Noticias » Madrid ciudad » Inés Sabanés expone las 20 medidas del Ayuntamiento de Madrid para luchar contra la contaminación

Inés Sabanés expone las 20 medidas del Ayuntamiento de Madrid para luchar contra la contaminación

Gacetín Madrid

En la mañana de hoy lunes, la delegada del Área de gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha hecho evaluación durante la sesión del pleno municipal de la situación de la contaminación en la ciudad de Madrid.




Ha afirmado que “se ha mejorado con respecto al 2015, pero no lo suficiente. Madrid continua incumpliendo la legislación: se superan los valores legislados de dióxido de nitrógeno y ozono y, en el caso de partículas, los valores guía de la OMS”.

La responsable del área ha insistido en que “son necesarias medidas estructurales como las propuestas en el Plan de Calidad de Aire y Cambio Climático, pero también medidas a corto plazo para prevenir episodios”

Balance de acciones

Inés Sabanés ha explicado que, desde la llegada al gobierno municipal del grupo de Ahora Madrid, se han llevado a cabo numerosas acciones para mejorar la situación de la contaminación de la ciudad:

  1. Nuevo Protocolo de medidas para episodios de alta contaminación: con mayor carácter preventivo y capacidad para rebajar los niveles de contaminación, mayor capacidad de reacción de los ciudadanos al ampliar el plazo de información y mayor flexibilidad del texto para adaptar la aplicación de las medidas. Así mismo, las excepciones han quedado más detalladas, se promueven en el texto las tecnologías más limpias (pueden circular CERO y ECO) así como la alta ocupación, y es altamente ejemplarizante: ningún vehículo municipal, destinado al traslado de trabajadores municipales, puede circular en los escenarios 3 y 4, salvo que sea «cero” emisiones.





Medidas de gestión alineadas con los principios de una movilidad más sostenible y un nuevo modelo de ciudad:

  1. Tratamiento del Paseo de Prado los domingos
  2. Carril bus en Avda. de la Albufera
  3. Medidas especiales en Gran Vía durante el periodo navideño
  4. Nueva ordenación en calle Amaniel-Gran Vía
  5. Implantación del APR de Ópera
  6. Mejora de la prestación del servicio BiciMAD
  7. Revisión del Plan Director de Movilidad Ciclista
  8. Gestión energética en bibliotecas municipales y en la sede de la Agencia Tributaria
  9. Contratación de suministro de energía eléctrica con certificado 100% renovable
  10. Renaturalización del primer tramo del río Manzanares (apertura de compuertas y licitación de proyecto del tamo alto) Más información en:
  11. Importante renovación de la flota de la EMT en 2016 (200 nuevos vehículos ya en la calle) que se consolida en los próximos ejercicios con 768 más.
  12. 109 nuevos camiones de recogida “limpios”.
  13. Subvenciones a la renovación de la flota del taxi.
  14. Aprobación en julio de 2016 del nuevo Plan de aparcamientos disuasorios y puesta en marcha de los dos primeros: Nuestra Señora del Recuerdo y Avenida de Portugal. Más información en  y en:
  15. Modificación de la ordenanza de movilidad y la ordenanza fiscal con criterios ambientales.
  16. Se ha renovado toda la red de estaciones de calidad de aire y se han contratado nuevas unidades móviles de medición, y campañas adicionales de medición en puntos diferentes de la ciudad:  http://bit.ly/2k7Sdjh  y
  17. Proyecto CIVITAS-ECCENTRIC:
  18. Proyecto IKAAS:

Y la número 20: un nuevo Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático

Además de las acciones ya acometidas, el Ayuntamiento se encuentra en la fase final previa para poder presentar un nuevo Plan de Calidad de Aire y Cambio Climático. Sus objetivos principales son garantizar la protección de la salud frente a los efectos de los contaminantes atmosféricos, contribuir a la lucha contra el cambio climático reduciendo las emisiones de GEI, y potenciar la Resiliencia urbana frente a los efectos climáticos.




Para conseguirlo y de forma específica, el Plan pretende:

  • Hacer cumplir la legislación europea y nacional en materia de calidad del aire y, más concretamente, los niveles de NO2.
  • Reducir los niveles de partículas para no exceder el valor guía de la OMS.
  • Cumplir los objetivos de reducción de GEI (2020– 2030), en línea con el Acuerdo de París y la Agenda Climática de la UE, así como el nuevo Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía.
  • Reducir el 50% de las emisiones causadas por la movilidad urbana en 2030, con respecto a 2012.

Este Plan trabajará en tres ejes: movilidad sostenible, regeneración urbana y labores de sensibilización y comunicación, teniendo muy en cuenta que las medidas de mayor impacto (carriles BUS- VAO, aparcamientos disuasorios, marco energético, programas de ayudas a la renovación de vehículos y flotas,…) dependerán de la negociación con otras Administraciones, principalmente la Comunidad de Madrid y el Estado. Más información de la presentación del borrador el pasado 2 de noviembre en .

Proceso de consulta ciudadana y sectorial

El Plan de Calidad de Aire y Cambio Climático está siendo desarrollado, de acuerdo a las pautas marcadas por la responsable de Medio Ambiente y Movilidad, «a lo largo de un profundo proceso de consulta, tanto ciudadana como sectorial. Los principales hitos de este recorrido son»:

  • Presentación para discusión en la Ponencia Técnica de la Comisión de Calidad del Aire (septiembre 2016)
  • Presentación del documento de líneas de trabajo (noviembre 2016)
  • Proceso de información y diálogo con los barrios, actualmente en curso, a través de un cuestionario en la web municipal:
  • Consultas con Sindicatos, CEIM y representantes de los siguientes sectores:

◦ Distribución urbana de mercancías

◦ Taxi, carsharing, servicios de movilidad

◦ Buses discrecionales y turísticos

◦ Aparcamientos

◦ Fabricantes de automóviles y asociaciones automovilistas

◦ Regeneración urbana y eficiencia energética

◦ Asociaciones de vecinos, de hoteleros, comerciantes y hosteleros

◦ Asociaciones ecologistas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.