Noticias » Madrid ciudad » Madrid rompe con la tendencia de crecimiento de personas que duermen en la calle

Madrid rompe con la tendencia de crecimiento de personas que duermen en la calle

Gacetín Madrid
  • En el recuento han participado 655 voluntarios que recorrieron los 21 distritos haciendo hincapié en estaciones de tren, aeropuerto, metro, parques, entre otras zonas.
  • Centro, Arganzuela, Moncloa-Aravaca, Chamberí y Salamanca son los distritos en donde se concentra un mayor número de personas durmiendo en la calle.
  • El número de personas sin hogar que hay en Madrid son 2217: 1.121 se encuentran en centros municipales y de la Red FACIAM; 414 viven en pisos o pensiones; datos a los que hay que sumar las 524 personas detectadas en la calle.




Por primera vez desciende el número de personas que pernoctan en las calles de Madrid: se ha pasado de las 764 personas localizadas en 2014 a las 524 personas en el último cálculo, un 31,4% menos. Esta es una de las conclusiones del avance de resultados del estudio del VIII recuento de Personas Sin hogar de la ciudad de Madrid, realizado en diciembre de 2016, y que se ha presentado hoy a asociaciones y organizaciones no gubernamentales que trabajan con personas sin hogar y que  participaron en el mismo.

Este balance forma parte del estudio e investigación sobre el “Sinhogarismo” en la ciudad de Madrid en el que la Universidad Complutense colabora con el Ayuntamiento de Madrid. Una investigación dirigida y coordinada por los profesores Manuel Muñoz, Pedro Cabrera y la profesora Hilde Sánchez Morales, investigadores  que ya han participado en los recuentos anteriores. Los responsables de Samur Social resaltan que el recuento nocturno no solo es una acción de “conteo”, es un ejercicio de proximidad, de sensibilización y de solidaridad.

La participación de voluntarias y voluntarios ha supuesto un salto cuantitativo ya que en el recuento del año 2014 salieron a la calle 400 personas y en el de diciembre de 2016 han colaborado 649.

El número de personas sin hogar que hay en Madrid es de 2217, de los cuales 1.121 (54%) se encuentran en centros municipales y de la Red FACIAM; 414 viven en pisos o pensiones (20%); y a los que hay que sumar las 524 (26%) personas detectadas en la calle.




Perfil

Varón, extranjero, en la cuarentena y soltero, es el perfil medio de las personas sin hogar. Desglosando los datos en porcentajes sabemos que el 71% son hombres, entre 40 y 49 años. El número de extranjeros ha aumentado, contabilizándose un 63% del total (Rumanía 39,6% y Marruecos 13,2%). Casi un 60% no tiene estudios y el 44,4% pasa el tiempo solo en la calle, sin compañía alguna.

Centro (35,7%), Arganzuela (más del 13,4%), Moncloa-Aravaca (10,5%), Chamberí (10.2%) y Salamanca (8,8%) son los distritos en donde se concentra un mayor número de personas durmiendo en la calle.

Respecto a sus fuentes de ingreso, más del 31% tienen un trabajo remunerado pero sólo el  cerca del 6% tienen contrato, pero fundamentalmente  proviene de pedir en la calle (42%). Hay que destacar que al 63% de estas personas la falta de trabajo es lo que les ha llevado a la calle.

Los recursos que más usan son los centros de acogida (76,3%), los talleres de inserción laboral (66,7%) y los comedores sociales (64,7%). Un dato significativo es que más del 60% de personas sin hogar sienten que forman parte de la sociedad madrileña.




Madrid pionera

Madrid fue la primera ciudad de España que comenzó a aplicar esta metodología de investigación en 2006, siguiendo el modelo que se lleva a cabo en la ciudad de Nueva york. Esta iniciativa la han seguido después otras ciudades españolas como Barcelona, Bilbao y Zaragoza, entre otras.

El recuento nocturno tiene una metodología compleja y específica ya que las Personas Sin Hogar conforman un grupo social invisibilizado y que busca pasar desapercibido. La información obtenida sirve para realizar un análisis comparativo con los resultados obtenidos de recuentos anteriores y mejorará, entre otras cosas, las  actuaciones a seguir y la atención de los servicios municipales.

Los recuentos se realizan cada dos años y en el último, celebrado en 2014, participaron más de 600 voluntarios que localizaron a 764 personas viviendo sin techo en las calles de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.