Noticias » Ciencia y tecnología » Los hospitales de la Comunidad de Madrid realizan actualmente más de 500 ensayos clínicos sobre cáncer

Los hospitales de la Comunidad de Madrid realizan actualmente más de 500 ensayos clínicos sobre cáncer

Gacetín Madrid

Los hospitales de la Comunidad cuentan con una importante actividad investigadora sobre el cáncer, como demuestran los 545 ensayos clínicos activos en estos momentos. Los ocho institutos de investigación sanitaria de la Comunidad de Madrid cuentan con la oncología como unas de las líneas prioritarias de investigación y participan en la red temática de investigación cooperativa en cáncer del Instituto de Salud Carlos III.




Hoy, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una de las enfermedades más frecuentes en la Comunidad de Madrid. Según el Registro de Tumores de la Comunidad de Madrid (RTMAD), que se encarga de recoger y analizar todos los casos de cáncer de los hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud, durante 2015 se registraron 28.584 casos nuevos, lo que supone un aumento del 7,5% respecto al año anterior (26.461 casos).

La Consejería de Sanidad dispone de dispositivos para el diagnóstico temprano (cribado), un registro de tumores y servicios punteros de Oncología Médica y Radioterápica en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud. Todos ellos forman un entramado de acciones dirigidas a unos mejores resultados en prevención, investigación, diagnóstico y tratamiento de toda clase de cánceres y tumores.




En relación al tipo de tumor, los datos del RTMAD relativos a 2015 muestran que los tumores más frecuentes en la Comunidad son el cáncer de colon y recto (3.983 casos) y el cáncer de mama (3.899 casos), seguidos por los cánceres del tracto urinario (3.303), el de próstata (2.965) y el de bronquios y pulmón (2.750). Muchos de estos cánceres están relacionados directamente con los hábitos de vida de los pacientes. Alrededor de un 40% de los cánceres se pueden evitar con hábitos de vida saludables.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.