Noticias » Cultura y Ocio » Cineteca Madrid estrena «La sombra de Ararat», documental sobre la diáspora armenia

Cineteca Madrid estrena «La sombra de Ararat», documental sobre la diáspora armenia

Gacetín Madrid

(Foto: duframestudio)

  • El documental recoge testimonios de personas que han triunfado en el mundo en diferentes aspectos de la empresa, las ciencias, el arte, los deportes o la música y cuyo origen armenio se desconoce.
  • Armenia, donde apenas vive el 30% de los armenios del mundo, es el único país que aún existe de los que figuraban en el primer mapa del mundo, elaborado hace 5.000 años.




Cineteca Madrid estrena hoy viernes 10 de febrero “La sombra de Ararat”, un recorrido por muchos de los personajes de fama internacional dispersos por el mundo cuyo denominador común es precisamente su origen armenio. Es, por tanto, un primer retrato de la diáspora de Armenia, un pequeño país del Cáucaso en cuyas fronteras apenas vive el 30% de los armenios. Es un filme que se adentra en una nación milenaria, hoy diseminada por todo el mundo.

El documental recoge los testimonios de esas personas que han triunfado en el mundo en diferentes aspectos de la empresa, las ciencias, el arte, los deportes o la música y cuyo origen armenio desconoce la mayoría de la gente. Así, ha contado con la participación de los cantantes Charles Aznavour y Rosy Armen, de los músicos Ara Malikián, Arto Tuncboyaciyan o Rubén Yessayan, del astrofísico Garik Israelyan, del realizador Robert Guédiguian, de los empresarios David Yang o Ruben Vardanian, del explorador polar Arthur Chilingarov, de los historiadores Hayk Demoyan, George Hintlian y Claude Mutafian, del chef Armen Petrossian, del expresidente libanés Emile Lahoud, del periodista José Antonio Gurriarán o de la alcaldesa de París Anne Hidalgo.

“La sombra de Ararat” no es un documental sobre el genocidio de 1915, aunque habla de él. Tampoco es un documental sobre la guerra con Azerbayán por el control de Nagorno Karabaj, aunque no se obvia esta circunstancia. Ni es un documental de paisajes y gastronomía, aunque hubiera sido imposible explicar qué es hoy Armenia sin hablar de sus raíces ancestrales.




“La sombra de Ararat” es un documental sobre una nación diezmada pero indoblegable que da nombre al único país que aún existe de los que figuraban en el primer mapa del mundo, elaborado hace 5.000 años y en el que junto a Armenia figuraban también otros países ya desaparecidos, como Babilonia o Mesopotamia. Es un documental sobre la única isla cristiana que sobrevive en el Cáucaso, un país poco más grande que Andalucía.

El proyecto surgió en un hotel Metropolitan de Moscú en la primavera de 2015, de forma imprevista y casual, y a su financiación han contribuido tres millonarios filántropos de origen armenio que viven en distintas ciudades europeas y cuya identidad han preferido mantener en el anonimato.

El rodaje se realizó durante casi dos meses en el otoño de 2015 en distintos puntos de Armenia, España, Turquía, Francia, Georgia, Líbano, Rusia y Jerusalén. Tanto la dirección como el guión corrieron a cargo del que también ha sido productor ejecutivo del proyecto, el periodista Miguel Ángel Nieto, apoyado en todo momento por el joven realizador español Hugo Herrera, autor de la puesta en escena visual. Es una coproducción de las empresas españolas Diagrama Producciones SL y New Folder SL.

Más información en: www.cinetecamadrid.com

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.