Noticias » Madrid ciudad » El Plan MAD-RE mejorará 25.730 viviendas de Madrid

El Plan MAD-RE mejorará 25.730 viviendas de Madrid

Gacetín Madrid

Según ha calculado el Ayuntamiento de Madrid, las cifras de inversión que ha alcanzado el desarrollo del Plan MAD-RE se traducirán en la creación de más de 5.000 empleos.




«El balance del Plan MAD-RE (Madrid Recupera) supondrá mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad de 1.615 edificios y 25.730 viviendas. El presupuesto a invertir en estas actuaciones será de 83,6 millones de euros, de los cuales 48 aproximadamente, son aportados por el Ayuntamiento de Madrid». Son los datos más significativos, que ha explicado hoy el edil de Ahora Madrid Jose Manuel Calvo, desde que el pasado mes de junio se puso en marcha el citado Plan destinado a mejorar la accesibilidad, reducir el consumo energético y realizar obras de conservación en 112 Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (APIRU).

En su intervención, Calvo ha destacado que «las ayudas se abonan a cada solicitante entregando un adelanto del 50% al inicio de las obras y el resto a su finalización. Las más numerosas – el 68% – se han destinado a realizar mejoras de accesibilidad en edificios que, por su antigüedad, carecen de ascensor o de rampas, elementos que mejorarán la calidad de vida de los residentes, especialmente de aquellos con edades avanzadas o movilidad reducida».

«En segundo lugar – el 22% – se sitúan las peticiones de ayudas para mejorar la eficiencia energética de los edificios, algo que puede suponer ahorros en la factura energética de las familias de entre el 70% y el 80% en el coste de electricidad y gas. El resto de las actuaciones se destina a conservación del edificio. La mejora energética en los edificios supondrá que dejarán de emitirse a la atmósfera más de 35.000 toneladas de CO2 al año», ha añadido.

Plan de largo recorrido

Según ha desgranado Calvo, «el Plan MAD-RE ha arrancado con una inversión bianual de 24 millones de euros. Actualmente, el Ayuntamiento está trabajando para preparar la convocatoria de 2017, que se prevé pueda contar con una cuantía suficiente para atender la demanda y que se convocará durante el primer trimestre. Todas las solicitudes de la primera convocatoria que no puedan ser atendidas por agotamiento del presupuesto 2016 pasarán automáticamente a la convocatoria 2017».




Empleo

«Se calcula que las cifras de inversión que ha alcanzado el desarrollo del Plan MAD-RE se van a traducir en la creación de más 5.000 empleos, un cálculo basado en los datos de la Comunidad de Madrid que indican que por cada millón de inversión en rehabilitación se generan 56 puestos de trabajo», ha explicado el concejal de Ahora Madrid.

El Plan MAD-RE y el IRPF

El Ayuntamiento de Madird considera necesario «que no se declare en el IRPF como ganancia patrimonial, las ayudas por rehabilitación de vivienda habitual». Para evitar esta situación, el gobierno municipal llevó al Pleno del 29 de noviembre, donde fue aprobado por unanimidad, una petición formal al Ministerio de Hacienda y Función Pública, para que las ayudas municipales procedentes del Plan MAD-RE, tengan el mismo tratamiento de exención fiscal que las ayudas derivadas del plan estatal de fomento de la rehabilitación de la vivienda habitual, que gozan de exención.

Difusión

Para acercar el Plan MAD-RE a los vecinos de las 112 Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana, se han celebrado más de 70 asambleas vecinales informativas, además del bus-oficina móvil itinerante que ha recorrido estas Áreas con informadores a bordo para atender las consultas de los ciudadanos.

También la campaña informativa llegó a todo el sector profesional: colegios profesionales de arquitectos, aparejadores, ingenieros y administradores de fincas, fabricantes de materiales y empresas constructoras y de rehabilitación.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.