Noticias » Comunidad » Juan Genovés recibe emocionado el premio de la Fundación Abogados de Atocha de CCOO de Madrid

Juan Genovés recibe emocionado el premio de la Fundación Abogados de Atocha de CCOO de Madrid

Gacetín Madrid





Jaime Cedrún, Secretario General de CCOO de Madrid, destaca que premiar al autor de El Abrazo es reconocer el papel decisivo del pueblo español en la llegada de la democracia a nuestro país.

Este martes se ha celebrado, en el Auditorio Marcelino Camacho, el acto central del 40º aniversario del asesinato de los Abogados de Atocha, con la entrega de la 13ª edición de los premios anuales de la Fundación Abogados de Atocha de CCOO de Madrid, que ha recaído en el artista Juan Genovés, autor del cuadro y del conjunto escultórico El Abrazo, emblema de la transición y que en la plaza de Antón Martín recuerda a los asesinados Luis Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Javier Sauquillo, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez y a sus compañeros malheridos, Alejandro Ruiz- Huerta, Luis Ramos, Dolores González y Miguel Sarabia.




En un escenario prácticamente abarrotado, Genovés se ha mostrado orgulloso por este premio, ya que si bien no es partidario de los reconocimientos a los artistas, sí que le ha emocionado lo que ha calificado como un acto de homenaje a una palabra “sagrada” para él: “solidaridad”. «Y solidaridad de verdad es la que lleva a la gente a unirse por una causa justa. Gente que se encuentra, se abraza y mira al futuro, como la que muestra El Abrazo, y gente que ha tenido esta obra en sus casas gracias a las 500.000 láminas que se distribuyeron en la clandestinidad para apoyar la causa de la amnistía de los presos políticos del franquismo», han explicado desde CCOO.

«Quizá por eso –ha explicado Genovés- ningún demócrata se preguntaba por qué El Abrazo ha estado escondido durante 30 años en el sótano del museo Reina Sofía hasta que finalmente se decidió exponerlo en el Congreso de los Diputados, ya que la obra estaba en sus domicilios, una muestra de cultura encarnada en la gente que conforta al artista valenciano». Este, no obstante, se ha mostrado apenado «porque solo los políticos y no el conjunto de la ciudadanía puedan disfrutar del cuadro en su nueva ubicación».




Genovés ha recibido el premio de manos del secretario general de la Confederación Sindical de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, del presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz- Huerta, y del secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún. Este último ha valorado la justicia del premio a Genovés y la “agresión a la memoria” que suponía la presencia en un sótano de El Abrazo. Para Cedrún, premiar a Juan Genovés es sacar esta memoria “del olvido y del ocultamiento” con los que se ha tratado de obviar que la democracia es una conquista del pueblo español y de esos “héroes” del mismo que fueron los Abogados de Atocha, cuya memoria debe suponer “un impulso para el futuro” y recordarnos que “los derechos se conquistan, no se heredan”. Cedrún ha dedicado unas palabras de reconocimiento a los familiares de los Abogados de Atocha presentes en el acto y a sus abogados, y a históricos del sindicato como Antonio Gutiérrez, Nicolás Sartorius y Julián Ariza.

Reconocimiento al Consejo General de la Abogacía Española y al Colegio de Abogados de Madrid

En esta edición de los premios de la Fundación Abogados de Atocha se ha concedido además un reconocimiento al Consejo General de la Abogacía Española, que ha recibido su presidenta Victoria Ortega, y otro al Colegio de Abogados de Madrid, que ha recogido la decana Sonia Gumpert.




Ha cerrado el acto el presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz- Huerta, que ha destacado que los Abogados de Atocha son “jóvenes en nuestro recuerdo”, y que de ellos se recuerda su constancia y su lucha por la libertad.






Ruiz- Huerta, único sobreviviente de Atocha 55 que sigue con vida, ha agradecido a Genovés «que cree imágenes que profundizan en la libertad», y ha acabado con un mensaje de rechazo a la violencia y de defensa del respeto a los demás y a la verdad. Sus últimas palabras han sido para citar a Paul Eluard y la frase que preside cada uno de los homenajes a los Abogados de Atocha: “si el eco de su voz se debilita, pereceremos”.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.