Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid replantará más de 14.000 árboles en 2017

El Ayuntamiento de Madrid replantará más de 14.000 árboles en 2017

Gacetín Madrid

En esta temporada de replantación, que comienza en febrero, se plantarán más de 14.000 árboles. A principios de febrero y previamente a las actuaciones, el Ayuntamiento informará a las asociaciones de vecinos de la zona y buzoneará a residentes.




La Mesa del Árbol celebrada ayer lunes, 23 de enero, dio cuenta del Plan Extraordinario que acompaña a la auditoría específica ya anunciada en septiembre de 2016. Tal y como informó la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, las unidades arbóreas inspeccionadas hasta mediados del presente mes de enero han sido 103.940. Tras un estudio individual y pormenorizado, se ha determinado la necesidad de talar por razones de seguridad un total de 10.488 unidades, y, en estos momentos, ya se ha intervenido en un 77% de los mismos. Gracias a estas actuaciones se reduce el riesgo de fractura o caída y, por tanto, la probabilidad de accidente.




La selección de árboles objeto de revisión extraordinaria se ha elaborado de acuerdo a tres principales criterios: la gravedad de los defectos, aquellos árboles que según los datos del inventario y la posterior inspección presentan pudriciones, tumoraciones, cuerpos de fructificación, descortezados, daños mecánicos o exudaciones, así como todos aquellos árboles con un grado de inclinación mayor de 20º. Como segunda razón de valoración de riesgo, se han estudiado las especies propensas a la fractura, tamaño del árbol y su edad. Se están inspeccionando aquellas especies con mayor propensión a la fractura de ramas o tronco, como son: olmos, sóforas, chopos, robinias y acacias de tres espinas, que presentan además un perímetro de tronco mayor de 1,00 m y una edad madura. Por último y como tercer criterio de clasificación, se ha analizado la ubicación, especialmente en zonas de especial consideración por tratarse de espacios de aglomeración o concentración de personas, como son las zonas infantiles, colegios y paradas de transporte público.




Es importante destacar que el Plan Extraordinario actuará también en las llamadas marras (árboles que por diferentes razones no prosperan y por tanto, mueren), que han sido cuantificadas en 20.646 en arbolado viario.

En cuanto a los trabajos de plantación de este Plan, está previsto para 2017 superar la cifra de 7.000 unidades. Es importante destacar que un número determinado de alcorques no se reponen por diferentes motivos, como pueden ser un exceso de densidad (el siguiente árbol está demasiado cerca) para el correcto desarrollo, estrechez de aceras que impiden el paso de peatones, ubicación inadecuada (cerca de paradas de autobuses o muros) o interferencias con señalización vertical, entre otros.




Plan Ordinario  de plantaciones

Paralelo al Plan Extraordinario, los técnicos municipales han informado durante la Mesa del Árbol que en estas semanas se está ejecutando igualmente el Plan Ordinario de Plantaciones 2016-2017 incluido en los trabajos de conservación. Este plan prevé la reposición de otras 7.000 unidades, por lo que en total, el Ayuntamiento de Madrid estima que se plantarán más de 14.000 árboles  durante esta temporada.

Plantaciones entre febrero y abril

El equipo de la Dirección General de Agua y Zonas Verdes del Área de gobierno de Medio Ambiente y Movilidad ha recordado la metodología de trabajo en lo relativo a talas: una vez retirado el árbol aquejado de riesgo, se procede a la extracción de las raíces en aquellas posiciones que se van a volver a plantar, y al cambio de sustrato que prepara el terreno para la plantación, planificándose para la época más apropiada durante el periodo de febrero a abril, y que se ejecutará de acuerdo a los planes de plantaciones descritos anteriormente, siempre que no exista impedimento para su viabilidad.




Actuaciones especiales en el Paseo de Pintor Rosales

En la Mesa también se han presentado las actuaciones especiales en el Paseo del  Pintor Rosales. Durante la auditoría del Plan Extraordinario de Arbolado, se han detectado 213 unidades en esta vía con riesgo para la ciudadanía y sus bienes, y se ha señalado la tala como única actuación posible para eliminar el peligro.

El próximo día 8 de febrero se ha concertado una reunión con las asociaciones vecinales en la Junta Municipal del Distrito de Moncloa-Aravaca para informar de la situación y del plan de actuación. Posteriormente, y de forma previa al inicio del saneamiento del arbolado, se procederá a buzonear a residentes y comerciantes de la zona con esta información.

Se pretende elaborar los trabajos de tala, destoconado (limpieza de alcorque) y plantación en el menor tiempo posible, por lo que los trabajos municipales en la zona afectada serán intensos en las semanas siguientes a la reunión informativa.




Igualmente, en la jornada de la Mesa del Árbol se ha informado que la disposición actual del arbolado en la acera impar se compone de cuatro alineaciones de árboles plantados a una distancia máxima de entre 4 – 4,5 m, lo que se considera insuficiente para su correcto desarrollo.

La futura disposición será la siguiente:

  • La redistribución en la primera y segunda alineación se realizará centrando los árboles en el parterre de tal manera que en un futuro sólo quede una única alineación con espacio suficiente para el correcto desarrollo del árbol.
  • En la tercera alineación se realizará la clausura de los alcorques de todos los árboles talados, de tal manera que en un futuro se vaya eliminando dicha alineación, innecesaria e inconveniente por exceso de densidad.
  • Por último, en la cuarta alineación se reponen todas las unidades taladas e incluso se propone abrir nuevos alcorques en aquellos huecos con espacio suficiente para el correcto desarrollo del arbolado.





En la acera par, la mayoría de los árboles se encuentran en las mismas condiciones de escaso marco de plantación, por lo que se mantendrá el mismo criterio que en el lado de los impares.

En el tramo de actuación del Paseo hay actualmente 569 árboles. Con las 99 replantaciones previstas acordes a los criterios explicados, serán 455 las unidades arbóreas que permanezcan.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.