Noticias » Cultura y Ocio » El Teatro Español de Madrid presenta «Mujer no reeducable», un monólogo del italiano Stefano Massini

El Teatro Español de Madrid presenta «Mujer no reeducable», un monólogo del italiano Stefano Massini

Gacetín Madrid
  • El monólogo del autor italiano Stefano Massini, dirigido por Lluís Pasqual, abrió y cerró la temporada pasada del Teatre Lliure y obtuvo excelentes críticas y reconocimientos, entre ellos el Premio Butaca 2016 a Mejor Montaje de pequeño formato.
  • La actriz Miriam Iscla encarna a la periodista Anna Politkóvskaya, asesinada en el año 2006 por estar en contra del posicionamiento ruso en el conflicto checheno.El Teatro Español acoge del 9 al 26 de febrero Mujer no reeducable, un monólogo escrito por el autor italiano Stefano Massini, dirigido por Lluís Pasqual y protagonizado por la actriz catalana Miriam Iscla. Tras cosechar un gran éxito en el Teatre Lliure, donde abrió y cerró la temporada 2015/ 2016, llega por primera vez a Madrid en su versión en castellano.

    La pieza, que fue reconocida con el Premio Butaca 2016 a Mejor Montaje de pequeño formato, se basa en la figura de la periodista y activista rusa Anna Politkóvskaya, reconocida por su oposición al conflicto checheno y al presidente Vladímir Putin, definida por el mismo Kremlin como “no reeducable” y que fue  asesinada en 2006.

    A partir de diferentes textos, como artículos, entrevistas y correspondencia, Massini construye un retrato de los horrores de la guerra, de la violencia de un régimen autoritario y del coraje de una mujer comprometida personal y profesionalmente. Mujer no reeducable, según el Teatro Lluire es “un descenso a los infiernos y una reflexión sobre la libertad de prensa y el oficio de periodista”.


    El dramaturgo y director italiano, Stefano Massini, escribió este texto en 2007, un año después del asesinato de la periodista, con el que recibió numerosos reconocimientos, además de ponerse en escena en múltiples ciudades europeas.

    Por su parte, Lluís Pasqual, reconocido director de escena que actualmente está al cargo del Teatre Lliure, afirma que al leerlo, le pareció que este monólogo tenía el rostro y la voz de Miriam Iscla, cuya interpretación de Anna Politkóvskaya ha sido unánimemente aclamada por crítica y público en Barcelona. La intérprete cuenta con una trayectoria de casi treinta años en teatro y televisión, además de fundadora de la compañía T de Teatre y de haber desarrollado también la faceta de escritora y guionista.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.