Noticias » Distritos » Puente de Vallecas » Comienza el Año Zamenhof, creador del esperanto, con una exposición en la Biblioteca Pública de Vallecas

Comienza el Año Zamenhof, creador del esperanto, con una exposición en la Biblioteca Pública de Vallecas

Gacetín Madrid

Durante este año 2017 se va a celebrar en todo el mundo el Año Zamenhof, la conmemoración del centenario del fallecimiento del Dr. Lázaro Zamenhof, el iniciador del idioma internacional esperanto.




El 14 de abril de 1917, en plena Guerra Mundial, en Varsovia, moría una persona de marcadas convicciones pacifistas, que había lanzado treinta años antes un instrumento de comunicación que pretendía facilitar la relación entre personas de diferentes tradiciones, lenguas y países, en condiciones de igualdad y de justicia.

La conmemoración será amplia en todo el mundo, y cuenta con el respaldo de la UNESCO, el organismo de las Naciones Unidas por la educación, la cultura y la ciencia, a propuesta del gobierno de Polonia con el apoyo de Alemania y Eslovaquia.

También en España, la Federación Española de Esperanto ha planteado un conjunto de celebraciones y actos informativos, que iremos detallando durante los próximos meses.




Como inicio de las actividades, en Madrid se ha inaugurado una exposición sobre el esperanto en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura, en la Biblioteca Pública de Vallecas, donde se encuentra ubicado el Centro de Interés Cultural Polaco de Madrid. La exposición estará abierta hasta el 10 de febrero. El 9 de febrero, a las 19 h., se celebrará una presentación del Año Zamenhof en Madrid, y se realizará una visita guiada a la exposición.

El día 2 de febrero, el presidente de la Federación, José Antonio del Barrio, impartirá una charla sobre la figura del Dr. Zamenhof, su obra y sus ideas, en el Centro Sefarad-Israel de Madrid, donde se repasará también su conexión con la cultura judía.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.