Noticias » Distritos » Tetuán » El PSOE denuncia el «pésimo estado» de la obra «interminable y chapucera» del Paseo de la Dirección de Tetuán

El PSOE denuncia el «pésimo estado» de la obra «interminable y chapucera» del Paseo de la Dirección de Tetuán

Gacetín Madrid

(Foto: @SOSPaseoDirecc)

“Los vecinos se merecen, como poco, explicaciones pormenorizadas de la liquidación con la empresa que ha convertido sus vidas y su barrio en un infierno”, ha señalado la edil socialista Mercedes González.




La portavoz socialista en la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, Mercedes González, ha denunciado el «pésimo estado» de las obras de urbanización del Paseo de la Dirección y ha lamentado que el área dirigida por José Manuel Calvo «haya aceptado continuar con el proyecto y la concesión a la empresa Dragados, tal y como estaba antes de llegar Ahora Madrid al gobierno de la ciudad».

González, que ha subrayado la rotunda oposición del Grupo Municipal Socialista a este acuerdo, ha recordado que Dragados cobrará 130 millones de euros por las obras ejecutadas, cobrará también el beneficio industrial y el lucro cesante (3,2 millones de euros) como indemnización por resolver amistosamente el contrato, además de percibir las mejores parcelas de la zona, “en donde convivirán edificios de 26 plantas con otros de cuatro o cinco alturas”.




La concejala -que presentó en el pleno una proposición de tres ejes: auditoría de la operación, acuerdo con los expropiados y paralización de la liquidación hasta que todo se tuviera claro- ha recordado «que el 16 de enero las obras tenían que estar finalizadas. Sin embargo, la realidad es muy distinta, tal y como se puede comprobar en una presentación de fotos tomadas el domingo pasado en el Paseo de la Dirección: socavones, rotondas imposibles, accesibilidad cero, muros sin rematar, casetas de obra, entre otros».

“Los vecinos, que llevan más de una década con la calle empantanada, se merecen explicaciones pormenorizadas de la liquidación con la empresa que ha convertido sus vidas y su barrio en un infierno”, ha reclamado González. Igualmente, la concejala socialista ha incidido en que los 12 millones de euros comprometidos por el delegado como subvención a los vecinos (para compensar el justiprecio) supondrán un impacto en la declaración de la renta de los beneficiarios. “Los vecinos tienen que saberlo, que si les conceden 80.000 euros de subvención, 40.000 se los llevará Montoro, una información que no se les ha facilitado”, ha explicado.




Tras más de diez años de convenios y obras inacabables, en mayo de 2005 se firmó un acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento para la redacción, aprobación y ejecución del Plan Parcial de reforma interior del Paseo de la Dirección en Tetuán. Unos meses después, se convocó un concurso público por el procedimiento abierto para la concesión administrativa de la gestión, desarrollo y ejecución por expropiación, un concurso que se adjudica finalmente a la empresa Dragados, en 2007.

Los socialistas no apoyaron este proyecto, que debía haberse resuelto en seis años, por considerar que los problemas de esta operación se deben a la gestión elegida, “que deja la ejecución material de las obras en manos de una concesionaria con intereses económicos, ritmos y necesidades sujetos a las fluctuaciones del mercado inmobiliario más que a la importancia social y urbanística de la operación”, ha indicado González.




“Si a esto le unimos que el Ayuntamiento del PP contribuyó mediante modificaciones del planeamiento a ayudar a la empresa concesionaria, en lugar de resolver el contrato, nos encontramos con que 11 años después esta obra está liquidada para la empresa pero inacabada para los vecinos”, ha terminado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.