Noticias » Distritos » Carabanchel » La Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto reclama la ampliación de la línea 11 de Metro

La Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto reclama la ampliación de la línea 11 de Metro

Gacetín Madrid

Se cumplen 10 años de la inauguración de la llegada del Metro de Madrid a Carabanchel. «Mientras las autoridades (Aguirre y Gallardón) acudían a la estación de Carabanchel Alto por el túnel (al no atreverse a dar la cara en plena guerra de los parquímetros), con un autobús de simpatizantes del PP como único público asistente, por la tarde se celebraba la inauguración popular con cientos de vecinos y la asistencia de los técnicos que habían participado en el proyecto», recuerdan desde la AV Carabanchel Alto.




Tras la euforia que culminaba 20 años de lucha, «nos dimos cuenta de lo muy limitado que resultaba el servicio, ya que solo conecta con una línea que nos hace circular por Madrid sin acercarnos al centro, y con un trasbordo complicado. Entonces llegó la llamada “crisis” (para algunos, porque otros se han hecho más ricos), y las instituciones cerraron el grifo de las inversiones, con lo que no parecía que pudiéramos tener eco en una reivindicación en aquellos años.  Pero ya han pasado 10 años, y nos dicen que la crisis ya ha pasado, con lo que es el momento de exigir la ampliación de una línea que la entonces presidenta de la Comunidad anunció como “la M-40 del Metro”, que llegaría a la estación de Renfe de Atocha, pasaría por Arturo Soria y conectaría con la estación de Chamartín. De hecho, en las obras de remodelación de dicha estación ya está hecho el andén de la conexión futura con la línea 11, que solo espera a que lleguen trenes».

«En primavera de 2016 enviamos una carta a la nueva presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, solicitando una entrevista para tratar este asunto -explican desde la asociación vecinal- y nos derivó al director general de Infraestructuras de la Consejería de Transportes, que nos recibió el viernes 14 de octubre en su despacho. Nos dijo que su dirección se ocupa de la construcción y mantenimiento de las infraestructuras de la red, según el presupuesto que les asignan, cuya decisión corresponde al Gobierno autonómico y al Parlamento regional, y que en estos momentos no disponían del presupuesto para acometer las obras de esta ampliación».




«Comparten la necesidad de prolongar la línea, pues son conscientes de que el actual trazado no es más que un inicio de una línea que se concibió para ser una especie de “segundo cinturón” para mejorar la conexión con el centro y con otras líneas a las que descargaría, y mejorar el servicio de transporte público a otras zonas de Carabanchel. Y más ahora, que parece que en breve se afrontará el arreglo de la línea 5 de Metro, lo que puede suponer aislar a todo el Distrito», denuncian.




Por todo ello, desde la AV Carabanchel Alto recuerdan que «no nos queda otra que empezar a movilizarnos para lograr que este tema entre en la agenda de quienes tienen la competencia para decidir».

«Te animamos a participar en las acciones que se convoquen, y si tienes tiempo y ganas, a que te involucres de una manera más activa para que esta campaña tenga los resultados deseados en el menor tiempo posible. En nuestras manos está el intentarlo», concluyen.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.