Noticias » Comunidad » Normalidad en las carreteras regionales ante las primeras nevadas en la Comunidad de Madrid

Normalidad en las carreteras regionales ante las primeras nevadas en la Comunidad de Madrid

Gacetín Madrid

La normalidad en las carreteras madrileñas es la tónica dominante ante las primeras nevadas que han empezado a producirse desde primera hora de la mañana. Tan solo el acceso al puerto de Navacerrada, en la M-601, y a la estación de Cotos, en la M-604, precisan del uso de cadenas. Se recomienda extremar la prudencia al volante, sobre todo en cotas superiores a los 1.000 metros de altitud, ante el riesgo de placas de hielo en el pavimento.




De acuerdo al protocolo de actuación del Plan de Inclemencias Invernales, a lo largo de toda la noche efectivos de la Comunidad han llevado a cabo labores preventivas, esparciendo sal y salmuera en aquellas carreteras en las que cabe un mayor riesgo de que se produzcan heladas. Un total de 40 máquinas quitanieves y 212 efectivos trabajan desde la tarde de ayer para minimizar el impacto de la primera gran nevada en la Región. Se han esparcido más de 80 toneladas de sal y 5.190 litros de salmuera.

La práctica totalidad de las carreteras de competencia regional en la Comunidad de Madrid se encuentran en buenas condiciones para la circulación de vehículos, aunque desde la Dirección General de Carreteras se recomienda máxima precaución, adecuar la velocidad a las condiciones de la vía por la que se circule y, por supuesto, respetar las normas de tráfico en todo momento.




Plan de Inclemencias Invernales
El Plan de Inclemencias Invernales permite dar una respuesta rápida y eficaz a situaciones de emergencia provocadas por fuertes nevadas o situaciones climatológicamente adversas, garantizando el buen estado de los 2.573 kilómetros con que cuenta la Red Regional de Carretas. El dispositivo está formado por 2.033 profesionales y 2.720 voluntarios que cuentan con 488 vehículos terrestres, dos helicópteros, 5.000 toneladas de sal y 135.000 litros de salmuera para poder garantizar la movilidad en las carreteras de la región.

La Campaña de Vialidad Invernal, integrada en el Plan de Inclemencias Invernales, dispone además, por su parte, de 271 profesionales, 56 máquinas quitanieves, una turbofresadora y 16 retroexcavadoras preparadas para actuar en cualquier momento desde los distintos Centros de Conservación de Carreteras con que cuenta la región. Un total de 5.000 toneladas de sal y 135.000 litros de salmuera, repartidos en 29 silos y 13 naves de almacenamiento, garantizarán una respuesta efectiva ante episodios de fuertes nevadas en las carreteras regionales.




Recomendaciones básicas
Ante situaciones climatológicamente adversas por fuertes nevadas o temperaturas extremadamente bajas, la Comunidad de Madrid recomienda a aquellos madrileños que vivan en zonas especialmente frías o apartadas que cuenten con medios alternativos de calefacción, cocinas tipo camping con suficiente provisión de gas, alimentos, linternas, pilas y velas. En caso de tener a su cargo a personas enfermas, crónicos, o ancianos, igualmente es recomendable estar provistos de los medicamentos necesarios.

A la hora de desplazarse se recomienda hacer uso del transporte público y mantenerse informado sobre el estado de las carreteras y las previsiones meteorológicas. En caso de que sea del todo necesario desplazarse con vehículo propio, es recomendable llevar el depósito de combustible lleno, contar con cadenas, mantas y el teléfono móvil con cargador para poder comunicarse en cualquier momento.

La aplicación móvil My112 permite alertar en tan sólo 10 segundos, con geolocalización incluida, de dónde se está produciendo una emergencia.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.