Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid recurrirá la suspensión de la jornada laboral de 35 horas

El Ayuntamiento de Madrid recurrirá la suspensión de la jornada laboral de 35 horas

Gacetín Madrid

(Foto: Rita Maestre y Carmen Román durante la rueda de prensa)

El auto de suspensión afecta a tres acuerdos del Ayuntamiento de  Madrid en cuanto a la jornada de 35 horas para los trabajadores del Consistorio y sus Organismos Autónomos, personal que presta sus servicios en SAMUR y Bomberos.




La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha acordado hoy jueves 2 de febrero interponer un recurso de reposición ante el auto de suspensión cautelar del acuerdo adoptado por Junta de Gobierno en cuanto a la aplicación de la jornada de 35 horas para los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos, contra el acuerdo que afectaba al personal que presta sus servicios en el SAMUR y el acuerdo que afecta al personal que presta sus servicios en Bomberos.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acordó ayer la suspensión cautelar de los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de Madrid el 30 de junio de 2016 en materia de jornada laboral y que había sido recurrida por la Abogacía del Estado. En la resolución se expone que la adopción de esta medida permanecerá en vigor hasta que se resuelva el procedimiento, sin prejuzgar el resultado final que pueda dictarse en el proceso principal.

La gerente de la Ciudad, Carmen Román ha explicado que el Ayuntamiento tiene un plazo de cinco días hábiles desde la notificación para interponer el recurso y recuerda que el recurso no interrumpe la aplicación del auto de suspensión, para lo que se dispone de 10 días hábiles. Por ello, en la próxima Junta de Gobierno del jueves 9 de febrero se tratará el acuerdo de acatamiento del auto de suspensión. Éste acuerdo se estudiará previamente con las organizaciones sindicales, “ya que fue con ellas con las que se firmó el acuerdo sobre la jornada de 35 horas semanales”.



La Gerente de la Ciudad considera que los fundamentos jurídicos que se pusieron de manifiesto en el acuerdo inicial se mantienen y son defendibles. El Ayuntamiento, según Román, “fundamenta los acuerdos que se adoptan y todo aquello que se cree que es legalmente sostenible y que puede seguir adelante.”

Ha querido recordar la Gerente de la Ciudad que el auto de suspensión no falla sobre la sentencia que tendrá que dictarse en su momento sobre los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de Madrid.

Antecedentes

El Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el 30 de junio de 2016 la restauración de la jornada laboral ordinaria de 35 horas semanales, gracias al acuerdo alcanzado el 15 de junio de 2016 en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos sobre jornada y horarios de trabajo.




El 25 de mayo de 2016 el Pleno aprobó una proposición, en la que se instaba “a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento a que adopte las medidas necesarias para reponer la jornada laboral de 35 horas semanales de promedio en cómputo anual en todos los servicios, organismos y empresas municipales, sin prejuicio de las jornadas especiales existentes o que, en su caso se establezcan, que experimentarán los cambios que fueran necesarios para adecuarse a la modificación general de la jornada ordinaria”.

La negociación se inició el 31 de marzo y se alargó hasta el 15 de junio por la necesidad de llevar a cabo los ajustes necesarios para garantizar la calidad de la prestación de los servicios, convencidas ambas partes de que, la restitución del horario que se venía disfrutando en el Ayuntamiento de Madrid desde 1991, no podía suponer una merma de los servicios públicos.

De este modo, el personal al servicio de Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos recuperaron la jornada de 35 horas, frente a la establecida de 37,5  horas semanales aprobada por un Acuerdo de Junta de Gobierno en septiembre de 2012.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.