Noticias » Madrid ciudad » Una Comisión velará por el cumplimiento de la transparencia en la ciudad de Madrid

Una Comisión velará por el cumplimiento de la transparencia en la ciudad de Madrid

Gacetín Madrid

La Comisión de Seguimiento de la Ordenanza de Transparencia puede proponer el apercibimiento de los responsables que incumplan las obligaciones de transparencia e incluso su cese en los casos más graves.




El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en la sesión de hoy, martes 31 de enero, la creación de la Comisión de Seguimiento de la Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid. Este órgano, independiente y con representación de todos los grupos políticos, tiene como objetivo «velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa y acceso a la información pública a las que obliga la Ordenanza de Transparencia».

En este sentido, la Comisión elaborará recomendaciones que identificarán a quienes no cumplan con los deberes de transparencia y que se publicarán en el Boletín Oficial del Ayuntamiento. Asimismo, podrá proponer el apercibimiento de los eventuales responsables de dichos incumplimientos e incluso su cese en los casos más graves.

Los deberes de transparencia que tienen que cumplir los órganos y unidades municipales son, entre otros, actualizar periódicamente el catálogo de información pública, ofrecer información completa, facilitar el acceso a la información de manera gratuita y cumplir los plazos establecidos para formalizar el acceso a la información solicitada.




El Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto ha propuesto que este órgano colegiado garantice la neutralidad e independencia. Así, la Comisión estará compuesta por presidencia, vicepresidencia, varias vocalías y secretaría. Los titulares de las vocalías serán un representante de la Dirección de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción; un representante de cada grupo político municipal y otro de la autoridad independiente de control en materia de transparencia de la Comunidad de Madrid -a la espera de este último nombramiento, una persona en representación del consejo de Transparencia y Buen Gobierno desempeñará esta vocalía -.

La creación de la Comisión responde a la entrada en vigor de la Ordenanza de Transparencia, el pasado 17 de agosto de 2016, que contemplaba la creación de un órgano de seguimiento en un plazo de seis meses.

Más información: Enlace a la Ordenanza de Transparencia de la ciudad de Madrid

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.