no es mucho mejor, nuestra comprensión de las relaciones evolutivas entre distintos grupos de organismos. De la labor de rescatar de las tinieblas este conocimiento se ocupan los taxónomos y, para ello, necesitan información; datos que permitan documentar la diversidad de la vida en todo su ámbito de distribución y datos que permitan, también, testar las hipótesis que toda investigación científica lleva aparejada”, apunta la profesora Telleria.

De este modo, “la exploración se convierte en una actividad inherente al estudio y análisis de la diversidad biológica”, señala la investigadora que avanza que, en “el transcurso de la conferencia se abordarán también cuestiones relativas a las expediciones científicas de ayer y hoy, sus objetivos y posibles diferencias y se tratará, así mismo, de los problemas habituales y cotidianos que este tipo de actividades suelen plantear”.

María Teresa Telleria Jorge. (1950) es una farmacéutica y micóloga española. Ha realizado expediciones científicas por ambientes de selvas y ríos de África y de Latinoamérica. Es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolla su actividad investigadora en el campo de la sistemática y filogenia de hongos. En la actualidad, su trabajo se centra en el estudio de especies crípticas. Fue directora del Real Jardín Botánico desde 1994 a 2006, y antes vicedirectora, de 1985 a 1994. Ha sido la primera y única mujer en dirigir el RJB en sus 260 años de historia.




A orillas del Amazonas

Al término de la conferencia se proyectará la película Fitzcarraldo (Alemania, 1982) de Werner Herzog. Brian Fitzgerald ‘Fitzcarraldo’, un excéntrico y megalómano hombre de negocios obsesionado con la ópera, ha ido perdiendo su prestigio y su fortuna en absurdas empresas sin futuro. Su último proyecto consiste en construir un teatro de ópera en un poblado peruano a orillas del Amazonas; para conseguir el capital necesario para financiar tan magna empresa se dedica al comercio del caucho. Su extravagante plan exige sacar del río un gran barco fluvial y transportarlo hasta la cima de un monte.

Basado en hechos reales, el guión de la película, que firma el propio Herzog, galardonado con el premio al mejor director en el Festival de Cannes de 1982, nos pone en una posición comprometida entre nuestra fuerza de voluntad (y fuerza física) y algunos de los lugares más extremos que la naturaleza nos brinda. Como especie nos enorgullecemos constantemente en la consecución de nuevos retos, nuevos éxitos. Construimos más y más grandes infraestructuras, vehículos más rápidos y capaces. Pero muchas veces estas gestas podrían a llegar a convertirse en verdaderas locuras y sin sentidos.

El Día Internacional de Darwin es una celebración instituida en 1999 para conmemorar el aniversario del nacimiento de Charles Darwin, el 12 de febrero de 1809. La celebración quiere resaltar su contribución a la ciencia y promover la práctica de la ciencia en general.

Más información:

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/contenido.php?Pag=143&tipo=agenda&cod=2345

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.