Noticias » Cultura y Ocio » «Flora de Madrid», las plantas silvestres de la Comunidad de Madrid al alcance de la mano

«Flora de Madrid», las plantas silvestres de la Comunidad de Madrid al alcance de la mano

Gacetín Madrid
  • El libro de Javier Grijalbo, una versión aumentada y corregida de Vegetación y Flora de Madrid, se presenta mañana 9 de febrero en el Real Jardín Botánico.
  • De las 2.580 especies de plantas que viven en la Comunidad de Madrid se muestran fotografías de 1.419 para un mejor reconocimiento de cada una de ellas.

Conocer las plantas silvestres de la Comunidad de Madrid, tanto herbáceas como arbustivas o arbóreas, ya es más fácil gracias al libro Flora de Madrid de Javier Grijalbo que mañana jueves 9 de febrero se presenta en el Real Jardín Botánico en un acto organizado por la Sociedad de Amigos del RJB. Grijalbo es el autor de los textos así como de las fotos, ilustraciones y mapas, y es el responsable de la composición de la obra y del diseño de la cubierta.

En palabras de Javier Grijalbo, Flora de Madrid “es una versión aumentada y corregida de su antecedente Vegetación y Flora de Madrid, editado en 2010, en lo referente a su apartado de flora, si bien contiene un montón de información novedosa: actualización de nombres científicos, clasificación de acuerdo con criterios filogenéticos actualmente en vigor, doble número de especies descritas, doble número de fotografías, mapas de distribución actualizados o láminas de familias botánicas”.

La obra tiene 384 páginas y su formato es de 17 x 24 cm. En su primera parte lleva un apartado con indicaciones para el uso adecuado del libro y una introducción donde se comentan aspectos del medio físico madrileño que influyen en la distribución de las plantas y en la realización de sus ciclos vitales. En estas primeras páginas también se hace referencia a aspectos relacionados con la sistemática de plantas y su clasificación.

El grueso del libro, 300 páginas, están dedicadas al catálogo fotográfico. De las 2.580 especies de plantas que viven en la Comunidad de Madrid se muestran fotografías de 1.419; es decir, de un 55% del total. Cada especie cuenta con una o varias fotografías (2.451 fotos) para facilitar su reconocimiento. Claves de plantas y comparaciones mediante ilustraciones entre especies o grupos de plantas complicados aparecen distribuidas por el libro junto a las fotos correspondientes.

Más fácil identificar y conocer cada especie

Además de sus nombres científico y común (en caso de existir), cada especie va acompañada de un mapa de distribución en la Comunidad de Madrid, información acerca de su porte, tamaño, periodo de floración, indicación de si es un endemismo de la Península Ibérica o si ha sido introducida de forma artificial y, finalmente, de una referencia de sus eventuales preferencias ecológicas mediante abreviaturas.

En cada fotografía se especifica el lugar y la fecha en que ha sido tomada y también una breve descripción de lo que muestra (flores, frutos, hojas…).

Acompañando al catálogo fotográfico se incluyen 69 láminas a plumilla (blanco y negro) que indican los caracteres botánicos más significativos de las familias más comunes o con más dificultad de identificación, siempre dentro del ámbito de esta flora.

Un inventario ordenado alfabéticamente

A juicio del autor, “cualquier flora local quedaría incompleta sin un listado pormenorizado de las plantas que la comprenden. Aquí se aporta este inventario ordenado alfabéticamente por familias en el enlace: javiergrijalbo.blogspot.com.es/p/flor.html. Se ha extraído del libro para facilitar su actualización y al mismo tiempo, al reducir el paginado del libro, disminuir su peso y evitar su encarecimiento”.

Las páginas finales del libro contienen, por un lado, un apartado de sinónimos donde se puede encontrar la equivalencia de algunos nombres científicos de plantas que han sufrido cambios en los últimos años, y, por otra parte, un listado con las referencias bibliográficas que se han consultado durante la elaboración del libro. La publicación lleva un índice con todos los nombres comunes y científicos citados.

El libro, que se presenta este jueves 9 de febrero a las 18:00 horas en el Salón de Actos del Real Jardín Botánico, no contiene información acerca de la vegetación madrileña, como ocurría en Vegetación y Flora de Madrid. Ésta se ofrecerá en un volumen distinto que en la actualidad se encuentra en fase de elaboración. La asistencia al acto de presentación es libre, hasta completar el aforo, y el acceso al mismo es por la calle Claudio Moyano,1.

Ficha técnica:

–          Flora de Madrid. Javier Grijalbo.

–          384 páginas

–          1.419 especies descritas

–          2.451 fotos

–          69 láminas a plumilla

–          15 láminas e ilustraciones a color

–          1.416 mapas de distribución en la Comunidad de Madrid

–          4 claves botánicas de identificación (pinos, sauces, rosales y zarzamoras)

–          Precio: 35 euros

Las solicitudes de libros se pueden realizar en la dirección electrónica:javiergrijalbo@gmail.com

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.