Noticias » Comunidad » El convoy solidario del proyecto «Madrid con Siria» parte de la Plaza de la Villa con el material donado

El convoy solidario del proyecto «Madrid con Siria» parte de la Plaza de la Villa con el material donado

Gacetín Madrid

El convoy solidario del proyecto “Madrid con Siria” ha salido esta mañana de la Plaza de la Villa rumbo a ese país con los vehículos de bomberos, las herramientas y el material humanitario donado por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) a la organización de defensa civil Cascos Blancos, a través de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS).




Los camiones de bomberos, los contenedores de ayuda humanitaria y parte del material enviado se han expuesto durante unas horas en la plaza madrileña, antes de partir hacia Valencia y embarcar rumbo a Turquía, desde donde se dirigirán, posteriormente, al interior de Siria. A la salida del convoy humanitario han asistido el director general de Protección Ciudadana, Carlos Novillo; el director general de Servicios Sociales e Integración Social, Pablo Gómez-Tavira, y la jefa del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Annika Coll.




La Comunidad de Madrid ha preparado un camión de rescate y salvamento equipado para afrontar cualquier intervención de este tipo y especialmente preparado para la situación en la que se encuentran las ciudades de Siria, con edificios en muy malas condiciones y en peligro de derrumbe después de seis años de conflicto bélico.

Junto al vehículo de intervención, los bomberos han preparado toda una serie de materiales y herramientas fundamentales para las labores de rescate: herramientas a motor e hidráulicas, como motosierras, radiales, cizallas o pinzas separadoras; herramientas manuales, como mazas o hachas; y diversos materiales para maniobras de fuerza y señalización de zonas.




Además, en el envío de la Comunidad de Madrid se ha incluido equipamiento de protección para bomberos, como anoraks, botas y guantes de trabajo, pantalones y trajes de agua. Junto a este material de rescate y salvamento, la Comunidad también dona material humanitario de distinto tipo.

Durante la presentación de la iniciativa, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE) ha ofrecido un desayuno altruista a los miembros del convoy. Parte de los alimentos han sido donados a la ONG Mensajeros por la Paz del Padre Ángel, que serán trasladados a la Iglesia de San Antón por miembros del equipo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

El ERICAM dará la formación
Asimismo, el Gobierno regional va a facilitar el desplazamiento de personal del grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad (ERICAM) para la instrucción y formación de los Cascos Blancos de Siria. Por su parte, el Ayuntamiento ha entregado una autoescala y un vehículo de emergencias de bomberos, así como material auxiliar de intervención contra incendios, de desescombro, rescate, salvamento y material médico. Bomberos Unidos sin Fronteras dona un autotanque de 8.000 litros de capacidad, además de diez viviendas de campaña unifamiliares y el billete de viaje de seis formadores.




Los actos del proyecto “Madrid con Siria” se cierran esta tarde-noche con la celebración de un concierto en el Centro Cultural Conde Duque. Los fondos recaudados servirán para financiar el envío del convoy humanitario al interior de Siria. En el concierto participarán el laudista de origen sirio Hames Bitar, el grupo de rock madrileño Efecto Venturi y el guitarrista Pepe Carmona junto a la solista Raquel Pérez, entre otros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.