Noticias » Ciencia y tecnología » El Hospital Ramón y Cajal de Madrid bate su propio récord con 8 trasplantes en 48 horas

El Hospital Ramón y Cajal de Madrid bate su propio récord con 8 trasplantes en 48 horas

Gacetín Madrid

El Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid ha logrado un récord en su programa de trasplantes durante los días 18 y 19 de enero al completar en 48 horas, 8 trasplantes de órganos a 8 receptores adultos, que se recuperan satisfactoriamente.




En este breve período de tiempo se hicieron 2 trasplantes de hígado y 6 de riñón a 8 receptores, unas intervenciones que movilizaron a más de 100 profesionales del hospital.

El Hospital Universitario Ramón y Cajal realizó una importante actividad de donación y de trasplantes durante 48 horas desde el 18 al 20 de enero de 2017. En este sentido el coordinador de Trasplantes, el Dr. Adolfo Martínez Pérez resalta que “sin la colaboración y generosidad de las familias y del personal del hospital, este hito no hubiera sido posible». El esfuerzo y la implicación de todos los profesionales “fue espectacular” asevera.

Relato de las 48 horas
El día 18 se atendió una donación de una persona fallecida en muerte encefálica. El día 19, una donación en asistolia. Este tipo de donación, tras limitación de los tratamientos de soporte vital, comenzó a realizarse en el hospital en agosto de 2016. La extracción se realiza utilizando ECMO -oxigenación por membrana extracorpórea-. El mismo día 19, fue valorado otro paciente con contraindicación médica para donar órganos pero que, finalmente, pudo donar tejidos. De este modo, se pudieron realizar dos trasplantes hepáticos y cuatro trasplantes renales y en breve, se trasplantaran los tejidos. En ese periodo de tiempo también se trasplantaron otros dos riñones, procedentes de un donante de otro hospital.




Más de 100 profesionales implicados
El esfuerzo realizado por los profesionales en el procedimiento de donación fue máximo durante las 48 horas del proceso. Intervinieron más de 100 profesionales: médicos, enfermeras, auxiliares y celadores de alguna de las unidades de críticos del hospital -UVI Médica, UCQ, Unidad Coronaria o UVI Pediátrica-.

También, profesionales de Urología, Cirugía General, Cirugía Cardíaca, Nefrología, Gastroenterología, Enfermedades Infecciosas, Anestesiología y Reanimación, Microbiología, Inmunología, Bioquímica, Anatomía Patológica, Oftalmología, Traumatología, Neurofisiología Clínica, Enfermeras y Auxiliares de Trasplantes, Perfusionistas, personal de los Laboratorios, del Banco de Sangre y de Radiología, Celadores y Coordinadores de Trasplantes.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.