Noticias » Distritos » Carabanchel » Progestión propone crear una red de «Vecinos Cicerone» para favorecer la inclusión en Carabanchel y Latina

Progestión propone crear una red de «Vecinos Cicerone» para favorecer la inclusión en Carabanchel y Latina

Gacetín Madrid
  • La entidad sin ánimo de lucro ha presentado al Ayuntamiento de Madrid, en el marco de la convocatoria de iniciativas para el Fondo de Reequilibrio Territorial, dos proyectos piloto que buscan generar una red de acogida vecinal a estos colectivos.
  • El 16% de la población que reside en Carabanchel y el 13,3% de la que vive en Latina es de origen extranjero.




    El mundo se enfrenta desde hace varios años a la mayor crisis humanitaria en lo que se refiere a movilidad de personas.  El foco de la atención mediática y de la agenda pública se ha colocado mirando hacia las fronteras y a sus dramáticas consecuencias. Sin embargo, también son muchas las personas migrantes y refugiadas que viven en España y que, a diario, se enfrentan a múltiples dificultades.

    Pensando en ellas, la Asociación Progestión ha propuesto crear una red de «Vecinos Cicerone» que favorezca la inclusión de estos colectivos en los distritos madrileños de Carabanchel y Latina.De hecho, la entidad sin ánimo de lucro ha plasmado su objetivo en los dos proyectos piloto presentados al Ayuntamiento de Madrid, en el marco de la convocatoria de iniciativas para el Fondo de Reequilibrio Territorial. Los programas están orientados a trabajar con las/os vecinas/os de Carabanchel y Latina, con las/os nuevas/os que vienen a vivir a estos distritos, así como a aquellas/os que, llevando tiempo residiendo en estas zonas, desean participar para favorecer la acogida de las/os recién llegadas/os.Ambas iniciativas buscan generar una red de acogida vecinal, favoreciendo las políticas municipales de apoyo a refugiados y migrantes, que favorezca la inclusión de las/os nuevas/os pobladores a partir de iniciativas de conocimiento del distrito y acercamiento a los recursos, tanto formales como no formales, que el distrito ofrece. En cualquier caso, se quiere poner en práctica herramientas de participación comunitaria como mecanismo para el empoderamiento de la comunidad, al tiempo que se incorporan también las perspectivas de género, intercultural, medioambiental y de derechos a lo largo de todo el proceso.

    Según se desprende del informe Extranjeros residentes en España, publicado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en diciembre de 2015 había 4,98 millones de personas de origen extranjero residiendo en el país. Concretamente, el distrito de Carabanchel acoge a 40.796 personas extranjeras empadronadas, lo que supone una presencia en el distrito de un 16% de población migrada. En el caso de Latina, el número de personas extranjeras empadronadas en el mismo es de 31.067, lo que supone el 13,3% de la población.




    En este sentido, hay que resaltar, que el apoyo social contribuye a la satisfacción de las diversas necesidades y juega un importante papel en el proceso de adaptación de estas personas a la nueva sociedad y alcanzar su bienestar.

    Asociación Progestión

    Se trata de una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la prestación de servicios sociales desde hace 27 años. De ámbito estatal, con sede en Madrid y Valladolid, trabaja con personas que, por distintos motivos, se encuentran en situación o riesgo de exclusión social. Mediante diferentes proyectos, aborda los distintos problemas de estas personas y fomenta su autonomía para que consigan sus objetivos por sí mismas y para que ejerzan sus derechos y obligaciones como parte de la ciudadanía y, consecuentemente, mejorar su calidad de vida. www.progestion.org

    Además, gestiona el Blog de Extranjería, dirigido a profesionales del ámbito jurídico en materia de extranjería, a personas de otros países que viven en España y a quienes les interesan los temas relacionados con la inmigración. Ofrece información veraz y actualizada sobre la práctica administrativa en materia de extranjería de nuestro país. www.blogextranjeriaprogestion.org

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.