Noticias » Distritos » Usera » Usera celebra la llegada del Año del Gallo Rojo con tres días de fiesta

Usera celebra la llegada del Año del Gallo Rojo con tres días de fiesta

Gacetín Madrid

La Feria del Año Nuevo Chino en Madrid contará en total con 45 espectáculos, entre los que destaca la actuación de Tumbaito, de la bailaora Karina Yao y de la banda de rock chino «Dark N Down».




La celebración del Año Nuevo Chino llega a su punto álgido con el programa de actividades que tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de enero en el distrito de Usera y que ha sido diseñado por sus vecinos y vecinas y el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid.

Por segundo año consecutivo este distrito, en el que viven más de 6000 personas de origen chino, es escenario de un gran número de propuestas para dar la bienvenida al nuevo año, un evento con más de 4000 años de antigüedad. El apoyo del Ayuntamiento a estas fiestas «responde a los objetivos del Área de Cultura y Deportes de fomentar la descentralización de la cultura, apoyar la diversidad y facilitar el acceso a la cultura a la ciudadanía», han explicado desde el Consistorio.

La celebración del Año Nuevo Chino en Usera, en el que han trabajado más de diez colectivos locales y la dirección artísticas del Área de Cultura, arrancará con un gran desfile y contará con un amplio programa que incluye arte, gastronomía, talleres infantiles y música en directo, entre otras actividades.




Como en la pasada edición, la programación para 2017 ha contado de nuevo con un proceso de diseño participativo en el que han colaborado asociaciones, colectivos artísticos, vecinos y vecinas de Usera, el Instituto Confucio y la Embajada de China. El objetivo prioritario es conocer la cultura y tradiciones del pueblo chino, formado en Madrid por unas 55.000 personas.

El Año del Gallo
Usera se dispone a despedir el Año del Mono y a recibir al Año Nuevo del Gallo Rojo del Fuego. El programa festivo arrancará con el desfile de Año Nuevo el sábado 28 de enero de 11 a 13 horas. El pasacalles de gran colorido, en el que desfilarán más de 800 artistas y cuatro grandes dragones chinos, evocará los colores e imágenes de la China más tradicional y saldrá desde la calle del Olvido, 62. El recorrido seguirá por la calle de Marcelo Usera, la avenida de Rafaela Ibarra, la plaza de la Junta de Usera, y las calles de Dolores Barranco, Nicolás Usera, Amparo Usera, Nicolás Sánchez y Dolores Barranco, finalizando de nuevo en el número 62 de la calle del Olvido.




Mañana, viernes 27 de enero, se inaugurará una muestra sobre ‘La Leyenda de Nian’ en la sala de exposiciones de la junta municipal. Se trata de una mirada a la mitología china de jóvenes artistas contemporáneos que han utilizado diversas técnicas plásticas. La entrada a la exposición será gratuita y estará abierta hasta el 17 de febrero de lunes a viernes de 17 a 20 horas.

Retratos en los muros de los edificios
Otra exposición, esta vez en formato gigante, acompañará a las celebraciones en el distrito. Se trata de una muestra de retratos que firma el fotógrafo Juan Carlos Toro y que utilizará los muros de los edificios de Usera como soporte, haciendo del distrito un gran museo al aire libre. Toro, especializado en esta técnica, a medio camino entre la fotografía y el grafiti, ha retratado al vecindario de Usera acompañado de símbolos del Año Nuevo Chino 2017.




Feria Año Nuevo Chino
Otro de los puntos que concentrarán un importante número de actividades será la Feria del Año Nuevo Chino. Estará situada en la avenida de Rafaela Ibarra (plaza de la Junta de Usera) y contará con propuestas gastronómicas, artesanía china y toda una serie de talleres para niñas, niños y adultos.

La Feria contará con más de 45 espectáculos de música y danza representativos de la cultura china más tradicional. Habrá una actuación de Tumbaito y de la bailaora Karina Yao, un duo chino-español que planteará un diálogo entre la cultura flamenca y la china. Otro diálogo contemporáneo pero en la categoría de hard rock será el de la banda de rock chino Dark N Down’, que actuará el domingo 28 de enero.

Cocina china y talleres pedagógicos para los más pequeños
Las alumnas y alumnos del colegio de educación infantil y primaria República de Venezuela (calle de Cerecinos, 8) se unirán a las celebraciones mañana viernes 27 realizando diversas manualidades sobre esta temática. Los estudiantes tendrán la ocasión de probar diferentes platos de la cocina china en el comedor del centro gracias a un menú especial para esta jornada.




El colegio en colaboración con la escuela china que da clases en el centro, impartirá talleres pedagógicos con el objetivo de que los alumnos tengan oportunidad de conocer las raíces y particularidades de este evento con tanta repercusión y tradición entre la comunidad china.

Farolillos flotantes para el nuevo año
En la jornada del domingo 29 de enero tendrá lugar la ceremonia de los deseos de luz flotantes a las 17:30 horas, además de otras actividades como talleres de performance, artes marciales, meditación para adultos y cuentos chinos.

El paseo luminoso comenzará en la plaza de la Junta de Usera y finalizará en el parque de Pradolongo donde pequeños y mayores podrán lanzar sus buenos deseos para el nuevo año en forma de farolillos flotantes. Este paseo estará dinamizado por más de 60 adolescentes, vecinos de Usera, que han participado en el diseño del evento a través de sus colegios.




Más información en https://2017chino.madrid.es/

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.