Noticias » Entrevistas » Entrevista | Sofía Miranda: «Ahora Madrid se ha dedicado a utilizar Madrid Destino como agencia de colocación»

Entrevista | Sofía Miranda: «Ahora Madrid se ha dedicado a utilizar Madrid Destino como agencia de colocación»

Gacetín Madrid

(Foto: Sofía Miranda, amante del teatro, junto al Teatro de Madrid)

Nacida en Soria en 1984, es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid en 2008. Cuenta con un master en Política Asiática en la SOAS University of London en 2009, realizó intercambios con la Universidad de Funjen Taipei Taiwan en 2006-2007 y 2009-2010. Posee un Master en Comercio Exterior por el Colegio de Politólogos de Madrid (2011) y Diploma en estudios europeos en el Instituto de Ciencias Políticas de Burdeos (2005).

Ha trabajado como junior assistant en un banco, export manager en una marca de calzado e international business manager en una empresa del sector tecnológico.

Pregunta: ¿Qué le llevó a afiliarse a Ciudadanos y a presentarse para concejal del Ayuntamiento de Madrid?

Respuesta: La realidad es que, aunque siempre me gustó la política, no estudié Ciencias Políticas para «meterme en politica», sino para dedicarme a las relaciones internacionales. Durante la facultad muchos de mis compañeros ya estaban afiliados a partidos pero yo siempre rehusé el hacerlo. No me gustaban las opciones existentes, sentía que mis opiniones no estaban reflejadas en su mayoría por ninguno. Y afiliarse a un partido es un acto de responsabilidad, de asumir que eres parte de un proyecto al que en cierto modo representas en tu día a día.  Después de dar vueltas por el mundo y regresar a España en plena crisis económica y política, y después de seguir a Rivera y lo que hacía en Cataluña, decidí que era momento de pasar a la acción. La queja y la protesta son necesarias pero lo importante es la acción que las sigue, solo así se consiguen cambiar las cosas: haciendo y no quejándose.

Así, un día de primavera del 2014 me pase por la calle Carranza donde estaba la sede y sometí a un tercer grado al que hoy es compañero en el Ayuntamiento. Estuve como simpatizante un par de meses para ver si realmente Ciudadanos era el partido que decía ser. Me involucre, me convenció y aquí estoy después de salir elegida por primarias y después por los madrileños.

P: Usted ha trabajado en el sector de la banca, de la tecnología y de las exportaciones antes de acceder a la política. ¿Cree que para un político es fundamental la experiencia laboral previa independiente de la política? ¿Qué opina de la política como carrera profesional?

R: Es fundamental, necesario y condición sine qua non. La desafección de la ciudadanía con la política viene precisamente de la división inconsciente que los partidos y los políticos trazaron entre ciudadanos y políticos.  Un buen político para que desarrolle, plantee e implante buenas políticas ha de conocer la sociedad civil, y para eso ha de ser parte de ella, vivir en ella, saber lo que es ser mujer de casi 30 ir a una entrevista y te pregunten si quieres ser madre, saber lo que es estar en el paro, saber lo que es terminar una carrera y ser becario, pagar facturas, alquiler, hipoteca, hacer malabarismos para llegar a fin de mes. En definitiva vivir la realidad de la sociedad que pretende gobernar.

P: Cuando supo que iba a ser concejal de una ciudad como Madrid, con más de 3 millones de habitantes y un Presupuesto de casi de 4.500 millones de euros, ¿qué se le pasó por la cabeza?

R: Sientes una gran responsabilidad. El día de las elecciones me acuerdo que me tumbé en mi cama y me pregunté cómo había llegado hasta ese momento, qué iba a pasar a partir de entonces. Hasta ese momento no fui consciente.

Aunque no se gobierne sientes esa responsabilidad y también te sientes en de duda.  Primero con los afiliados que te dan la oportunidad de ser candidata y después con los madrileños que te han elegido para que mejores la ciudad y en definitiva sus vidas. Otros compañeros de otros partidos dicen que ese sentimiento de responsabilidad se termina pasando, que te acostumbras a ello. Yo no quiero que se me pase. Creo que un político debe sentir esa responsabilidad todos los días para ser un buen político, si no te terminas convirtiendo en una cosa totalmente diferente. La responsabilidad te ayuda a mantener tu objetivo donde ha de estar, en la consecución del bien común, que eso es al fin y al cabo la política en mayúsculas.

P: Las asociaciones vecinales de Fuencarral denuncian el “desprecio” por parte del Ayuntamiento y de la EMT hacia sus reivindicaciones de conectar mediante autobús el barrio con la estación de Cercanías, a pesar de haber sido aprobado de forma unánime en el Pleno del distrito. ¿Qué salida ven desde Ciudadanos a este problema?

R: El actual equipo de gobierno tiene un problema serio, no sólo en Fuencarral, sino en todos los distritos y áreas: su nula capacidad de gestión.  No llegan a ejecutar ni sus presupuestos ni lo que se vota en el Pleno.  Lo cual deja a los vecinos en una situación de desamparo total.

Además de esta falta de capacidad nos encontramos con otro hecho. Y es que hay barrios y distritos más prioritarios para ellos, que curiosamente coinciden con aquellos donde Podemos y Ahora Madrid consiguen más votos. Así no se puede gobernar Madrid.

Las reivindicaciones de los vecinos de las Tablas son más que sensatas, y perseguirlos al concejal hasta que se vean realizadas.

Sofía Miranda en las celebraciones del Año Nuevo Chino

P: El pasado domingo un joven fue asesinado a tiros en un bar de Tetuán. ¿Coinciden con la denuncia del Partido Popular de que se está produciendo un incremento de la inseguridad?

R: Los datos de la Policía Municipal son más que claros. El índice de criminalidad en un año ha aumentado en Tetuán un 20%. La tenencia de armas un 70%. No es una opinión, es una realidad. La inseguridad va en aumento en Tetuán. Pero no sólo me preocupan estos datos. Lo que es realmente preocupante es la actitud negacionista de la concejala presidenta. Niega estos datos y niega a los vecinos, a esos que dice representar.

Es indignante, y lo digo como vecina de ese barrio, que el gobierno se lave las manos de una manera tan burda aludiendo que no es su competencia; cuando son ellos los que han desmantelado la UCEs 1 y la SICAI que luchaban precisamente contra las bandas en el distrito; cuando son ellos los que dificultan la colaboración entre policía nacional y policía municipal; cuando son ellos los que están en contra de la policía, garante de la seguridad de todos los vecinos.

P: Todas las propuestas presentadas por Ciudadanos de los distritos que usted coordina, Fuencarral, Tetuán y Moncloa-Aravaca, han sido aprobadas. ¿Piensan que se ejecutarán?

R: Me gustaría pensar que sí, que tantas horas de trabajo no sólo mías, sino también de mi equipo de vocales vecinos no han sido en balde.  Me gustaría pensar que las reclamaciones de los vecinos son escuchadas y ejecutadas. De verdad que me gustaría, pero mucho me temo que no va a ser así. No es una creencia, los datos de ejecución presupuestaria son los que son y los proporciona el Ayuntamiento, no se los inventa la oposición. Si son incapaces de ejecutar de cumplir lo que para ellos es prioritario incluyéndolo en los presupuestos, cómo van a cumplir lo aprobado en el Pleno donde no son mayoría.  Insisto, no creo que sea por falta de voluntad, sino por incapacidad de gestión.  Ellos siguen en su modo activista y aún no han entendido que la política no es sólo hacer mesas y asambleas en las que discutir de lo humano y divino, sino que es gestionar y más cuando hablamos de Política Municipal.  Más hacer y menos divagar.

P: Las críticas tanto de partidos como de asociaciones vecinales ante la falta de bibliotecas y la “superpoblación” de las existentes han sido una constante de la legislatura pasada. ¿Piensan desde Ciudadanos que este problema se ha solucionado o se está solucionando?

R: Desde luego no se va a solucionar en esta legislatura. Para los presupuestos de 2016 no se planteó más que la construcción de la biblioteca de San Fermín. Todavía está por verse un solo ladrillo.

La importancia que un gobierno da a ciertos temas puede darnos idea de donde están sus prioridades y desde luego, los hechos confirman que la cultura y en este caso, las bibliotecas no es uno de ellos.

P: Los sindicatos han denunciado recientemente que la interinidad y las malas condiciones laborales de los trabajadores de los centros deportivos municipales ha crecido con Ahora Madrid, y el Gobierno de la Capital no ha dado pasos para revertir las privatizaciones, un conflicto que está derivando en movilizaciones. ¿Qué opinión tienen de este tema? ¿Qué proponen desde Ciudadanos?

R: Es muy importante separar lo que es un posicionamiento ideológico, el de la municipalización total de los servicios deportivos, de la situación de los trabajadores del deporte municipal, que se lleva arrastrando 12 años desde la desaparición del Instituto Municipal de Deportes. Estos trabajadores, muy cualificados además, tienen firmado el derecho a su consolidación en la plantilla municipal desde el año 2011. Por lo tanto, no tiene sentido que estén un régimen distinto al del resto de trabajadores.

Todo esto, sin perjuicio de explorar las posibilidades que da la colaboración público-privada para tener una red deportiva municipal que atienda la enorme diversidad del deporte mediante un mix adecuado, tanto en los Centros Deportivos como en las Instalaciones Básicas. Un modelo de eficacia y eficiencia, con el servicio público como centro de todo, sin apriorismos ideológicos.

Un servicio público realista, que incorpore la exigencia actual del deporte. Que en la plantilla municipal quede plasmado el paso a una atención más personalizada, a programas que incorporen el deporte y la salud, a programas de atención a personas con diversidad funcional, al aumento de las disciplinas y la diversidad deportiva, porque los trabajadores tienen capacidad técnica para ofrecerlo.

P: Este año Madrid se va a convertir en la capital del turismo LGTBI con la celebración del World Pride. ¿Qué valoración tienen desde Ciudadanos acerca de sus preparativos?

R: Madrid se va a convertir en junio en la capital mundial LGTBI. La pregunta que nos hacemos desde nuestro grupo municipal es por qué nos tenemos que conformar con un mes sólo. Se podría haber organizado toda una serie de actividades para ir calentando motores hasta junio, para que Madrid hubiera sido la capital LGTBI durante todo el 2017 y no sólo durante unos días. Es una pena que este equipo de gobierno no sepa ver las oportunidades, que deje pasar de largo eventos y acontecimientos que pongan en valor a nuestra ciudad.

P: En 2016 se produjeron en Madrid un total de 181 agresiones contra el colectivo LGTBI, el 75% del total de la Comunidad. ¿Qué proponen desde Ciudadanos para atajar este problema?

R: Antes de proponer cualquier solución lo que tenemos que entender es bien el problema. Es España en los últimos años durante la crisis se dejaron de lado las políticas de igualdad, la educación ha estado más que relegada a un segundo plano y eso ha provocado un incremento en conductas machistas y homófobas entre nuestros jóvenes. Los datos y las agresiones así lo muestran.

No hay una fórmula mágica para acabar con las agresiones en nuestra ciudad de esta índole, pero sí toda una serie de medidas que pasan desde protocolos de actuación en colegios para luchar contra el acoso que sufren las personas LGTBI en las aulas como el que propusimos desde el ayuntamiento, hasta colaborar con otras entidades como es el Observatorio Contra la LGTBIFobia obviado e ignorado por el actual consistorio.

Sofía Miranda en la calle Bravo Murillo, Tetuán, distrito donde reside en la actualidad

P: Los Carnavales de Madrid de 2016 centraron sus celebraciones en el distrito de Tetuán. ¿Cómo ven desde Ciudadanos la planificación para los de este año?

Compartimos la política descentralizadora de los actos culturales. En cierto modo, todos los grandes acontecimientos culturales de la ciudad se quedaban en el centro y era necesario dar también importancia al resto de barrios de la ciudad.

Ahora bien, una cosa es querer descentralizar y otra que los distritos organicen actos de tanta relevancia para la ciudad cuando no tiene medios ni materiales ni humanos para hacerlo. No hay gestores culturales en los distritos y en este caso en Tetuán para poder llevar a cabo una adecuada organización.  Hablo de técnicos, no de gente colocada a dedo que contrata a amigos como sucedió con los titiriteros del pasado año.

P: ¿Cuál es la posición de Ciudadanos respecto a la gestión de la Cultura y de los Deportes por parte del gobierno de Ahora Madrid? ¿Qué aspectos han mejorado y cuáles necesitan mejorar? ¿Cuáles han empeorado?

Como decía antes, compartimos la visión descentralizadora de la cultura. Ahora bien, habría que dotar de gestores culturales a los distritos y trazar líneas cohesionadas desde el área que marcaran la dirección y el objetivo. Esto a día de hoy es inexistente.

En cultura se han dedicado a contratar amigos, a utilizar Madrid Destino como agencia de colocación, a invalidar directores de teatro y convocar concursos públicos para justificar la entrada de nuevos directores más afines ideológicamente. No quieren una cultura libre. A veces tengo más la impresión que la tratan más como un arma ideológica que como un instrumento liberador de la sociedad.

Para ser justos también he de decir que la nueva modificación de la ordenanza de subvenciones a la cultura que van a plantear puede ser muy positiva para el sector.

En la cuestión de Deportes, me va a costar decirte algo positivo…

Inversiones en deportes minoritarios, cero euros. Arreglo de campos de fútbol, cero euros. En las prometidas pistas deportivas en 12 colegios, cero euros. De los nueve polideportivos prometidos en los presupuesto del 2016, ni un folio del proyecto. Eso sí, nos hemos gastado 800.000 euros en una pantalla para Gallur.

No me gusta decir que la situación ha empeorado, pero desde luego sí que está estancada.

P: Y para terminar, ¿cuáles serían las primeras actuaciones en materia de Cultura y Deportes de Ciudadanos si gobernasen la ciudad de Madrid?

R: Lo primero sería dotar de una cohesión y coordinación a todas las acciones culturales que se desarrollan en los distritos. Está bien que cada distrito tenga autonomía para programar, pero esta programación tiene que tener coherencia y un hilo conductor igualitario para los 21 distritos.

En materia de deporte es necesario que la dirección general de deportes sea el verdadero coordinador. Actualmente nos encontramos con instalaciones deportivas básicas cuya gestión difiere dependiendo del distrito. Si queremos facilitar el acceso al deporte a todos los ciudadanos de Madrid, las reglas tienen que ser iguales para todos.

Por otra parte, hay que recordar que Turismo está también en el área de Cultura, aunque su nombre haya desaparecido de la nomenclatura del Área. Esto indica lo que la política de turismo importa a este equipo de gobierno: no está ni se le espera.

El lado más íntimo de Sofía Miranda

P: ¿Cuál dirías que es tú mayor pasión?

R: Mi mayor pasión… La vida en sí misma es la mayor pasión que cualquier persona puede experimentar. No me refiero al hecho de estar vivo, de respirar. Sino, a la consciencia de saberte vivo. De ser consciente que el momento en el que vives que es lo único realmente verdadero, de disfrutar los pequeños detalles. Y si esos pequeños detalles van acompañados de música, ya ni te cuento…

P: ¿Qué deportes practicas?

R: No siempre he practicado los mismos deportes. He ido variando aunque alguno se ha  mantenido en el tiempo. De pequeña jugaba al baloncesto en el equipo del colegio. Aunque he de confesar que mi padre me sacaba de la cama los sábados que había partido porque me daba pereza… Ese problema en cambio nunca lo he tenido para los madrugones de esquiar. Aprendí con nueve años. La libertad que te da la montaña no la he sentido en otra parte. También corro al menos tres veces a la semana.

P: ¿Vicios confesables? ¿Y uno inconfesable?

R: ¿Cuenta como vicio confesable las gominolas, el chocolate y el té matcha?

¿Un vicio inconfesable…? si es inconfesable ¡¡como te lo voy a decir !!. Te cuento uno pero en secreto… me vuelven loca los pelotazos, soy capaz de comerme una bolsa de las grandes yo sola y del tirón…

P: ¿Cómo era tú vida antes de entrar en política?

R: Mi vida antes de Política…. Más o menos como ahora.

Una de mis mejores amigas me dijo que mantuviera una vida fuerte fuera del partido y la política. Es cierto que el primer año me dejé llevar por la convulsión, pero ahora saco tiempo para ver a mis amigas y familia una vez por semana mínimo, ir a mis clases de chino y francés, salir a correr o sencillamente leer con un café en cualquier cafetería de Madrid.

P: ¿Qué película es esa que siempre ves, a la una que vuelves una y otra vez?

R: Es difícil quedarse con una…

Million Dollar Baby  «Hay magia cuando sigues luchando más allá de tu resistencia. La magia de darlo todo por un sueño que nadie más ve a parte de ti.» Define muy bien la capacidad del ser humano del esfuerzo, de la lucha por un ideal, por algo que considera justo. La capacidad de no rendirse y de creer en algo que los otros no entienden ni ven.

P: ¿Qué aficiones te definen?

R: Me gusta cocinar; hacer pan; leer; escuchar música, todo tipo de música desde Foo Figthers hasta una Tosca de Puccini; pasar tiempo con mis amigos y familia; el teatro; viajar…

P: ¿Qué alimento nunca falta en tu dieta?

R: El pan. Pero el buen pan, el de panadero de toda la vida, con su masa madre, bien   horneado y amasado con mimo y cuidado.

P: ¿Qué libro estás leyendo actualmente? ¿Cuál es tu libro favorito?

R: Nunca me leo un solo libro. En mi mesilla de noche se apilan al menos 4 libros: La Caza del Carnero Salvaje de Murakami (su manera de hacer literatura es música pura, quizá algún día gane un Grammy). Política entre los Extremos de Nick Clegg, muy recomendable para todos aquellos a los que nos preocupa la subida de los populismos. Ludwing van Beethoven de Jean Massin, porque para entender la gran música de para mi el mejor compositor de la música hay que entender su vida. Y el cuarto es un librito recopilatorio de poemas sobre Madrid.

Mi libro favorito no es un gran clásico, ni una obra sublime de la literatura, pero es mi favorito porque me llevó a la mejor aventura de mi vida. Se llama Cisnes Salvajes, cuenta la historia de tres mujeres chinas de tres generaciones diferentes de la misma familia a través de las cuales narra a la perfección la historia política y social de China desde la caída del imperio hasta finales del siglo XX.

P: ¿Cuál sería tu color?

R: Esta es fácil, el rojo. La vida con color es una vida mucho más bonita.

P: ¿Hay alguna palabra que te defina? ¿Y qué palabra es la que más repites?

R: Libre. Desde la libertad somos capaces de dar lo mejor de nosotros mismos. Ser libre, trae consigo la alegría y la fuerza para seguir adelante.

¿La palabra que más digo? Jajajaja. Es una palabra mal sonante, mejor no la digo que luego me regañan 😉

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.