Noticias » Madrid ciudad » Erika Rodríguez (PSOE): «Las medidas de Trump debilitan el sistema de derechos internacionales»

Erika Rodríguez (PSOE): «Las medidas de Trump debilitan el sistema de derechos internacionales»

Gacetín Madrid

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Erika Rodríguez, considera la moción de urgencia propuesta por Ahora Madrid sobre las medidas tomadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, como “una llamada a nuestra responsabilidad”.




Afirma que siente un gran respeto por las decisiones soberanas de los pueblos en el ejercicio de la democracia, pero también una gran inquietud y un profundo rechazo “a una secuencia de medidas que creemos afectan y debilitan al sistema de derechos y concesos internacionales”.

“El veto a la entrada a EEUU de ciudadanos de siete países, entre ellos los refugiados sirios, no solo atenta contra la necesaria solidaridad internacional, sino que también afecta a las empresas, a los estudiantes, a miles de familias que se ven abruptamente separadas”, explica la edil quien, como emigrante que es, puede decir en primera persona “lo duras que resultan las distancias”.

Entiende Rodríguez que la construcción de un muro entre México y EEUU “es un retroceso para toda la comunidad internacional” y los términos en que se ha planteado “una afrenta al pueblo mexicano”. Y además, “siembra un escenario de incertidumbre para las relaciones entre Estados Unidos y el resto de América”.




La edil ha manifestado el rechazo de su Grupo a las amenazas a algunas ciudades reticentes a aplicar estas medidas y ha asegurado que “nuestro deber es defender la independencia de los ayuntamientos y las decisiones de sus ciudadanos y generar vínculos de cooperación”, para lo que este Consistorio tiene instituciones como la UCCI.

Finalmente, Erika Rodríguez ha manifestado que “la generalización de discursos que ponen la seguridad por encima de los derechos, que criminalizan a colectivos o grupos sociales, plantean un escenario preocupante para la paz y la seguridad humana. Consideramos el Foro contra las violencias Urbanas, Madrid capital de Paz como un escenario muy apropiado para propiciar el debate y la cooperación”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.