Noticias » Ciencia y tecnología » María Mitchell y las calculadoras de Harvard: historia de un descubrimiento que cambió la astronomía

María Mitchell y las calculadoras de Harvard: historia de un descubrimiento que cambió la astronomía

Gacetín Madrid
  • El Real Jardín Botánico se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con esta conferencia del divulgador científico Miguel Á. Delgado.
  • Organizada por la iniciativa “11 de febrero” y la Unidad de Cultura Científica del RJB la actividad tendrá lugar el lunes 13 a las 19:00 horas con entrada libre.




En los Estados Unidos de la segunda mitad del siglo XIX se pusieron los cimientos de la revolución astronómica que cambiaría la visión del universo en el siglo posterior. Una labor en la que tuvo que ver un grupo de mujeres que, en muchos casos, hizo su contribución de manera anónima. María Mitchell y las calculadoras de Harvard es la historia de un descubrimiento que cambió la historia y el título de la conferencia que ofrecerá el divulgador científico Miguel Ángel Delgado el próximo lunes 13 de febrero en el Real Jardín Botánico-CSIC, que de esta manera se suma al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

“La conferencia repasa todo el proceso, desde la figura de Maria Mitchell, la primera astrónoma de Norteamérica, hasta la constitución del grupo conocido como las ‘calculadoras de Harvard’, que realizarían descubrimientos inesperados en un momento en el que las mujeres tenían vedado el acceso a los centros universitarios de élite”, señala Miguel Ángel Delgado.

Autor de la novela Las calculadoras de estrellas (Destino, 2016), Delgado añade que, “la historia va recorriendo los hitos de la toma de conciencia de las mujeres como colectivo sujeto de derechos, como la constitución de la primera universidad de élite para mujeres en Vassar College (Nueva York), que contaba con una cátedra de astronomía a cargo de Mitchell, su implicación en el sufragismo, o la convicción de que la educación y la ciencia son herramientas imprescindibles para el bienestar de las comunidades”.




Miguel Á. Delgado (Oviedo, 1971) es periodista, escritor y divulgador científico. Colaborador habitual en publicaciones como El Español o Yorokobu, ha escrito, además, para Quo, Abc, El Correo, La Razón, La Vanguardia o El País. Ha comisariado para la Fundación Telefónica exposiciones dedicadas a las figuras de Houdini, el mito de Frankenstein, el escritor Julio Verne y el inventor Nikola Tesla, a quien le dedicó su primera novela Tesla y la conspiración de la luz (Destino, 2014), además de los volúmenes de ensayo Yo y la energía (Turner, 2011) yFirmado: Nikola Tesla (Turner, 2012). En Inventar en el desierto (Turner, 2014) repasaba la vida de varios inventores españoles olvidados. Acaba de publicar su segunda novela, Las calculadoras de estrellas (Destino, 2016), dedicada a la astrónoma Maria Mitchell y el grupo conocido como las “calculadoras de Harvard”.

La Asamblea General declaró el 11 de febrero el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnología.

En su resolución del 22 de diciembre de 2015, el órgano de las Naciones Unidas dónde están representados todos los Estados Miembros aprobó una resolución en la que justificaba la proclamación de este Día Internacional y alababa las iniciativas llevadas a cabo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres), la Unión Internacional de Telecomunicaciones y otras organizaciones competentes para apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y la niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, así como su participación en esas actividades, a todos los niveles.

La conferencia “María Mitchell y las calculadoras de Harvard: historia de un descubrimiento que cambió la astronomía” ofrecida por Miguel Ángel Delgado tendrá lugar el lunes 13 de febrero a las 19:00 horas en el Salón de Actos del Real Jardín Botánico, con entrada libre hasta completar el aforo. La actividad está organizada por la iniciativa “11 de febrero” y la Unidad de Cultura Científica del RJB.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.