Noticias » Cultura y Ocio » Médicos del Mundo presenta en Madrid los trabajos ganadores del XX Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Médicos del Mundo presenta en Madrid los trabajos ganadores del XX Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Gacetín Madrid

(Foto: serie «Turismo sucio», de David Rengel)

Por cuarto año consecutivo, CentroCentro Cibeles presenta desde hoy, martes 24 de enero, los trabajos ganadores y finalistas del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, otorgado por Médicos del Mundo. Tras 20 ediciones, el premio se ha consolidado como un referente de la fotografía humanitaria y de denuncia de violaciones de derechos humanos.




El fotógrafo ruso Sergei Stroitelev es el ganador de la presente edición, por su serie La casa de la luz, en la que retrata la vida en el hospital infantil de San Petersburgo, donde todo el personal se vuelca “en iluminar la vida de niños y niñas con enfermedades terminales y acompañar a sus familiares para sobrellevar el estrés”. Del trabajo de Sergei Stroitelev, el jurado ha destacado la intimidad conseguida con las familias, el delicado y personal uso de los recursos del lenguaje fotográfico y el respetuoso y poético tratamiento de un tema tan sensible.

En la muestra también se puede ver el trabajo de los tres finalistas. El primero, el español César Pastor Castro, con la serie Hurler, la ecuación del gran Utrilla, que refleja el día a día de Nacho, un niño de siete años diagnosticado con síndrome de Hurler, una patología rara que afecta a una de cada 175.000 personas. El segundo finalista, el argentino Pablo E. Piovano, seleccionado con la serie El coste humano de los agrotóxicos, que denuncia las devastadoras consecuencias de 20 años de fumigación indiscriminada con productos como el glifosfato en Argentina. Por último, el alemán Toby Binder, tercer finalista con Peace Village y sus niños y niñas, un testimonio de la llegada a Alemania de menores que provienen de países en guerra o en crisis para ser tratados en centros sanitarios europeos de la mano de la organización ciudadana Peace Village.




En esta vigésima edición han participado más de 270 fotógrafos y fotógrafas procedentes de 45 países.

Veinte años de fotografía humanitaria
El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de cuatro cooperantes asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria: Flors Sirera, Manuel Madrazo, Mercedes Navarro y Luis Valtueña. Este último era fotógrafo de profesión, motivo por el cual este Premio lleva su nombre. Del triple crimen de Ruanda se cumplen ahora 20 años.

Este año con motivo del vigésimo aniversario del galardón, la muestra incluye una retrospectiva de las imágenes ganadoras en todas las ediciones convocadas.




Más información en CentroCentro y en Médicos del Mundo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.