Noticias » Distritos » Puente de Vallecas » Este jueves 2 de febrero se presenta el Plan de Mejoras de los barrios de Numancia y San Diego de Vallecas

Este jueves 2 de febrero se presenta el Plan de Mejoras de los barrios de Numancia y San Diego de Vallecas

Gacetín Madrid

El pasado 5 de diciembre Francisco Pérez, concejal-presidente de la Junta Municipal del Distrito de Puente de Vallecas, Enrique Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), y Jorge Nacarino, presidente de la Asociación Vecinal de Puente de Vallecas, firmaron un Protocolo de colaboración para el desarrollo y la regeneración integral del casco antiguo del Puente de Vallecas.




Este plan de mejoras se presentará a los vecinos y vecinas de los barrios de Numancia y San Diego el próximo 2 de febrero, a las 19:00 horas, en el Salón de Plenos de la Junta Municipal de Puente de Vallecas. Al acto asistirán Francisco Pérez, Javier Espinosa, secretario de la FRAVM y Jorge Nacarino, en representación de las entidades firmantes del acuerdo, así como Pilar Díaz, urbanista de la Oficina de innovación urbana Paisaje Transversal y Diego Peris, arquitecto del colectivo Todo por la praxis, entidades que han trabajado en la elaboración del diagnóstico de estos barrios de cuyo resultado emana el acuerdo para la puesta en marcha del Plan para la Regeneración del Casco Histórico de Puente de Vallecas.

El Protocolo surte efecto desde el momento de su firma y tiene una duración de tres años, con un seguimiento continuo de los trabajos y servicios que se lleven a cabo por parte de la Asociación Vecinal Puente de Vallecas, la FRAVM y la Junta Municipal de distrito de Puente de Vallecas.







Las medidas de recuperación, progreso y bienestar de los barrios de San Diego y Numancia, dos de las zonas más humildes de la capital, se concentran en tres grandes grupos: reducción de las desigualdades urbanas; fomento de las singularidades culturales y promoción del desarrollo de nuevos sectores productivos, y adaptación y mejora de las condiciones ambientales.

Reducción de desigualdades urbanas

En este campo, a partir de la inclusión residencial, se recuperará el proyecto del Ecobarrio y el de creación de un parque de vivienda pública en régimen de alquiler para jóvenes, y se ejecutará el plan MAD-RE de ayudas para obras de rehabilitación en edificios de viviendas.

Además, se pondrán en marcha programas y proyectos para fomentar el uso del espacio público y la convivencia, como un plan de educadores de calle en espacios públicos, un plan de dinamización de solares abandonados, la peatonalización del bulevar de Peña Gorbea, la rehabilitación de parques infantiles o la instalación de infraestructuras deportivas en el espacio público. Otra parte del plan hace referencia a la “dinamización de las oportunidades socio económicas”, algo que se encarnará en iniciativas como mercadillos regulados en el parque Amós Acero y en el bulevar de Peña Gorbea.

Fomento de las singularidades culturales y promoción de sectores productivos

En este marco, se dinamizarán nuevas economías mediante un proyecto de impulso y desarrollo de la Economía Social en sectores como la movilidad y habrá un programa para el fomento de creación de cooperativas. Se hará uso del patrimonio cultural como recurso cívico y se realizará un plan de modernización de mercados así como otro de apoyo al pequeño comercio, desarrollándose “una nueva centralidad urbana” en torno al Bulevar-Plaza Vieja.



Adaptación y mejora de las condiciones ambientales

En este punto el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto crear una infraestructura verde conectando el Puente de Vallecas con el Parque Enrique Tierno Galván, creando un Parque Lineal en la calle Convenio y reforestando la Avenida de la Paz. Además, mejorará la movilidad y la conectividad blanda realizando, entre otras medidas, un estudio de reordenación de las líneas de la EMT -que se trasladará a la EMT y al Consorcio Regional de Transportes- y un plan de movilidad para la mejora y reordenación del estacionamiento en los barrios de San Diego y Numancia.

Las actuaciones previstas en este Protocolo tienen su base en el plan de acciones resultante del Prediagnóstico de Puente de Vallecas elaborado por la oficina de innovación urbana Paisaje Transversal y el colectivo Todo por la praxis para la Junta de Distrito de Puente de Vallecas.

El prediagnóstico se construyó a partir de demandas de mejoras y propuestas de la Plataforma por un Plan Integral de Regeneración Urbana en el Puente de Vallecas, constituida a partir del Plan Integral de los Barrios de Numancia y San Diego, y fue presentado ante las vecinas y vecinos el 9 de mayo de 2015 por su entidad impulsora, la Asociación Vecinal Puente de Vallecas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.