Noticias » Distritos » Tetuán » El PSOE de Tetuán denuncia que Galcerán quiere rebautizar «a toda prisa» las calles franquistas «a su antojo»

El PSOE de Tetuán denuncia que Galcerán quiere rebautizar «a toda prisa» las calles franquistas «a su antojo»

Gacetín Madrid

La concejala-presidenta de Tetuán presenta tres decretos para sustituir, antes de que se modifique la ordenanza, el nombre de las calles General Moscardó, General Varela y Comandante Zorita sin que se haya debatido la propuesta del Comisionado de la Memoria Histórica.




El Grupo Municipal Socialista en el distrito de Tetuán ha mostrado su rechazo al proceso de cambio de nomenclatura planteado unilateralmente por la concejala del distrito, Montserrat Galcerán, mediante tres decretos de los que se ha dado cuenta en el Pleno Ordinario de la Junta Municipal celebrado este lunes.

La propuesta de la edil pretende sustituir las calles General Moscardó, General Varela y Comandante Zorita por el de Berta Cáceres, Antonio Augusto Seixas y Amparo Baró respectivamente, rechazando siquiera el debate de la propuesta del Comisionado de la Memoria Histórica que proponía renombrar esas calles como Edgar Neville, Carlos Morla Lynch y Aviador Zorita.




El portavoz socialista, Alberto Mateo, ha mostrado su sorpresa. “No entendemos por qué la concejala procede unilateralmente,  actúa contra el Gobierno de Manuela Carmena y se toma la ley por su mano en un tema en el que ya se había logrado un consenso entre los distintos grupos en el seno del Comisionado”, ha destacado.

El proceso iniciado por Galcerán planta cara al Comisionado de la Memoria Histórica constituido en abril de 2016 a propuesta del Gobierno de Ahora Madrid y el PSOE. El órgano está formado por seis expertos y presidido por Paca Sauquillo y su función es la de asesorar y proponer a los órganos municipales la adopción de las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica aprobada por el Gobierno socialista en 2007.




El portavoz socialista también ha denunciado que la concejala está actuado de forma “torticera” aplicando la ordenanza reguladora de la denominación de vías públicas que está siendo modificada y que se encuentra ya en fase de información pública hasta el próximo 13 de febrero. La nueva ordenanza contempla que las propuestas del Comisionado han de ser remitidas a las Juntas de Distrito antes de someterlas a la decisión del pleno en el Ayuntamiento.

Mateo ha manifestado que le resulta “llamativo que con los problemas que padecen los vecinos de Tetuán, la concejala actúe con tanta celeridad en este tema y no espere unos días a la aprobación de la nueva ordenanza”.




Por último, el portavoz socialista ha destacado la “profunda deslealtad institucional» que procesa Galcerán incluso con su propio grupo municipal. «Con un tema como el de la memoria histórica, lo que debería primar es acuerdo y el consenso”, ha señalado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.